Resolución 049, por medio de la cual se adopta la minuta de contrato de concesión unicamente con etapa de explotación - 2 de Septiembre de 2003 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43196838

Resolución 049, por medio de la cual se adopta la minuta de contrato de concesión unicamente con etapa de explotación

EmisorMinisterio de Defensa Nacional
Número de Boletín45298

La Gerencia de Administración Minera de la Empresa Nacional Minera Ltda., ¿MINERCOL LTDA¿ en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas en el Numeral 9 del Artículo 2 del Acuerdo 049 de 2001, adicionado por el Acuerdo No.010 del 27 de Junio de 2003 y,

CONSIDERANDO

Que la Ley 685 de 2001, en su Artículo 349 previó la posibilidad de que las li cencias de exploración o explotación o los contratos que se hubieren suscrito, dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de entrar en vigencia el Código de Minas solicitaran la modificación de tales títulos para ser ejecutados como de concesión para explorar y explotar, en los términos y condiciones establecidos en el Código.

Que en virtud de tal disposición algunos titulares cuyos títulos se encontraban en etapa de explotación se acogieron al nuevo régimen y cumplieron los requisitos en él establecidos, por tal razón se hace necesario suscribir el correspondiente contrato de concesión en los términos y condiciones de la Ley 685 de 2001.

Que el Artículo 267 del Código de Minas (Ley 685 de 2001) prevé: ¿¿De igual manera, la autoridad concedente adoptará y suministrará un modelo de contrato¿.

Que los modelos de contrato adoptados no tienen contemplada la posibilidad de contrato de concesión sin las etapas de exploración, construcción y montaje.

Que de conformidad con lo anteriormente expuesto, se hace necesario adoptar el modelo de contrato que contenga únicamente la etapa de explotación.

Por lo anteriormente expuesto la Empresa Nacional Minera Limitada, Minercol Ltda,

RESUELVE

ARTICULO PRIMERO

Adoptar el modelo de Contrato de Concesión con Etapa de Explotación, en los términos de la Ley 685 de 2001 la cual será así:

CONTRATO DE CONCESION N°_________ CELEBRADO ENTRE LA EMPRESA NACIONAL MINERA LTDA. ¿MINERCOL.- Y ______________________LEY 685 DE 2.001

Entre los suscritos, LA EMPRESA NACIONAL MINERA LIMITADA MINERCOL. Empresa Industrial y Comercial del Estado, constituida por Escritura Pública No.4005 del 23 diciembre de 1998 de la Notaría Novena (9ª) del Círculo de Bogotá D.C., representada en este acto por la Gerente de Administración Minera, _______________________, identificada con la cédula de ciudadanía No. ________________ , debidamente facultada para la celebración de este contrato, de conformidad con las normas legales y estatutarias, como de la Resolución No. _______________ del ______________ expedida por el Ministerio de Minas y Energía y el Acuerdo __________ de __________ de la Junta Directiva de la Empresa, en adelante llamada LA CONCEDENTE de una parte, y _____________________________, constituida mediante Escritura Pública No. ______, Notaría ___ , inscrita el _______ , representada legalmente por en adelante llamada EL CONCESIONARIO, acuerdan celebrar un contrato de concesión, habiéndose cumplido previamente los requisitos técnicos y legales dispuestos en el artículo 84 de la Ley 685 de 2001.

El presente contrato se regirá por las siguientes cláusulas:

PRIMERA.- Objeto. El presente contrato tiene por objeto la realización por parte de EL CONCESIONARIO de un proyecto de explotación económica, de un yacimiento de _________, en el área total descrita en la cláusula segunda de este contrato, así como los que se hallaren asociados o en liga íntima o resultaren como subproductos de la explotación. EL CONCESIONARIO tendrá la libre disponibilidad de los minerales objeto del contrato de concesión que llegue a extraer en cumplimiento del Programa de Trabajos y Obras, aprobado por LA CONCEDENTE. Los minerales In Situ son del Estado Colombiano; y una vez extraídos, serán de propiedad de EL CONCESIONARIO. Parágrafo.- Adición al Objeto de la Concesión. Cuando por los trabajos de explotación se encontraren minerales distintos de los que son objeto del presente contrato y que no se encontraren en las circunstancias señaladas en el Artículo 61 del Código de Minas, EL CONCESIONARIO podrá solicitar que su concesión se extienda a dichos minerales sin más trámite o formalidad que la suscripción de un acta adicional que se anotará en el Registro Minero Nacional. Esta adición no modificará ni extenderá los plazos establecidos en el contrato original y, si a ello hubiere lugar, EL CONCESIONARIO, solicitará la correspondiente ampliación o modificación de la Licencia Ambiental que cubra los minerales objeto de la adición, en el caso de que los impactos ambientales de estos, sean diferentes de los impactos de la explotación original.

SEGUNDA.- Area del contrato.- El área objeto del presente contrato está comprendida por la siguiente linderación, definida por puntos, rumbos, distancias y coordenadas: Descripción del Punto Arficinio: : Coordenadas Norte___________ Este _____________.

DESDE HASTA RUMBO DISTANCIA NORTE_INICIAL ESTE_INICIAL

Plancha IGAC No.

El área total antes descrita está ubicada en jurisdicción del municipio de ________ departamento de _______ y comprende una extensión superficiaria total de _______ hectáreas y ______ metros cuadrados (m2), la cual se representa gráficamente en el plano topográfico, el cual es el Anexo No.1 de este contrato y hace parte del mismo. Queda entendido que el área se entrega como cuerpo cierto, en consecuencia EL CONCESIONARIO no tendrá derecho a reclamo alguno en el evento de que la extensión comprendida dentro de los linderos antes indicados, sea mayor o menor que la enunciada o calculada en este contrato. LA CONCEDENTE no se compromete para con EL CONCESIONARIO a ninguna obligación de saneamiento por evicción o vicios redhibitorios sobre el área contratada.

TERCERA. - Valor del Contrato. El presente contrato al momento de suscribirse es de valor indeterminado. Para efectos fiscales su valor se definirá con cada pago o abono en cuenta determinado sobre las contraprestaciones a favor del Estado, de acuerdo con la cláusula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR