Resolución número 059 de 2009, por la cual se define la metodología para la remuneración que se reconocerá a los contratistas de áreas de servicio exclusivo por el gas combustible puesto en plantas de generación de energía eléctrica en las Zonas No Interconectadas. - 27 de Mayo de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 58062594

Resolución número 059 de 2009, por la cual se define la metodología para la remuneración que se reconocerá a los contratistas de áreas de servicio exclusivo por el gas combustible puesto en plantas de generación de energía eléctrica en las Zonas No Interconectadas.

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Comisión De Regulación De Energía Y Gas
Número de Boletín47362

de La Comision de Regulacion de Energia y Gas, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las Leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los Decretos 1524 y 2253 de 1994.

CONSIDERANDO QUE:

El articulo 73.11 de la Ley 142 de 1994 faculta a la CREG para establecer formulas para la fijacion de las tarifas de los servicios publicos de energia electrica y gas combustible. El articulo 87 de la Ley 142 de 1994 establece los criterios bajo los cuales se debe definir el regimen tarifario.

De acuerdo con el articulo 88.1 de la Ley 142 de 1994, la CREG puede establecer topes maximos y minimos de tarifas.

Mediante la Resolucion CREG 091 de 2007 la Comision de Regulacion de Energia y determino las metodologias generales para remunerar las actividades de generacion, distribucion y comercializacion de energia electrica, y las formulas tarifarias generales para establecer el costo unitario de prestacion del servicio publico de energia electrica en Zonas No Interconectadas y los aspectos regulatorios relativos a las areas de servicio exclusivo.

El Capitulo 2 de la Resolucion CREG 091 de 2007 desarrollo el tema de las areas de servicio exclusivo para la prestacion del servicio de energia electrica en las Zonas No Interconectadas (ZNI).

La Comision de Regulacion de Energia y Gas modifico la Resolucion CREG 091 de por medio de la Resolucion CREG 161 de 2008, que a su vez fue corregida por la Resolucion CREG 179 de 2008.

Mediante la Resolucion CREG 160 de 2008 la Comision de Regulacion de Energia y Gas definio las reglas para verificar la existencia de los motivos que permiten la inclusion de areas de servicio exclusivo en los contratos para la prestacion del servicio publico domiciliario de energia electrica en el Archipielago de San Andres, Providencia y Santa Catalina y los lineamientos generales y las condiciones a las cuales se deben someter.

Las Resoluciones CREG 160 y 161 de 2008 contemplaron que, en resolucion posterior, la Comision de Regulacion de Energia y Gas estableceria la regulacion de precios del gas combustible puesto en el sitio de las plantas de generacion de las Zonas No Interconectadas en que se establezcan areas de servicio exclusivo.

La Comision de Regulacion de Energia y Gas, mediante la Resolucion CREG 026 2009, sometio a consulta el proyecto de resolucion de caracter general por la cual se define la metodologia para la regulacion de precios del gas combustible puesto en plantas de generacion de energia electrica en las Zonas No Interconectadas en que se establezcan areas de servicio exclusivo.

Dentro del termino de la consulta se recibieron comentarios y observaciones de Ecopetrol, presentados mediante comunicacion radicada con el numero CREG E-2009-004232 el 11 de mayo de 2009. Estos comentarios y observaciones fueron respondidos en el Documento CREG-052 de 2009.

La Comision de Regulacion de Energia y Gas decidio por unanimidad dar aplicacion dispuesto en el numeral 3 del articulo 2° de la Resolucion CREG 097 de 2004 dado que la definicion de esta regulacion es necesaria para el proceso de invitacion publica que pretende iniciar el Ministerio de Minas y Energia para el otorgamiento de areas de servicio exclusivo de energia electrica en las Zonas No Interconectadas del pais.

La Comision de Regulacion de Energia y Gas, en su sesion 409 del 26 de mayo de 2009 aprobo por unanimidad expedir la presente resolucion.

RESUELVE:

Articulo 1° Definiciones

Para la interpretacion y aplicacion de esta Resolucion se tendran en cuenta, ademas de las definiciones contenidas en las Leyes 142 y 143 de 1994 y en las resoluciones vigentes de la CREG, las siguientes: Actividad de Generacion: La actividad de generacion de energia electrica en las ZNI, que desarrolla un prestador de servicios publicos, consiste en la produccion y en la venta de energia electrica a un prestador que desarrolle la actividad de comercializacion en las ZNI. Area de Servicio Exclusivo - ASE:

Es el area...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR