Resolución Reglamentaria número 005 de 2013, por la cual se actualiza el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales contenido en las Resoluciones Orgánica número 004 de 2009, y Reglamentaria número 014 de 2012, para los empleos de la Planta de Personal de la Auditoría General de la República - 24 de Abril de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 433955154

Resolución Reglamentaria número 005 de 2013, por la cual se actualiza el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales contenido en las Resoluciones Orgánica número 004 de 2009, y Reglamentaria número 014 de 2012, para los empleos de la Planta de Personal de la Auditoría General de la República

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Auditoría General de la República
Número de Boletín48771

El Auditor General de la República, en ejercicio de las facultades legales conferidas en el artículo 6º del Decreto-ley 273 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que la organización administrativa de la Auditoría General de la República está definida en el Capítulo II, artículo 9º Organización administrativa, y artículo 10 Sedes y niveles de organización del Decreto 272 de 2000, siendo su organigrama el siguiente:

Que el Decreto 273 de 2000, artículo 2º, clasifica los empleos de la Auditoría General de la República en los siguientes niveles administrativos: Directivo, Asesor, Profesional, Técnico y Asistencial.

Que así mismo el artículo 6º del citado decreto otorga la facultad de expedir el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de la Auditoría General de la República al Auditor General de la República, teniendo en cuenta la naturaleza de las dependencias, los procesos y los procedimientos que deben ejecutarse en cada una de ellas, para el cumplimiento eficiente y eficaz de la misión y objetivos de la auditoría.

Que en desarrollo del artículo 3º, literal b) de la Ley 909 de 2004, norma esta que hizo extensiva la Carrera Administrativa General a la Auditoría General de la República (AGR), y por lo tanto de sus decretos reglamentarios dentro del ámbito de aplicación de dichas normas y en armonía con las disposiciones contenidas en los Decretos 272 y 273 de 2000, es pertinente ajustar el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal de la Auditoría General de la República, conforme a las disposiciones contenidas en las normas citadas y del Decreto 2539 de julio 22 de 2005 que determina las competencias laborales comunes a los empleados públicos y las generales de los distintos niveles jerárquicos, que a voces de su artículo 9º, impone a las entidades y organismos.

Que a partir de la expedición de la Ley 909 de 2004, la Auditoría General de la República ha venido avanzando en el proceso de adecuación y ajuste al interior de la Institución con el fin de cumplir los lineamientos establecidos en el Decreto 2539 de julio 22 de 2005 y elaborar el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de la Auditoría General de la República que responda al contenido funcional de los empleos, áreas de desempeño, procesos y procedimientos que deben ejecutarse en cada una de ellas, para el cumplimiento eficiente y eficaz de la misión y objetivos de la Auditoría, según los lineamientos que fije el Auditor General de la República.

Que el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de la Auditoría General de la República debe obedecer, además, a los lineamientos definidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) frente a las convocatorias a concursos para la provisión definitiva de los cargos de carrera administrativa, y debe determinar el propósito principal o razón de ser, las funciones, las contribuciones individuales y los conocimientos esenciales de cada empleo, entre otros.

Que el artículo 17 de la Ley 909 de 2004 señala: "Todas las entidades y organismos a quienes se les aplica la presente ley deberán mantener actualizadas las plantas globales de empleo necesarias para el cumplimiento eficiente de las funciones a su cargo, para lo cual tendrán en cuenta las medidas de racionalización del gasto".

Que para la vigencia 2011, la Auditoría General de la República contaba con una planta integrada por ciento sesenta (160) empleos, de los cuales ciento dieciséis (116) fueron ofertados en la OPEC de la Convocatoria 001 de 2005 de la Comisión Nacional del Servicio

Civil (CNSC).

Que durante la vigencia 2012, previa aprobación de la viabilidad presupuestal emitida por el Director General de Presupuesto Público Nacional, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y con el acompañamiento del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), la Planta de Empleos de la Auditoría General de la República fue incrementada en veinte (20) empleos adicionales, quedando la misma con un total de ciento ochenta (180) empleos, planta que fue adoptada mediante Resolución Reglamentaria número 001 del 27 de enero dos mil doce (2012).

Que el Director General de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante Comunicación 2-2012-043764 del 28 de noviembre de 2012, y previo análisis de la justificación de adición remitida por la Entidad, notificó a la Auditoría General de la República la viabilidad presupuestal para la creación de 42 cargos, teniendo en cuenta que los recursos destinados para tal fin se encuentran dentro del Presupuesto de la Auditoría General de la República para la vigencia 2013.

Que la Auditoría General de la República presentó el estudio técnico que justifica la ampliación de la planta de ciento ochenta (180) a doscientos veintidós (222) empleos, ante el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), entidad que realizó el respectivo acompañamiento.

Que frente al estudio presentado por la AGR, que sustenta y justifica la ampliación de planta, la Dirección de Desarrollo Organizacional del Departamento Administrativo de la Función Pública en Comunicación 20134000002201 del 9 de enero de 2013, manifestó abstenerse de emitir un concepto técnico "de acuerdo con lo establecido en el Decreto 272 de 2000 "Por el cual se determina la organización y funcionamiento de la Auditoría General de la República", que le asigna como función al Auditor General, adoptar la planta de personal de la entidad de acuerdo con la viabilidad presupuestal expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, proveer los empleos cumpliendo las normas sobre carrera administrativa, así como distribuir los cargos de la planta global, conformar los grupos internos de trabajo, consejos y comités asesores que sean necesarios para el cumplimiento eficiente y eficaz de las competencias y responsabilidades de la entidad, asignándoles las tareas a ejecutar".

Que en consecuencia, tal y como lo expresó el Departamento Administrativo de la Función Pública en su Oficio 20134000002201 del 9 de enero de 2013, a partir de la viabilidad presupuestal emitida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 16, del artículo 17 del Decreto 272 de 2000, mediante Resolución Reglamentaria número 001 del once (11) de enero de dos mil trece (2013), el Auditor General procedió a adoptar la planta de empleos de la Auditoría General de la República, en el marco de la clasificación que para el efecto norma el artículo 2º del Decreto 273...

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