Resolución 001474, por la cual se definen las funciones de la Entidad Acreditadora y se adoptan los Manuales de Estándares del Sistema Unico de Acreditación - 17 de Noviembre de 2002 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43184403

Resolución 001474, por la cual se definen las funciones de la Entidad Acreditadora y se adoptan los Manuales de Estándares del Sistema Unico de Acreditación

EmisorMinisterio de Salud
Número de Boletín45001

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social encargado de las funciones del Despacho del Ministro de Salud, en ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas por el numeral 2 del artículo 173 y los artículos 185 y 186 de la Ley 100 de 1993, los artículos y del Decreto 1152 de 1999, el artículo 42 de la Ley 715 de 2001 y por el Título V del Decreto 2309 de 2002,

RESUELVE:

Artículo 1° Adoptar el Manual de Estándares de Acreditación de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y el Manual de Estándares de las Entidades Promotoras de Salud, Administradoras del Régimen Subsidiado, Entidades Adaptadas y Empresas de Medicina Prepagada del Sistema Unico de Acreditación, los cuales forman parte integrante de la presente resolución.
Artículo 2° Funciones de la Entidad Acreditadora

La Entidad Acreditadora que seleccione el Ministerio de Salud tendrá las siguientes obligaciones:

  1. Seleccionar y entrenar a los profesionales que cumplirán las funciones de evaluación en el Sistema Unico de Acreditación.

  2. Estandarizar los procedimientos de evaluación.

  3. Definir el procedimiento operativo que deben efectuar las organizaciones de Salud para presentarse al proceso de acreditación.

  4. Conformar un grupo específico integrado por conocedores de los temas de gestión, evaluación o mejoramiento de la calidad y con experiencia como directivos de instituciones de salud del sector salud, para conferir o negar la acreditación a las entidades que se sometan a este proceso.

  5. Crear un Comité de Apelaciones en el que tenga participación por lo menos un miembro de la institución que apela su decisión.

  6. Revocar o suspender la acreditación otorgada, cuando se configuren los supuestos previstos para dichos eventos.

  7. Diseñar, sistematizar y mantener actualizado un banco de datos con la información relativa a las instituciones que participen en el Sistema Unico de Acreditación.

  8. Realizar la divulgación sobre las organizaciones que han obtenido la Acreditación.

  9. Promover el Sistema Unico de Acreditación.

  10. Elaborar y enviar un informe ejecutivo semestral al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud.

  11. Las demás que se establezcan en las Bases del Concurso de Méritos que adelantará el Ministerio de Salud.

Artículo 3° Vigencia

La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 7 de noviembre de 2002.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social encargado de las funciones del Despacho del Ministro de Salud,

Juan Luis Londoño de la Cuesta.

(C.F.)

MANUAL DE ESTANDARES DE ACREDITACION DE INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD

INTRODUCCION

El Manual de Estándares para la Acreditación de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, presenta los lineamientos conceptuales e instrumentales que guiarán el proceso de acreditación para dichas instituciones y los estándares de acreditación.

BASES CONCEPTUALES DE LA ACREDITACION DE INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD

Garantía de la calidad

Se entiende por Garantía de la Calidad el conjunto de acciones que deliberada y sistemáticamente realizan los individuos, las organizaciones y la sociedad, para generar, mantener o mejorar la calidad.

Construir un sistema de garantía de calidad implica el conjunto de acciones sistemáticas, continuas y deliberadas, dirigidas a evitar, prevenir o resolver oportunamente situaciones que puedan afectar de manera negativa la obtención de los mayores beneficios posibles para los pacientes, con los menores riesgos. Estas acciones se relacionan con el diseño del sistema de salud, con la gestión que se lleve a cabo para que este diseño cumpla sus objetivos, con la información que se recoja para mirar su desempeño y con las acciones que se emprendan para corregir sus deficiencias.

El Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud es el conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos, deliberados y sistemáticos, que desarrolla el sector salud para generar, mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud en el país.

Mejoramiento Continuo de la Calidad (MCC) y atención centrada en el cliente

El mejoramiento continuo (MCC) es una filosofía y un sistema gerencial, el cual involucra los gerentes, el primer nivel directivo y los profesionales de la salud en el mejoramiento continuo de los procesos, para alcanzar mejores resultados en la atención para sus clientes/ usuarios y sus familias. Este enfoque introduce métodos estadísticos y herramientas gerenciales que reducen el desperdicio, la duplicación y el trabajo innecesario. Cuando se aplica el MCC, la meta es identificar y exceder las expectativas y necesidades de los usuarios, de sus familias, del nivel directivo, de los profesionales de la salud y de la comunidad.

Para el éxito en la implementación del MCC, la organización debe orientar sus acciones hacia los clientes, a satisfacer sus necesidades y expectativas. Esta transición de los prestadores de servicios de atención hacia el enfoque de satisfacer a sus clientes, implica un compromiso continuo de la organización para hablar con ellos, entenderlos, traducir esas necesidades en productos y servicios y finalmente verificar si los resultados de la atención cumplieron con dichas expectativas.

Como en cualquier reorientación o readaptación de una institución, adaptarse a este enfoque implica cambios en la filosofía y cultura de la institución, en el tipo de liderazgo, en la planeación y compartir el conocimiento del negocio, en hacer cambios significantes en el trabajo diario, en los roles y apoderamiento de las personas y en las relaciones y coordinación del trabajo entre los profesionales dentro de la organización.

DEFINICION Y GRANDES PROPOSITOS

Definición

Por acreditación en Colombia debe entenderse:

¿Proceso voluntario y periódico de autoev aluación interna y revisión externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención del cliente en una organización de salud, a través de una serie de estándares óptimos y factibles de alcanzar, previamente conocidos por las entidades evaluadas. Es realizada por personal idóneo y entrenado para tal fin, y su resultado es avalado por entidades de acreditación autorizados para dicha función¿.

Propósitos del Sistema Unico de Acreditación

Misión

¿Mejorar la gestión por calidad de las organizaciones de salud mediante un proceso voluntario de autoevaluación y evaluación externa, con unos estándares óptimos factibles, para mejorar la salud de los colombianos¿.

Visión

¿Ser el mecanismo fundamental y de mayor credibilidad para direccionar el mejoramiento de las instituciones de salud en Colombia¿.

Principios

El Sistema Unico de Acreditación en Salud se orienta por los siguientes principios:

  1. Confidencialidad. La información a la cual se tenga acceso durante el proceso de acreditación, así como los datos relacionados con las instituciones a las cuales les haya sido negada la acreditación, son estrictamente confidenciales. No obstante, la calificación final de las instituciones a las cuales se les otorgue la acreditación podrá hacerse pública, previa autorización de las instituciones acreditadas.

  2. Eficiencia. Las actuaciones y procesos que se desarrollen dentro del Sistema Unico de Acreditación procurarán la productividad y el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles con miras a la obtención de los mejores resultados posibles.

  3. Gradualidad. El nivel de exigencia establecido mediante los estándares del Sistema Unico de Acreditación será creciente en el tiempo, con el propósito de propender por el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios de salud.

    ESTANDARES DE ACREDITACION DE INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD

    Tipo, amplitud y contenido

    Tipo: Orientados inicialmente a procesos y posteriormente se involucrarán algunos estándares de resultados.

    Amplitud: Los estándares evaluarán la organización integralmente.

    Contenido: Está dirigido al proceso de atención de los usuarios, centro y razón de ser de una organización de servicios de salud.

    ESTRUCTURA DE LOS ESTANDARES

    Explicación del orden de los estándares

    Los estándares se encuentran ordenados de la siguiente manera: una primera sección donde aparecen los Están dares del Proceso de Atención a los Usuarios y una segunda sección en la que se hallan los Estándares de Apoyo Administrativo-Gerencial a dichos procesos asistenciales.

    El proceso asistencial cuenta con un gran módulo, uno denominado Estándares del Proceso de Atención al Cliente ¿ Asistencial. En este se encuentra un proceso de atención genérico de un paciente en una institución hospitalaria. Estos estándares poseen una serie de llamadas de atención para servicios particulares, como son: materno, ambulatorio, urgencias y cirugía. Estas secciones sólo incluyen las diferencias particulares que deben ser consideradas por las organizaciones que cuenten con esos servicios. Se entiende que el resto de los estándares y criterios para estos servicios son exactamente iguales a los que aparecen en el proceso de atención asistencial.

    La segunda sección de los estándares incluye aquellos procesos administrativo¿ gerenciales que son críticos dentro de la organización para el apoyo de los procesos asistenciales. Esta sección se subdivide en cinco grupos grandes de estándares:

    ¿ Direccionamiento: es el trabajo que se ha de realizar por parte de la...

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