Decreto número 1628 de 2012, por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 22 de la Ley 715 de 2001 en relación con el procedimiento para la protección de docentes y directivos docentes que prestan sus servicios en los establecimientos educativos estatales ubicados en las entidades territoriales certiicadas en educación que se encuentran bajo riesgo extraordinario o extremo. - 31 de Julio de 2012 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 392368778

Decreto número 1628 de 2012, por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 22 de la Ley 715 de 2001 en relación con el procedimiento para la protección de docentes y directivos docentes que prestan sus servicios en los establecimientos educativos estatales ubicados en las entidades territoriales certiicadas en educación que se encuentran bajo riesgo extraordinario o extremo.

EmisorMinisterio de Educación Nacional
Número de Boletín48508
62
D I A R I O O F I C I A L
Edición 48.508
Martes, 31 de julio de 2012
Parágrafo 6º. La información de que trata el presente artículo deberá ser puesta a dis-
posición de los diferentes actores involucrados, en la página web de Ecopetrol S. A. y en
la de este Ministerio.
Artículo 2º. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga
todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Resolución número 18 1015
del 28 de junio de 2012.
Publíquese y cúmplase.
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El Ministro de Minas y Energía,
Mauricio Cárdenas Santamaría.
(C. F.).
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
DECRETOS
DECRETO NÚMERO 1628 DE 2012
(julio 31)
   
con el procedimiento para la protección de docentes y directivos docentes que prestan sus
servicios en los establecimientos educativos estatales ubicados en las entidades territoriales
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El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades constitucio-

CONSIDERANDO:
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autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes
en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para
asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.
Que el Ministerio de Educación Nacional, en ejercicio de sus funciones legales, ha
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circunstancias, se encuentran bajo riesgo extraordinario o extremo, lo cual atenta contra
sus derechos fundamentales como son: la vida, integridad, libertad y seguridad personal.
Que en la aplicación de las medidas que adopte el Estado colombiano para la protección
de las personas referidas en el considerando anterior, se debe garantizar que no se afecte
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permitir que las víctimas tengan la posibilidad de continuar con su proyecto de vida.
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ponden a sus respectivos cargos, lo que genera una afectación a la prestación del servicio
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educación.
Que por lo anterior, es necesario complementar la normatividad actualmente vigente
en relación con la protección de las personas que se encuentran en riesgo extraordinario o
extremo, en el sentido de implementar medidas especiales a favor de los docentes y directivos

sus derechos fundamentales, sino también aseguren su estabilidad laboral, la continuidad
en la prestación del servicio público educativo y la protección del derecho a la educación
de los niños, niñas y jóvenes.
Que en desarrollo del artículo 22 de la Ley 715 de 2001, que regula lo relativo al traslado
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ágil para la realización de los traslados por razones de seguridad en el que se determine: la
conformación de un comité especial para la atención de situaciones de amenaza a docentes
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de los niveles de riesgo y las consecuencias correlativas; los términos perentorios para la
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reubicación laboral”.
DECRETA:
 Campo de aplicación. El presente decreto deberá ser aplicado por las enti-

que prestan sus servicios en los establecimientos educativos estatales, ubicados en el ámbito
territorial de su jurisdicción, que se encuentran en situación de riesgo extraordinario o extremo.
En caso de que el riesgo extraordinario o extremo al cual se encuentran sometidos los
-

núcleo un apoyo de reubicación temporal cuando haya debido trasladarse junto con el docente
o directivo docente a un lugar distinto al de su residencia, como consecuencia de alguna de
las medidas de protección que establece el presente decreto. Este apoyo económico, en lo
relacionado con su término de duración, monto y demás aspectos, deberá ser recomendado
por el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas – CERREM–.
Igualmente, las medidas de traslados que consagra el presente decreto serán aplicables a
los docentes y directivos docentes cuando los miembros que conforman su núcleo familiar

un municipio o distrito distinto al que habitualmente residen, como resultado de la valoración
del riesgo extraordinario o extremo al cual se encuentran sometidos. La medida de apoyo
de reubicación temporal deberá haber sido aprobada para el núcleo familiar de acuerdo a
los grupos poblacionales que son objeto de protección por parte del Decreto 4912 de 2011.
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generados con las medidas de protección referidas al docente o directivo docente previstas
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
integridad, libertad y seguridad personal de los miembros de su núcleo familiar.
Funciones del comité especial para la atención de educadores estatales en
situación de riesgo.
para la Atención de Educadores Estatales en Situación de Riesgo, al cual le compete con-
ceptuar sobre las situaciones de los docentes que laboran en los establecimientos educativos

El Comité ejercerá las siguientes funciones:
a) Emitir concepto sobre las solicitudes de protección especial que presenten por escrito
los docentes y directivos docentes que puedan estar sometidos a un riesgo extraordinario
o extremo;
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
que establece el artículo 40 del Decreto 4912 de 2011, con el propósito de que el Grupo de

concepto, lo remita al Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas- CE-
 

-
tivas necesarias para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad personal de los
docentes y directivos docentes. Dichas solicitudes serán motivadas y se consignarán en

d) Presentar al Ministerio de Educación Nacional, el primer día hábil de cada mes,
un informe detallado de los casos de docentes y directivos docentes que estén bajo riesgo
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Conformación del Comité. El Comité Especial para la Atención de Educa-
dores en Situación de Riesgo estará conformado por:

su delegado.
2. El Secretario de Educación.
3. El Procurador Regional, Distrital o Provincial, según corresponda a su jurisdicción.
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
superen cinco mil (5.000) docentes en su planta de personal.
5. El jefe o responsable de talento humano de la Secretaría de Educación, quien actuará
como secretario.




Parágrafo: Al Comité especial de docentes y directivos docentes podrá asistir el per-

los docentes que se encuentran en riesgo extraordinario o extremo y aporte elementos de
juicio al Comité, para la toma de sus decisiones.
 Presentación de la solicitud. El docente o directivo docente estatal que
considere fundadamente estar en una situación de riesgo extraordinario o extremo que le
impida seguir prestando sus servicios en su sede habitual de trabajo, presentará, en original
y dos (2) copias, ante la autoridad nominadora, sin que se requieran formalidades especiales,
la solicitud de protección especial de su derecho a la vida, integridad, libertad o seguridad
personal, para lo cual, deberá exponer de manera clara y precisa, las razones en que funda-
menta su petición, junto con las pruebas que tenga la posibilidad de aportar. La solicitud es

Recibida la solicitud, el Gobernador o Alcalde, o el servidor en quien haya sido dele-
gadas las funciones relacionadas con el nombramiento de docentes y directivos docentes
en la respectiva entidad territorial, remitirá a más tardar el día hábil siguiente, copia de la
misma a la Fiscalía General de la Nación, y a los demás miembros del Comité Especial para

actuaciones que correspondan en el marco de sus competencias.
Parágrafo: En caso de que los miembros del núcleo familiar hayan recibido apoyo
de reubicación temporal para asentarse en un municipio o distrito distinto al que residen
habitualmente, como consecuencia de la valoración del riesgo extraordinario o extremo al

decreto, el docente o directivo docente podrá presentar a la entidad territorial nominadora su
solicitud de traslado, anexando la copia de la comunicación mediante el cual el Director de
-

administrativas necesarias tendientes a lograr el traslado del docente o directivo docente


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