Resolución 06126, por medio de la cual se establece el procedimiento para la elaboración y rendición de la cuenta de los ingresos nacionales de competencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionale
Emisor | Unidades Administrativas Especiales - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales |
Número de Boletín | 46298 |
El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales, en uso de sus facultades legales, en especial las contempladas en los literales j) y cc) del artículo 19 del Decreto 1071 de 1999, y
CONSIDERANDO:
Que el Contralor General de la República, mediante la Resolución 05544 de diciembre 17 de 2003, modificada por Resolución 5594 de 29 de junio de 2004, reglamentó la rendición y revisión de cuentas que deben presentar las entidades sujetas de control fiscal;
Que el Contador General de la Nación, mediante la Resolución 550 de 2005 estableció los plazos para la presentación de la información financiera, económica y social a la Contaduría General de la Nación y otras obligaciones de información para los entes públicos de los niveles Nacional y Territorial;
Que el numeral 5 del artículo 20 del Decreto 1265 de 1999, modificado por el artículo 10 del Decreto 4756 de 2005 establece como función de la Subdirección de Recaudación: ¿Rendir ante la Contaduría General de la Nación o la entidad que haga sus veces y la Contraloría General de la República, los estados financieros consolidados de los ingresos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales¿;
Que el numeral 1 del artículo 35 de la Resolución 1618 de 2006 establece como funciones de la División de Contabilidad de la Subdirección de Recaudación: ¿Efectuar la consolidación de los estados financieros generados por la contabilización de las operaciones de recaudo, determinación, discusión, cobro y devolución de los ingresos de competencia de la entidad¿;
Que el numeral 6 del artículo 49 de la Resolución 1618 de 2006 establece como funciones de la División de Recaudación de las Administraciones Especiales y Locales: ¿Efectuar los registros contables, elaborar los soportes que sean de su competencia y conformar la cuenta mensual de los ingresos administrados por la entidad en la jurisdicción de la respectiva administración, de acuerdo con las normas fiscales¿;
Que el numeral 7 del artículo 49 de la Resolución 1618 de 2006 establece como funciones de la División de Recaudación de las Administraciones Especiales y Locales: ¿Efectuar análisis a las cifras de reconocimiento y recaudo contenidas en las cuentas de ingresos rendidas por la administración y presentar los respectivos informes al Administrador¿;
Que la DIAN debe disponer, en forma permanente y oportuna de la información sobre el registro contable de las operaciones de los ingresos, cuya administración le ha sido encomendada;
Que la DIAN a través del Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado, Muisca, ha puesto en funcionamiento el servicio informático electrónico que permite registrar y contabilizar en forma automática la información interna y externa de los ingresos de la Nación para la vigencia 2006 en adelante;
Que la información contable correspondiente a las vigencias del año 2005 y anteriores se seguirá registrando hasta su liquidación a través de los sistemas anteriores al mencionado servicio informático electrónico,
RESUELVE:
Rendición de cuenta
Nivel Central
La presente resolución establece los procedimientos internos de obligatorio cumplimiento para la elaboración y rendición de la cuenta de los ingresos de competencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, a la Contraloría General de la República, Contaduría General de la Nación y demás organismos estatales usuarios de dicha información.
Se define como la información consolidada de las actuaciones legales, técnicas, contables, financieras y de gestión derivadas de la administración de los tributos internos y externos ocurrida en las diferentes dependencias de...
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