Resolución 027, por la cual se constituyen como resguardo en favor de la Comunidad Indígena Inga de Mocoa, cuatro globos de terrenos conformados por baldíos y tres predios que hacen parte de bienes del Fondo Nacional Agrario, localizados en jurisdicción del municipio de Mocoa, departamento del Putumayo. - 30 de Agosto de 2003 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43196756

Resolución 027, por la cual se constituyen como resguardo en favor de la Comunidad Indígena Inga de Mocoa, cuatro globos de terrenos conformados por baldíos y tres predios que hacen parte de bienes del Fondo Nacional Agrario, localizados en jurisdicción del municipio de Mocoa, departamento del Putumayo.

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano de la Reforma Agraria
Número de Boletín45295

La Junta Directiva del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Incora, en uso de las facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el numeral 18 del artículo 12 e inciso 2º del artículo 85 de la Ley 160 de 1994, y el literal Ll) artículo 30 de los estatutos del Incora, y

CONSIDERANDO:

El Expediente 42.108 contiene las diligencias administrativas tendientes a la constitución de un resguardo de tierras, en beneficio de la Comunidad Indígena Inga de Mocoa, asentada en jurisdicción del municipio de Mocoa, departamento del Putumayo.

Atendiendo la petición de la comunidad en mención, la Regional del Incora Nariño- Putumayo, mediante auto de marzo 22 de 2002 ordenó la práctica de una visita y la elaboración del correspondiente estudio socioeconómico y jurídico, el cual en su capítulo de conclusiones y recomendaciones aconseja la constitución del resguardo; se fijó y desfijó edicto en la secretaría de la alcaldía de Mocoa, entre el 26 de marzo y 12 de abril de 2002 (folios: 54 y 61).

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 12 del Decreto Reglamentario 2164 de 1995, el Incora mediante auto de enero 2 de 2003 ordenó el envío del expediente a la Dirección General de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, para que emitiera concepto previo sobre la constitución del resguardo, el cual fue proferido en forma favorable, mediante Oficio 0246 de enero 28 de 2003 (folios 161 a 164).

Del estudio socioeconómico, jurídico y de tenencia de tierras, se destacan los siguientes aspectos:

Ubicación, área y población

La Comunidad Indígena Inga de Mocoa se encuentra ubicada en jurisdicción del municipio de Mocoa, departamento del Putumayo.

El área a constituir como resguardo es de 121 hectáreas, 0115 metros cuadrados, según plano de Incora con número de archivo R- 647.110 de junio de 2002.

La comunidad está agrupada en 133 familias, conformada por 487 personas de las cuales 252 son hombres (51.75%) y 235 mujeres (48.25%).

Clima, hidrografía y suelos

La región donde se encuentra ubicada la Comunidad Indígena presenta una formación vegetal boscosa, temperatura cálida a templada y una tendencia a presentar altos niveles de humedad relativa. Según la clasificación de zonas de vida de L.R. Holdridge, el área corresponde a la zona de vida de Bosque Pluvial Premontano (bp PM), con una temperatura promedio de 22° centígrados, altura de 650 metros sobre el nivel del mar, precipitación anual promedio de 4.080 milímetros y humedad relativa promedio del 90%.

El área del resguardo está bañada por el río Mulato y las quebradas El Líbano, La Chorrera, Doña Aurora y La Yegua.

Los suelos pertenecen a la Altillanura Amazónica, ondulada con pendientes de hasta 25%, formados a partir de materiales sedimentarios arcillosos, moderados a pobremente drenados, fertilidad regular a baja, ácidos, lixiviación de nutrientes, alto contenido de aluminio, lo cual es una limitante para la producción.

Organización social y política

La base de la organización so cial es la familia tradicional, con una tendencia a mantener la autonomía y la homogeneidad de cada unidad residencial, de donde depende la producción y su finalidad en la toma de decisiones.

Están organizados como Cabildo, de acuerdo con la Ley 89 de 1890, el cual es elegido entre los miembros de las comunidades, por el período de un año.

El yagé es la planta sagrada de este pueblo, el cual es manejado por los taitas o curanderos, reconocidos socialmente como sabios y orientadores de la comunidad.

Economía y mercado

La economía es de subsistencia, en donde la agricultura es el renglón más importante, ya que de ella derivan los productos principales para su consumo, con algunos excedentes para la comercialización; la ganadería es practicada en poca escala. Siembran maíz, yuca, plátano, chontaduro y cacao, que complementan con las actividades de recolección de frutos silvestres, caza y pesca, para la dieta. Elaboran artesanías como canastos de bejucos de yagé y hojas de chocolatillo, canoas y balsas. Otra forma de ingreso es como mano de obra en las empresas de explotación petroleras.

La caza y pesca son actividades practicadas con frecuencia, por su cercanía al monte y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR