Resolución 0901, por medio de la cual se establece un Plan de Manejo Ambiental - 15 de Octubre de 2006 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43242816

Resolución 0901, por medio de la cual se establece un Plan de Manejo Ambiental

EmisorCorporaciones Autónomas Regionales - Corporación Autonoma Regional de Boyacá -"Corpoboyacá"
Número de Boletín46422

El Subdirector de Gestión Ambiental de Corpoboyacá, en uso de las facultades conferidas por el Acuerdo 010 y la Resolución 741 del 28 de julio de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Radicado número 01377 del 24 de febrero de 2005, la Empresa Acerías Paz del Río S. A. solicita la expedición de licencia ambiental para la explotación de un yacimiento de hierro localizado en la vereda el Pedregal del Municipio de Tasco y el cual se encuentra amparada por el Contrato de Concesión Minera número 006-85M de Ecominas;

Que mediante Auto número 1015 de 24 de noviembre de 2005 la Subdirección de Gestión Ambiental, admite la solicitud presentada por la Empresa Acerías Paz del Río S. A. y ordena la entrega de los términos de referencia genéricos para la elaboración del Plan de Manejo Ambiental;

Que mediante escrito radicado bajo el número 03497 de 20 de abril de 2006, la Empresa Acerías Paz del Río hizo entrega del Plan de Manejo Ambiental, para la explotación de hierro que se encuentra amparada bajo el Contrato Minero número 006-85M de Ecominas;

Que el Grupo de Licencias y Permisos de la Subdirección de Gestión Ambiental evaluó el documento presentado, emitiendo concepto técnico de fecha 8 de mayo de 2006, el cual establece lo siguiente:

¿...ANALISIS DE LA INFORMACION PRESENTADA

La información presentada consta de:

Capítulo I INTRODUCCION
Capítulo II PRESENTACION DE LA EMPRESA Y ASPECTOS GENERALES DE LOCALIZACION
Capítulo III DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO
Capítulo IV DESCRIPCION Y CARACTERIZACION AMBIENTAL DEL AREA
Capítulo V EVALUACION AMBIENTAL
Capítulo VI PLAN DE MANEJO AMBIENTAL
Capítulo VII PLAN DE CONTINGENCIA
Capítulo VIII COSTOS Y CRONOGRAMA
Capítulo IX BIBLIOGRAFIA Artículos 1 a 17

Se presenta en el prime r capítulo un extenso glosario, la introducción, los objetivos, la justificación y la metodología para realizar este informe, la cual comprende consulta de información existente, visitas de campo y trabajo de oficina para la recopilación y organización del documento.

En el Capítulo II se presentan unas generalidades que constan de:

Acerías Paz del Río S. A., proceso siderúrgico del acero, Política Ambiental, Antecedentes de la mina de hierro El Banco, municipio de Tasco, localización, duración del proyecto.

LOCALIZACION: El yacimiento de hierro El Banco se localiza en la margen derecha del río Chicamocha a seis km al NE de la población de Tasco por el carreteable que conduce a las peñas de El Banco, ramal que desprende de la carretera Tasco-Paz del Río, en el sitio El Amarillal.

El afloramiento de mineral de hierro se encuentra a una altitud media de 2.825 msnm, conformando un pequeño escarpe en el borde NW de una zona relativamente plana y de baja pendiente. Abajo del afloramiento del mineral, el terreno es escalonado con dos escarpes importantes, el superior a 30 metros de altura y el inferior de aproximadamente 80 metros de altura con inclinaciones superiores a los 70° con la horizontal.

DURACION DEL PROYECTO: De acuerdo con la estimación de reservas a explotables y el tiempo propuesto por la corporación para el desarrollo y ejecución del Plan de manejo Ambiental, se proyectan labores de explotación del mineral de hierro para los próximos cinco años, debido a que el yacimiento presenta buena continuidad para prolongar estas labores.

  1. DESCRIPCION DEL PROYECTO

    El proyecto consiste en la explotación a cielo abierto del mineral de hierro, materia esencial para el proceso siderúrgico del acero. El mineral será explotado con equipo de movimiento de tierras y llevado en volquetas a las instalaciones de Paz de Río, donde será transbordado al tren para así llevarlo a la siderúrgica en Belencito.

    GEOLOGIA REGIONAL

    Las formaciones aflorantes en el área comprenden: Ermitaño, Guaduas, Socha Inferior, Picacho, Concentración, también existen depósitos cuaternarios de diversa índole como son aluviales, Coluvio-glaciales y coluviales,

    Tectónica: El municipio de Tasco forma parte de la cobertura plegada de la serie neocretácica-terciaria, limitada al occidente por la falla de Soapaga que la separa del macizo de Floresta y terminando al Este en el gran levantamiento de Pisba-El Cocuy.

    Presenta una tectónica muy compleja representada por una serie de sinclinales y anticlinales, los cuales se encuentran dislocados por fallas de tipo inverso generadas como respuesta a los esfuerzos regionales de tipo compresional a que estuvo sometido el sector en la orogenia andina ocurrida durante el mioceno, las que siguen en dirección paralela a los ejes de las principales estructuras y fallas normales que cortan a las anteriores desarrolladas en una fase posterior a la distensión de esfuerzos.

    Geología Estructural.

    Anticlinales: Del Chicamocha, de Tuvitatame, de Calle Arriba, de Llano Grande. Sinclinales: Del páramo de la Mesa, de Peña Negra, de Landínez.

    FALLAS

    El área del municipio de Tasco se encuentra afectada por varias fallas regionales y locales tipo Inverso y Normal que afectan las diferentes estructuras geológicas y secuencias estratigráficas.

    Fallas Inversas: Falla Central, falla de Mesa Alta, Falla de Tasco, Falla de Costa Rica, falla Llano Grande, Falla El Mortiño, Falla Pirucho, Falla Cucacuy, Falla 1ª, Falla Peña Blanca, Falla El Volador, Falla de la Redención, Falla Hormezaque, Fallas de Bolívar.

    GEOLOGIA DEL YACIMIENTO:

    Estructuralmente El Banco pertenece a la zona sur de cabeceo del anticlinal la Chapa, donde se acentúa entre dos dislocaciones importantes: el conjunto Falla Central-Falla la Chapa al oriente y la Falla Paz de Río al occidente.

    El conjunto de fallas Central-La Chapa crea un hundimiento del bloque El Banco de 350 m. Respecto del bloque Páramo de Mesa Alta, igualmente se halla aislado del bloque del Fraile, al occidente por una serie de dislocaciones bastante complejas. El Banco de mineral de hierro ocupa la parte más alta de la meseta suavemente inclinada hacia el occidente, aflorando en todo el costado occidental y en el sector norte del yacimiento.

    COORDENADAS DEL POLIGONO

    PUNTO

    N

    E

    1

    1¿148.494

    1¿143.961

    2

    1¿150.488

    1¿145.950

    3

    1¿149.545

    1¿146.899

    4

    1¿148.560

    1¿144.921

    El área que conforman las líneas que unen los puntos de la tabla es de 54 hectáreas más 500 metros.

    OPERACION ACTUAL

    Labores de descapote: Arrancar, cargar, descargar, extender y compactar en los botaderos de material estéril removido de los estratos suprayacentes del banco de mineral.

    La conformación de los botaderos de estériles se ejecutará bajo los siguientes parámetros técnicos:

    ¿ Recuperar la capa vegetal y depositarla para su posterior reutilización

    ¿ Disposición en capas ascendentes con espesores de 0.5 m compactadas

    ¿ Inclinación de taludes 2H:1V

    ¿ Altura de berma ocho metros

    ¿ Angulo final de botadero 23°

    Los volúmenes de estéril in situ removidos para hacer las vías de acceso a los botaderos, vías internas en la explotación y drenajes hacen parte de las obras de descapote.

    Explotación minera: la labor de explotación se realizará sin explosivos. Los cuatro metros superiores del banco se destinarán para la planta de sinterización, con granulometría menor de 10 mm. Para lo cual se usará criba de varillas. El restante se explotará para usos especiales según disposiciones del interventor.

    Labores de construcción de Dique del Botadero Inferior: se pretende terminar la construcción del dique de botadero inferior, cuyo volumen es de 2.500 metros aproximadamente.

    ASPECTOS DE MONTAJE

    Accesos del área de interés e internos

    El yacimiento de hierro El Banco se localiza en la margen derecha del río Chicamocha a seis km al NE de la población de Tasco por el carreteable que conduce a las peñas de El Banco, ramal que desprende de la carretera Tasco-Paz del Río, en el sitio El Amarillal.

    BENEFICIO

    El mineral arrancado con buldózer y retroexcavadora del frente de explotación, no es sometido a ningún tipo de beneficio, luego de arrancado es transportado hacia la siderurgia en Belencito.

    PRODUCCION

    A partir de la adecuación de la mina, la cantidad de mineral de hierro a extraer mensualmente varía de 5.000 a 8.000 toneladas, el movimiento de estériles es de 10.000 a 16.000 metros cúbicos.

    GENERACION DE RESIDUOS

    Residuos Líquidos: Las aguas lluvias y las residuales serán sometidas a tratamiento diseñado para tal fin.

    Residuos Sólidos: Se realizará un sistema de segregación, aprovechando y vendiendo lo máximo posible.

    Contaminación Atmosférica: se regarán las vías, se sembrarán árboles a lado y lado de las mismas, se harán muy pocas voladuras y se sembrarán pantallas vegelales para evitar el ruido.

  2. DESCRIPCION Y CARACTERIZACION AMBIENTAL DEL AREA DE ESTUDIO 4.1. ASPECTOS FISICOS

    ASPECTO GEOMORFOLOGICO. Unidades geomorfológicas:

    Unidad I Zonas escarpadas: Fm. Socha Inferior, Picacho y arenisca de la Fm. Ermitaño

    Unidad II Montañas y colinas denudadas: Fm. Guaduas y Ermitaño

    Unidad III Escarpes y pendientes escalonadas: Fm, Socha Superior y Picacho

    Unidad IV Cumbres montañosas: Fm concentración

    Unidad V Depósitos aluviales

    Unidad VI Depósitos Glaciales

    Unidad VII Depósitos Coluviales

    Unidad VIII Depósitos Aluviales recientes

    Unidad IX Depósitos coluvio glaciales

    ASPECTO EDAFICO

    CLASIFICACION AGROLOGICA

    Zona de Montaña: Comprende desde los 2.200 a 4.000 msnm relieve ondulado a escarpado.

    Laderas Superiores: Comprende de los 3.000 msnm dentro del clima páramo húmedo y relieve ondulado a escarpado.

    El IGAC ha clasificado en ocho clases y designa por números romanos. Los suelos clase I tienen pocas limitaciones, el mayor número de uso y el menor riesgo de deterioro. En las otras clases los suelos tienen limitaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR