Ley 1476 de 2011, por la cual se expide el régimen de responsabilidad administrativa por pérdida o daño de bienes de propiedad o al servicio del Ministerio de Defensa Nacional, sus entidades adscritas o vinculadas o la Fuerza Pública. - 19 de Julio de 2011 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 308253014

Ley 1476 de 2011, por la cual se expide el régimen de responsabilidad administrativa por pérdida o daño de bienes de propiedad o al servicio del Ministerio de Defensa Nacional, sus entidades adscritas o vinculadas o la Fuerza Pública.

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DIARIO OFICIALFundado el 30 de abril de 1864

Año CXLVII No. 48.135 Edición de 36 páginas • Bogotá, D. C., martes, 19 de julio de 2011 • I S S N 0122-2112

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Y CULTURA

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DIARIO OFICIALEl

L I C I T A C I O N E S

Libertad y Orden

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°Dignidad humana

Quien intervenga en la actuación.

administrativa será tratado con el respeto debido a la dignidad inherente

al ser humano.

Artículo 2°Legalidad

El personal destinatario de esta ley será investigado y declarado responsable administrativamente, de conformidad con las disposiciones y procedimientos establecidos en la presente.

normatividad.

Artículo 3°Presunción de inocencia

Los destinatarios de esta ley se.

presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad en fallo

ejecutoriado. Toda duda razonable se resolverá a favor del investigado

cuando no haya modo de eliminarla.

Artículo 4°Jerarquía

La actuación administrativa será ejercida.

siempre por un superior en nivel, grado o antigüedad al procesado.

Artículo 5°Debido proceso

El destinatario de la actuación administrativa será procesado conforme a las leyes sustantivas y procesales.

preexistentes al acto que se le atribuya, ante funcionario competente

previamente establecido y observando la plenitud de las formas del

procedimiento regulado en la Constitución Política y en esta ley.

Artículo 6°Firmeza de la decisión administrativa

El fallo administrativo quedará en firme cuando:

  1. Cuando contra ellos no proceda ningún recurso.

  2. Cuando los recursos interpuestos se hayan decidido.

  3. Cuando no se interpongan recursos, o cuando se renuncie expresamente a ellos.

Artículo 7°Celeridad del proceso

El funcionario competente impulsará oficiosamente la actuación administrativa y cumplirá estrictamente.

los términos previstos en esta ley.

Artículo 8°Culpabilidad En materia administrativa queda proscrita

toda forma de responsabilidad objetiva y solo será posible atribuirla a

título de dolo o culpa.

Artículo 9°Proporcionalidad

Cuando se atribuya responsabilidad.

administrativa a los destinatarios de esta ley, el monto a pagar debe corresponderalvalordelbienodeldañocausadoalmomentodepresentarse

el hecho, de no ser posible su reposición o reparación.

Artículo 10Integración normativa

En la aplicación de la presente.

ley prevalecerán los principios y normas rectoras contenidos en esta ley

y en la Constitución Política . En lo no previsto, se aplicarán en su orden

las disposiciones del Código Contencioso Administrativo, el Código de

Procedimiento Civil y el Código Penal Militar , en cuanto sean compatibles con la naturaleza de los informativos administrativos.

Artículo 11Derecho de defensa

Durante la actuación administrativa,

el investigado tiene derecho a la defensa material y a la designación de

un defensor si lo considera necesario. Cuando sea declarado persona

ausente, deberá estar representado por un defensor de oficio, que podrá

ser un estudiante de consultorio jurídico debidamente acreditado.

LIBRO IIArtículos 15 a 37

PARTE SUSTANTIVA

TÍTULO I

ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DESTINATARIOS

Artículo12.Ámbitodeaplicación.Lasdisposicionescontenidasenla

presente ley se aplicarán a sus destinatarios cuando den lugar a la pérdida

o daño de bienes de propiedad o al servicio del Ministerio de Defensa

Nacional, sus entidades adscritas o vinculadas o la Fuerza Pública.

Artículo13.Destinatarios.Sondestinatarioslaspersonasnaturalesque

presten sus servicios en el Ministerio de Defensa Nacional, sus entidades

adscritas o vinculadas o la Fuerza Pública, los alumnos de las escuelas

de formación y quienes presten servicio militar obligatorio en la Fuerza

Pública, aunque con posterioridad se hayan retirado.

También se aplicará a las personas naturales contratadas como trabajador oficial, por prestación de servicios u otra modalidad.

Poder Público - Rama Legislativa

LEY 1476 DE 2011

(julio 19)

por la cual se expide el régimen de responsabilidad administrativa por pérdida o daño de bienes de propiedad

o al servicio del Ministerio de Defensa Nacional, sus entidades adscritas o vinculadas o la Fuerza Pública.

2 DIARIO OFICIAL

Edición 48.135

Martes, 19 de julio de 2011

DIARIO OFICIAL

Fundado el 30 de abril de 1864

Por el Presidente Manuel Murillo Toro

Tarifa postal reducida No. 56

Directora: María Isabel Restrepo Correa

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA

Imprenta Nacional de Colombia

María Isabel Restrepo Correa

Gerente General

Carrera 66 No

24-09 (Av. Esperanza-Av. 68) Bogotá, D. C. Colombia

Conmutador: PBX 4578000.

e-mail: correspondencia@imprenta.gov.co

El personal que preste el servicio militar obligatorio en las Fuerzas

Militares o en la Policía Nacional, será sujeto de la actuación administrativa, aunque ya no se encuentre prestando dicho servicio.

TÍTULO IIArtículos 15 a 18

DE LA RESPONSABILIDAD

Artículo14.Individualizacióndelaresponsabilidad.Losdestinatarios

responden en dinero o en especie.

Cuando la responsabilidad sea en especie, se establecerá con base en

los términos consagrados en el artículo 32 de la presente codificación,

por la pérdida o daño que causen a los bienes, se encuentren o no bajo

su custodia.

Artículo 15Responsabilidad por orden contraria a derecho

Los.

daños o pérdidas que resulten de orden contraria a derecho, acarrean

igual responsabilidad administrativa para quien la impartió.

Artículo 16Elementos de la responsabilidad administrativa

La.

responsabilidad administrativa se estructura cuando se configuran concomitantemente los siguientes elementos:

  1. Una conducta desplegada por el destinatario de la presente ley que

    crea un riesgo jurídicamente desaprobado o pone en peligro los bienes

    protegidos en la presente ley.

  2. Un daño antijurídico o pérdida producidos a los mismos.

  3. La concreción de dicho riesgo o puesta en peligro en un resultado.

    Parágrafo. El grado de culpa a partir del cual se podrá establecer la

    responsabilidad administrativa será el de culpa leve.

    Artículo17.Causalesexonerativasdelaresponsabilidad.Soncausales

    exonerativas de la responsabilidad administrativa:

  4. La fuerza mayor o caso fortuito.

  5. El hecho de un tercero.

  6. El deterioro natural, uso normal y legítimo del bien.

Artículo 18Responsabilidad conjunta

Si el daño o la pérdida fueren.

producidos por dos o más destinatarios de la presente ley, responderán

conjuntamente. De la misma forma lo hará quien determine a otro a

cometerlo.

TÍTULO IIIArtículos 21 a 27

COMPETENCIA

Artículo19.Factoresquedeterminanlacompetencia.Lacompetencia

para fallar se determinará teniendo en cuenta la cuantía del daño o la pérdida y la unidad o dependencia donde se encuentre en inventario el bien.

Cuando el bien no se encuentre en inventarios pero esté al servicio del

Ministerio de Defensa Nacional, sus entidades adscritas o vinculadas o

la Fuerza Pública, conocerá y fallará la autoridad administrativa competente de la unidad que tenga la administración, custodia o uso del bien.

Artículo20.Competenciaaprevención.Laautoridadconatribuciones

administrativas del lugar donde se presente la pérdida o daño del bien,

ordenará la investigación correspondiente y remitirá las diligencias practicadas dentro de los quince (15) días siguientes para que el funcionario

competente continúe con el trámite.

Artículo 21Competencia por la cuantía

Determínense las siguientes.

autoridades para fallar los procesos administrativos:

  1. Inferior a dos (2) smlmv

    En el Ministerio de Defensa Nacional, en las entidades adscritas

    o vinculadas al Ministerio de Defensa Nacional, en la Dirección

    General Marítima, en el Comando General de las Fuerzas Militares,

    en los Comandos de Fuerza, en las Unidades Militares y en la Policía Nacional, conocerán y fallarán en única instancia, el Jefe de la

    respectiva dependencia administrativa, militar o policial donde se

    encuentre en inventario el bien.

  2. De 2 hasta 150 smlmv

    2.1 En el Ministerio de Defensa Nacional

    EnprimerainstanciafallaráelDirectorAdministrativoosuequivalente

    y en segunda instancia, el Secretario General o su equivalente.

    2.1.1 En las entidades adscritas o vinculadas al Ministerio de Defensa

    Nacional

    En primera instancia fallará el Subgerente, el Subdirector respectivo,

    Secretario General o sus equivalentes. En todo caso conocerá en primera

    instanciaelfuncionarioinmediatamentesubalternodelDirector,Gerente

    o su equivalente en línea jerárquica u organizacional.

    En segunda instancia: el Director, el Gerente o su equivalente.

    2.1.2 En la Dirección General Marítima (Dimar)

    En primera instancia fallará el Oficial en servicio activo que se desempeñe como Capitán de Puerto, Subdirector de la Dirección General

    Marítima, Director de Centro de Investigaciones Oceanográficas e

    Hidrográficas, Comandante de Unidad Oceanográfica, Hidrográfica,

    Balizadora, Responsable de Señalización Marítima y los Coordinadores

    de Grupo, o quienes hagan sus veces.

    En segunda instancia, fallará el Oficial en servicio activo que le siga

    en antigüedad al Director General Marítimo.

    2.2 Comando General de las Fuerzas Militares

    En primera instancia fallarán el ayudante General del Comando General de las Fuerzas Militares y el Subdirector de la Escuela Superior

    de Guerra.

    En segunda instancia el Jefe Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas

    Militares.

    2.3 Comandos de Fuerza

    2.3.1 Ejército Nacional

    En las Direcciones y demás componentes orgánicos de las...

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