Resolución 024, por la cual se constituye un resguardo en beneficio de la Comunidad Indígena Nasa Páez denominada La Estación-Tálaga, con cuatro (4) globos de terreno integrados por ocho (8) predios, localizados en jurisdicción del municipio de La Plata, departamento de Huila. - 30 de Agosto de 2003 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43196752

Resolución 024, por la cual se constituye un resguardo en beneficio de la Comunidad Indígena Nasa Páez denominada La Estación-Tálaga, con cuatro (4) globos de terreno integrados por ocho (8) predios, localizados en jurisdicción del municipio de La Plata, departamento de Huila.

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano de la Reforma Agraria
Número de Boletín45295

La Junta Directiva del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Incora, en uso de las facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el numeral 1 artículo 12 e inciso 2º del artículo 85 de la Ley 160 de 1994 y el literal Ll) artículo 30 de los Estatutos del Incora, y

CONSIDERANDO:

Que el Expediente 42.420 contiene las diligencias administrativas orientadas a la constitución de un resguardo de tierras en favor de la Comunidad Indígena Nasa-Páez denominada La Estación-Tálaga, asentada en la Inspección de Belén, en jurisdicción del municipio de La Plata, departamento de Huila.

Que la referida comunidad por intermedio del cabildo, mediante Acta del 10 de enero de 2001 solicitó al Incora Regional Huila, la elaboración del estudio socioeconómico para la constitución de su resguardo indígena.

Al efecto, la Gerencia Regional del Incora Huila, con base en el Decreto Reglamentario 2164 de diciembre 7 de 1995, ordenó mediante auto del 8 de junio de 2001, la realización de la visita de rigor a dicha comunidad con el fin de elaborar el correspondiente estudio socioeconómico, jurídico y de tenencia de tierras, en el cual se concluye que es legalmente viable la constitución del resguardo. Se surte la etapa publicitaria a través de la fijación del edicto respectivo en la alcaldía del municipio de La Plata (Huila), el 9 de junio de 2001 (folios 355, 356, 449, 450, 357 a 358 vuelto).

En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 12 del Decreto Reglamentario 2164 de 1995, mediante auto de marzo 28 de 2003 de la Subgerencia de Ordenamiento Social de la Propiedad, se ordenó el envío del expediente mencionado a la Dirección General de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior (hoy Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia), para que esta emita concepto previo sobre la constitución del resguardo, el cual fue proferido favorablemente a través del Oficio 03764 de marzo 31 del 2003 (folios 512, 514 y 515).

Del estudio socieconómico mencionado, visible a folios 365 a 465 del expediente, se destacan los siguientes aspectos:

Ubicación, área y población

La Comunidad Indígena Nasa Páez denominada La Estación-Tálaga, se encuentra asentada en las veredas La Estación, La María y La Candelaria, Inspección de Policía de Belén, jurisdicción del municipio de La Plata, departamento de Huila.

El área que ocupa es la de ocho (8) predios adquiridos por la Corporación Nasakiwe, cedidos gratuitamente al Incora para la constitución del resguardo y por tanto ingresados al Fondo Nacional Agrario, los cuales tienen una área total de 405 hectáreas 9.172 metros cuadrados.

La parcialidad está integrada por 58 familias, con una población total de 280 personas, compuestas por 140 hombres (el 50%) y 140 mujeres (el 50%), según el censo levantado para el estudio socioeconómico.

Clima, hidrografía y suelos

El clima en la región es considerado frío, entre los 12 y los 17 grados centígrados, teniendo en cuenta que los predios están ubicados a una altura de 1.950 m.s.n.m.; una precipitación promedio anual entre 1.500 y 2.700 mm.; una humedad relativa del 78.58%, con variaciones extremas promedio entre el 74 y el 80 por ciento (según datos del Ideam y La CAM); con períodos de invierno en los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, octubre y noviembre y de verano en los meses de enero, febrero, agosto, septiembre y diciembre.

En la zona en la que encuentran localizados los predios, cruzan las quebradas La Mona, La Llave, La Monja y Meremberg, consideradas como las principales fuentes hídricas, además de gran variedad de caños, nacimientos y lagunas naturales, de donde se surten varios acueductos veredales. Todas estas fuentes surten las subcuencas del río La Plata, el cual finalmente desemboca en el río Páez.

Los suelos de los predios entregados tienen una fertilidad catalogada entre alta, moderada y baja, con una textura definida entre pesados, medianos y livianos, con un drenaje definido entre bien drenados, moderadamente drenados y hasta pobremente drenados; su relieve de acuerdo a sus elevaciones, inclinaciones y pendientes, se pueden definir entre moderadamente inclinados, ondulados, inclinados y fuertemente ondulados, con una fertilidad natural regular, aptos para el desarrollo de programas de agricultura diversificada, ganadería y piscicultura. Según la clasificación agroecológica los suelos están comprendidos entre las clases IV, V, VI, VII y VIII.

Organización social y política

La base de la organización social es la familia nuclear monogámica, conformada por alianzas matrimoniales de hombres y mujeres paeces; de mujeres mestizas y hombres paeces y por campesinos mestizos y mujeres paeces. La mayoría de los habitantes de la comunidad son provenientes de la zona del Resguardo de Tálaga, del municipio de Tierradentro (Cauca), cuya gran mayoría ya estaba conformada al momento de la avalancha, predominando la etnia páez, en las que prima la autoridad compartida entre el padre y la madre, a quienes obedecen y acatan cada uno de sus integrantes. Entre las familias de la comunidad indígena beneficiaria, se presentan casos en que solo existen padres o madres con hijos, sin esposa o esposo (viudas o viudos); hombres o mujeres solteros con hijos y solo hermanos o parientes entre sí, porque varios de sus integrantes perecieron en la avalancha.

La autoridad en la comunidad es ejercida por el cabildo elegido anualmente en asamblea general, integrado principalmente por un gobernador, un comisario, un alcalde, un alguacil, un secretario, un tesorero y un fiscal mayor a quienes acatan, obedecen y consideran como la base de la organización social y política, después de la familia.

Economía

Por tradición, la principal base económica de subsistencia de la comunidad indígena Nasa-Páez es la agricultura diversificada, con cultivos de café, plátano, yuca, maíz, arveja, fríjol, papa, habichuela, arracacha, mora y toda clase de hortalizas. La ganadería se practica en menor escala por costumbre ancestral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR