Resolución 0127, por la cual se adoptan los mecanismos de prevención de las conductas de acoso laboral y se establece el procedimiento interno para superar dichas conductas en la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA. - 31 de Octubre de 2006 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43243298

Resolución 0127, por la cual se adoptan los mecanismos de prevención de las conductas de acoso laboral y se establece el procedimiento interno para superar dichas conductas en la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA.

EmisorCorporaciones Autónomas Regionales - Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Número de Boletín46438

El Director General, en uso de las facultades legales conferidas por el artículo 29 de la Ley 99 de 1993, el numeral 14 del artículo 58 de la Resolución número 0992 de 22 de julio de 2005 ¿por la cual se aprueban los estatutos de la CRA¿ y en especial las que le confiere el artículo 9° de la Ley 1010 de 2006, y

CONSIDERANDO:

  1. Que la Ley 1010 de 2006 adoptó medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otras formas de hostigamiento en el marco de las relaciones laborales.

  2. Que según la ley, prevenir el acoso laboral es prevenir todo ultraje a la dignidad humana que se ejerce sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública.

  3. Que la ley considera como bienes jurídicos protegidos: el trabajo en condiciones dignas y justas, la libertad, la intimidad, la honra y la salud mental de los trabajadores, empleados, la armonía entre quienes comparten un mismo ambiente laboral y el buen ambiente en la empresa.

  4. Que define el acoso laboral como: ¿...toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir a la renuncia del mismo¿.

  5. Que el artículo 9° numeral 1 establece: ¿Los reglamentos de trabajo en las empresas e instituciones deberán prever mecanismos de prevención de las conductas de acoso laboral y establecer un procedimiento interno, confidencial, conciliatorio y efectivo para superar las que ocurran en el lugar de trabajo¿.

  6. Que la Resolución 734 de 2006, expedida por el Ministerio de la Protección Social, establece que: ¿Los empleadores deberán elaborar y adaptar un capítulo al reglamento que contemple los mecanismos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR