Resolución número 00286 de 2013, por la cual se reglamenta la presentación de la prueba electrónica SABER 11º Calendario A para la población con discapacidad auditiva en el 2013 - 18 de Junio de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 442068750

Resolución número 00286 de 2013, por la cual se reglamenta la presentación de la prueba electrónica SABER 11º Calendario A para la población con discapacidad auditiva en el 2013

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes
Número de Boletín48825

La Directora General del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), en uso de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas mediante la Ley 1324 del 13 de julio de 2009, el Decreto número 5014 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1324 de 2009 señala como función del Icfes, entre otras, la de diseñar, elaborar y aplicar instrumentos para la evaluación de la calidad de la educación, dirigidos a los estudiantes de los niveles de educación básica, media y superior, de acuerdo con las orientaciones que para el efecto defina el Ministerio de Educación Nacional;

Que entre las estrategias institucionales adoptadas por el Icfes para la reestructuración de los Exámenes de Estado, está la implementación de la presentación de las pruebas a través de la incorporación de medios tecnológicos, con miras a lograr los siguientes objetivos:

  1. Progresividad de la prueba: Permite a los estudiantes presentar la prueba mediante imágenes dinámicas, animaciones y simulaciones, y funciones vinculadas, gráficas y cuadros de datos;

  2. Aplicabilidad en línea de los Exámenes de Estado;

  3. Mayor nivel de seguridad requerido;

  4. Disminución de costos de operación logística de la aplicación;

  5. Reducción de la utilización de papel;

Que la prueba SABER 11º, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa, cuyo objeto es comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo de la educación media, población entre quienes están los afectados con discapacidad auditiva, cuyo acceso al examen se ha realizado a través de la interpretación de la prueba en LSC1;

Que como resultados de las investigaciones realizadas2para identificar la accesibilidad de las pruebas de estado a la población sorda, se encontraron diferencias en el servicio de interpretación, por lo cual se ha propuesto desarrollar la prueba en plataforma de multimedia de tal manera que el discurso en LSC sea estándar y constituya un componente de ajuste razonable en concordancia con la ratificación colombiana de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad3;

1 Lengua de Señas Colombiana (LSC).

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