Resolución número 3471 de 2013, por la cual se incluye la manifestación 'Bétscnaté, o día Grande de la tradición Caméntsá', en la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del ámbito nacional y se aprueba su Plan Especial de Salvaguardia - 17 de Noviembre de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 476882150

Resolución número 3471 de 2013, por la cual se incluye la manifestación 'Bétscnaté, o día Grande de la tradición Caméntsá', en la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del ámbito nacional y se aprueba su Plan Especial de Salvaguardia

EmisorMinisterio de Cultura
Número de Boletín48977

La Ministra de Cultura, en ejercicio de las facultades legales que le confiere el numeral 2 del artículo 11-1 de la Ley 397 de 1997, adicionado por el artículo 8º de la Ley 1185 de 2008 y reglamentado por el Decreto 2941 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 11-1 de la Ley 397 de 1997, adicionado por el artículo 8º de la Ley 1185 de 2008, señala:

  1. Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial. Las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial podrán ser incluidas en la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial.

    Cualquier declaratoria anterior como bien de interés cultural del ámbito nacional respecto de las manifestaciones a las que se refiere este artículo quedará incorporada a la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial a partir de la promulgación de esta ley.

  2. Plan de salvaguardia. Con la inclusión de una manifestación cultural en la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial se aprobará un Plan Especial de Salvaguardia orientado al fortalecimiento, revitalización, sostenibilidad y promoción de la respectiva manifestación.

  3. Competencias. La competencia y el manejo de la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial corresponden al Ministerio de Cultura, en coordinación con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, y a las entidades territoriales, según lo previsto en el artículo 8º de este título.

    En todo caso, la inclusión de manifestaciones en la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial deberá contar, según el caso, con el concepto previo favorable del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, o de los respectivos consejos departamentales o distritales de patrimonio cultural.

    Que el artículo 14 del Decreto 2941 de 2009 indica que el Plan Especial de Salvaguardia (PES), es un acuerdo social y administrativo concebido como un instrumento de gestión del patrimonio cultural de la nación mediante el cual se establecen acciones y lineamientos encaminados a garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, PCI, y que debe contener:

  4. La identificación y documentación de la manifestación, de su historia, de otras manifestaciones conexas o de los procesos sociales y de contexto en los que se desarrolla.

  5. La identificación de los beneficios e impactos de la manifestación y de su salvaguardia en función de los procesos de identidad, pertenencia, bienestar y mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad identificada con la manifestación.

  6. Medidas de preservación de la manifestación frente a factores internos y externos que amenacen con deteriorarla o extinguirla.

  7. Medidas orientadas a garantizar la viabilidad y sostenibilidad de la estructura comunitaria, organizativa, institucional y de soporte relacionada con la manifestación.

  8. Mecanismos de consulta y participación utilizados para la formulación del Plan Especial de Salvaguardia, y los previstos para su ejecución.

  9. Medidas que garanticen la transmisión de los conocimientos y prácticas asociados a la manifestación.

  10. Medidas orientadas a promover la apropiación de los valores de la manifestación por la comunidad, así como a visibilizarla y a divulgarla.

  11. Medidas de fomento a la producción de conocimiento, investigación y documentación de la manifestación y de los procesos sociales relacionados con ella, con la participación o consulta de la comunidad.

  12. Adopción de medidas que garanticen el derecho de acceso de las personas al conocimiento, uso y disfrute de la respectiva manifestación, sin afectar los derechos colectivos y sin menoscabar las particularidades de ciertas manifestaciones en comunidades tradicionales.

  13. Medidas de evaluación, control y seguimiento del Plan Especial de Salvaguardia.

    Que mediante la Ley 1550 del 5 de julio de 2012 el Congreso de Colombia declaró patrimonio cultural de la nación el Carnaval del Perdón y la Reconciliación del Valle de Sibundoy, Putumayo.

    Que el Cabildo de Sibundoy, con el apoyo del Ministerio de Cultura, presentó la solicitud de inclusión de la manifestación Betscnaté, o Día Grande de la Tradición Camentsá en la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del ámbito nacional ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, que emitió concepto favorable y recomendó la elaboración del respectivo Plan Especial de Salvaguardia, según consta en el Acta n.º 6 de 2010, correspondiente a la sesión del Consejo celebrada el 11 de junio de ese año.

    Que por iniciativa del Cabildo Camentsá y el Ministerio de Cultura se adelantó el correspondiente proceso de investigación y gestión para elaborar el Plan Especial de Salvaguardia de la manifestación.

    Que el documento que emanó de dicho proceso de investigación y gestión contiene los siguientes puntos:

  14. Identificación de Quién Presenta el PES Betscnaté.

    1.1. Comunidad Indígena Camentsá del municipio de Sibundoy, departamento del Putumayo.

    1.2. Cabildo Camentsá Biyá del municipio de Sibundoy.

  15. Origen de la Postulación y Procedimiento Seguido Para la Inclusión.

  16. Identificación de la Manifestación.

    3.1. Ubicación geográfica.

    3.2. Unidad Camentsá del Betscnaté (características generales).

  17. Mecanismos de Consulta y Participación Utilizados para la Formulación del Plan Especial de Salvaguardia.

    4.1. Proceso para el diagnóstico e identificación de componentes del Betscnaté (realizado en el año 2011).

    4.2. Proceso de elaboración de las líneas de acción y los caminos de salvaguardia.

  18. Descripción General de los Principales Elementos y Participantes de la Manifestación.

    5.1. Unidad Camentsá (familia y tradición como cultura de celebración).

    5.2. Celebraciones y actividades tradicionales conexas al Betscnaté.

    5.3. Pilares en los que se fundamenta la construcción de la celebración tradicional del Betscnaté.

  19. Diagnóstico y Estado Actual de la Manifestación.

    6.1. Pilar 1. Béngbe Uaman juabny oyebuambnayan (lengua y pensamiento).

    6.2. Pilar 2. Canyiñ jébtsotbemañam Betscnatescam (vida en comunidad para el Día Grande).

    6.3. Pilar 3. Bengbe Betscnatescam jomantiñamgam (nuestro sustento para el Día Grande).

    6.4. Pilar 4. Bengbe luar Bétscnatescam (nuestro espacio-lugar para el Día Grande).

  20. Objetivos del Plan Especial de Salvaguardia.

  21. Caminos para la Salvaguardia del Betscnaté (Acciones y Acuerdos del Plan Especial de Salvaguardia).

    8.1. Recorriendo las huellas del Betscnaté.

    8.2. Aprender y enseñar los saberes tradicionales del Betscnaté.

    8.3. Mingas para los días de celebración (Betscnaté, Uacjnayté, recuperación).

    8.4. Construyendo espacios para la celebración del Betscnaté.

    8.5. Cultivando tradición para la celebración del Betscnaté.

    8.6. Convivencia con los visitantes.

    8.7. Elaborando el banco de la memoria colectiva del Betscnaté.

    8.8. Entretejiendo acuerdos de armonía institucional para la celebración.

  22. Esquema Institucional.

  23. Anexo Financiero y Proyección del PES.

  24. Mecanismos de Seguimiento y Evaluación.

    11.1. Consejo de Decisión y Evaluación para la Salvaguardia del Betscnaté

    (CDESB).

    11.2. Colectivo de Asesoría, Gestión y Ejecución de la Salvaguardia del Betsc- naté (CAGESB).

    11.3. Comité de Seguimiento y Control para la Salvaguardia del Betscnaté

    (CSCSB).

  25. Bibliografía.

    Que el mencionado proceso de investigación y gestión puso en evidencia las siguientes amenazas y debilidades que ponen en riesgo la manifestación Betscnaté o Día Grande de la Tradición Camentsá, así como las correspondientes conclusiones:

    Pilar 1 . Diagnóstico y estado actual de la manifestación Béngbe Uaman Juabn y Oyebuambnayan (lengua y pensamiento)

    La lengua, pilar fundamental en los procesos de la formación del Caméntsá en la celebración del Bétscnaté.

    El primer pilar abarca todo lo que tiene que ver con la tradición oral, escrita y los procesos educativos adelantados en la comunidad alrededor del Betscnaté.

    Aspectos negativos y amenazas:

    · Los saberes tradicionales son poco conocidos por la mayoría de los jóvenes. Por lo tanto, se ve con preocupación que la lengua materna haya entrado en un proceso de extinción y, con ella, la tradición oral.

    · Por la falta de dominio de la lengua materna se ven afectados los cantos tradicionales, y los versos se mezclan con el español.

    · La colonización y la influencia de los modos de vida y valores de la sociedad mayoritaria desdibuja la importancia de las tradiciones para los más jóvenes de la comunidad.

    Pilar 2. Diagnóstico y estado actual de la manifestación canyiñ j ébtsotbe-mañam Betscnatescam (vida en comunidad para el Día Grande)

    La celebración del Bétscnaté: evidencia de la organización social Caméntsá El segundo pilar comprende todo lo relacionado con la organización en la comunidad, desde sus autoridades tradicionales hasta las familias, y cómo esta influye en la celebración.

    Aspectos negativos y amenazas:

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR