Resolución número 003961 de 2009, por la cual se establecen los requisitos de empaquetado y etiquetado del tabaco y sus derivados - 4 de Noviembre de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 69720536

Resolución número 003961 de 2009, por la cual se establecen los requisitos de empaquetado y etiquetado del tabaco y sus derivados

EmisorMinisterio de Protección Social
Número de Boletín47523

El Ministro de la Proteccion Social, en ejercicio de sus atribuciones legales, especialmente de las conferidas por el articulo 13 de la Ley 1335 de 2009 y el articulo 2° del Decreto 205 de 2003, y CONSIDERANDO:

Que el Congreso de la Republica de Colombia mediante la Ley 1109 del 27 de diciembre de 2006, aprobo el Convenio Marco de la OMS para el control del Tabaco (CMCT), el cual declarado exequible mediante Sentencia C-665 del 29 de agosto de 2007 de la Corte Constitucional y promulgado mediante Decreto 2871 del 5 de agosto de 2008.

Que el articulo 4° del CMCT establece, dentro de los principios basicos del Convenio, que todas las personas deben estar informadas de las consecuencias sanitarias, la naturaleza adictiva y la amenaza mortal del consumo de tabaco y de la exposicion al humo de tabaco y que se deben contemplar en el nivel gubernamental apropiado, medidas legislativas, ejecutivas, administrativas u otras medidas para proteger a todas las personas del humo de tabaco.

Que el articulo 11 del CMCT exige que se apliquen medidas eficaces para asegurar que todo empaquetado y etiquetado de productos de tabaco porten advertencias sanitarias grandes, rotativas y que no promuevan productos de tabaco por medios falsos, equivocos o engañosos y exigira que todo empaquetado y etiquetado de productos de tabaco contenga informacion sobre componentes y emisiones de los productos de tabaco de conformidad con lo definido por las autoridades nacionales.

Que el articulo 13 de la Ley 1335 de 2009 define las disposiciones relacionadas con el empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco y concede al Ministerio de la Proteccion Social un plazo de tres (3) meses para reglamentar lo necesario para el cumplimiento de dichas disposiciones.

En merito de lo expuesto, RESUELVE:

Articulo 1° Objeto

La presente resolucion tiene por objeto establecer las disposicioa traves de las cuales se señalan los requisitos que deben cumplir el empaquetado y etiquetado de todos los productos de tabaco y sus derivados que se comercializan en el territorio nacional.

Articulo 2° Definiciones

Para efectos de la presente resolucion, deberan tenerse en cuenta las siguientes definiciones: Advertencias sanitarias: Conjunto de pictograma y frase de advertencia incorporados en todos los empaques para la venta de los productos de tabaco y sus derivados en todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR