Resolución reglamentaria número 0189 de 2012, por la cual se crea un grupo de trabajo de apoyo y asesoría, adscrito al despacho del Vicecontralor General de la República, para la calidad en la gestión del proceso de responsabilidad fiscal - 1 de Octubre de 2012 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 400390922

Resolución reglamentaria número 0189 de 2012, por la cual se crea un grupo de trabajo de apoyo y asesoría, adscrito al despacho del Vicecontralor General de la República, para la calidad en la gestión del proceso de responsabilidad fiscal

EmisorVarios - Contraloría General de la República
Número de Boletín48570

La Contralora General de la República, en ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, y

CONSIDERANDO:

Que el numeral 5º del artículo 268 de la Constitución Política le confiere al Contralor General de la República, la atribución de establecer la responsabilidad fiscal que se derive de la gestión fiscal, imponer las sanciones pecuniarias que sean del caso, recaudar su monto y ejercer la jurisdicción coactiva sobre los alcances deducidos de la misma.

Que la Ley 610 de 2000 reguló el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías, el cual fue parcialmente modificado por la Ley 1474 de 2011.

Que el artículo 6º del Decreto-ley 267 de 2000 señala que a la Contraloría General de la República, en ejercicio de su autonomía administrativa, le corresponde definir todos los aspectos relacionados con el cumplimiento de sus funciones.

Que el artículo 47 del Decreto-ley 267 de 2000, numerales 1 y 3, señalan como funciones del Vicecontralor General de la República las de asistir al Contralor General en el ejercicio de sus atribuciones y velar, bajo la orientación de este, por la calidad total de las labores y competencias asignadas a la Contraloría General de la República por la Constitución y la ley; y velar por la buena marcha de la Contraloría General, por el eficaz desenvolvimiento de su misión constitucional y legal y por el cumplimiento de las instrucciones impartidas por el Contralor General.

Que el artículo 78 del Decreto-ley 267 de 2000 señala como funciones adicionales de las dependencias de la Contraloría General de la República, además de las específicas, todas aquellas que determine el Contralor General de la República de acuerdo con las funciones que cumplan.

Que el artículo 4º del Decreto-ley 271 de 2000 facultó al Contralor General de la República para crear y organizar, con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo, con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficiencia y eficacia los objetivos, las políticas y programas de la Entidad.

Que en el Plan Estratégico 2010-2014, denominado "Por un Control Fiscal oportuno y efectivo", la Contralora General de la República propuso como objetivo corporativo de su gestión institucional "establecer un nuevo modelo integral de control fiscal", que se desagrega entre otros en el objetivo estratégico 1.4 denominado "Fortalecer los procesos de responsabilidad fiscal y jurisdicción coactiva", para el logro del cual se plantearon las siguientes acciones: "optimizar mecanismos de control para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR