Resolución 0925, por la cual se adopta el manual para la presentación de proyectos nacionales artísticos y culturales al Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura vigencia 2007 y se dictan otras disposiciones sobre la materia. - 30 de Julio de 2006 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43239947

Resolución 0925, por la cual se adopta el manual para la presentación de proyectos nacionales artísticos y culturales al Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura vigencia 2007 y se dictan otras disposiciones sobre la materia.

EmisorMinisterio de Minas y Energía
Número de Boletín46345

La Ministra de Cultura, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en la Ley 397 de 1997, la Ley 489 de 1998, el Decreto 1589 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución número 0071 del 26 de enero de 2001 se reglamentó el Subsistema Nacional de Concertación, se creó el Comité Técnico de Concertación del Ministerio de Cultura y se dictaron otras disposiciones sobre la materia;

Que la Resolución número 0071 del 26 de enero de 2001, en su artículo 2°, adoptó el manual de procedimientos para la presentación de proyectos culturales ante el Programa Nacional de Concertación;

Que la Resolución número 0021 del 16 de enero de 2003, en su artículo 2° aprobó el manual que contiene la nueva metodología para la presentación de proyectos al Programa Nacional de Concertación;

Que se hace necesario adoptar el manual para la presentación de proyectos nacionales artísticos y culturales al Programa Nacional de Concertación para el año 2007,

RESUELVE:

Artículo 1° Adoptar el manual para la presentación de proyectos nacionales artísticos y culturales al Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, año 2007, el cual hace parte integral de la presente resolución.
Artículo 2° La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las resoluciones que le sean contrarias.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 6 de julio de 2006.

La Ministra de Cultura,

Elvira Cuervo de Jaramillo.

Consejos prácticos para la presentación de proyectos al Programa Nacional de Concertación-Convocatoria 2007 proyectos nacionales

Antes que nada, lea cuidadosamente todo el Manual; verifique que se trata de la versión preparada para la Convocatoria 2007.

Si tiene alguna duda, comuníquese con cualquier funcionario del Programa para que lo ayude a aclararla:

Programa Nacional de Concertación

Dirección Carrera 8 número 8-09 Bogotá, D. C.

Teléfonos (+1) 3424100 Extensiones: 3120-3121-1020-1119.

Fax: (+1) 5616274 ó 5625297

Mail: concertacion@mincultura.gov.co

¡No espere hasta el final de la convocatoria para preparar su proyecto! Tómese el tiempo suficiente para estudiar el Manual, aclarar las dudas y recopilar la información necesaria.

¡Escriba con claridad y aporte información suficiente! Indique de forma precisa qué quiere hacer, por qué es importante hacerlo y cómo lo va a hacer, de manera que quede claro para quienes van a evaluar que su proyecto es importante.

Sea específico en las actividades que propone, el presupuesto y las fechas de realización del proyecto. El cronograma debe ser coherente y coincidir con la fecha de inicio y fecha de finalización del proyecto.

Verifique la coherencia del proyecto: Asegúrese que las actividades propuestas le permiten cumplir con el objeto del proyecto.

Verifique el presupuesto: Asegúrese que el presupuesto esté bien sumado y que refleje los componentes del proyecto que se plasmaron como actividades a desarrollar.

Recuerde que el plazo máximo para presentar su proyecto o enviarlo por correo certificado es el 15 de septiembre, hasta las 5:00 p. m.

Antes de enviar el proyecto al Ministerio ¡Asegúrese que su proyecto esté completo! Tómese un tiempo para verificar que cumplió con todos los requisitos del Manual e incluyó toda la información y soportes suficientes para sustentarlo.

Se recomienda que el proponente guarde en su archivo una copia del proyecto presentado y de los documentos que se anexaron a este.

Programa Nacional de Concertación

Manual para la presentación de proyectos artísticos y culturales al Programa Nacional de Concertación año 2007-proyectos nacionales

  1. INFORMACION GENERAL

    1.1. Programa Nacional de Concertación ¿ Proyectos Nacionales.

    1.2. ¿Cuál es su fundamento legal?

    1.3 ¿Cuáles son las políticas del Programa Nacional de Concertación para Proyectos Nacionales?

    1.4 ¿Qué tipo de proyectos se apoyan?

    1.5 ¿Qué no apoya el Programa Nacional de Concertación?

    1.6 ¿Quiénes pueden participar?

    1.7 ¿Quiénes no pueden participar?

    1.8 Proceso de evaluación y selección

  2. CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA AÑO 2007

    2.1. Fecha de apertura.

    2.2 Fecha de cierre.

    2.3 Recepción de proyectos.

    2.4 Fechas de ejecución de los proyectos.

    2.5 Causales de rechazo de los proyectos.

    2.6 Requisitos formales.

    2.7 Criterios de evaluación de los proyectos.

    2.8 Etapas del proceso.

    2.9 Obligaciones de los proponentes beneficiados.

    2.10 Supervisión de los convenios.

    2.11 Auditoría.

    2.12 Información adicional.

  3. PRESENTACION DE LOS PROYECTOS

    3.1 Documentación requerida.

    3.2 Formulario ¿Registro de Proyecto-Apoyo a actividades artísticas y culturales Programa Nacional de Concertación¿.

  4. ANEXOS

    4.1 Convenio de apoyo a actividades artísticas y culturales Programa Nacional de Concertación.

    4.2 Imagen institucional

    Manual para la presentación de proyectos artísticos y culturales al Programa Nacional de Concertación vigencia 2007 ¿ proyectos nacionales

  5. Información general

    1.1 Programa Nacional de Concertación ¿ Proyectos Nacionales:

    El Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación trabaja para rescatar, defender y promover el talento nacional, democratizar el acceso de las personas a los bienes, servicios y manifestaciones de la cultura y el arte; así como para consolidar las instituciones culturales y profundizar su relación con la comunidad, mediante el apoyo a proyectos de interés público que desarrollen procesos artísticos o culturales, que contribuyan a brindar espacios de encuentro y convivencia en sus comunidades y ha definido como ¿Proyectos Nacionales¿ aquellos que por su trayectoria, antecedentes, trayectoria de la entidad proponente, idoneidad, reconocimiento e impacto, comportamiento de los apoyos en los últimos tres (3) años y trascendencia nacional o internacional.

    1.2 ¿Cuál es su fundamento legal?

    Constitución Política de Colombia, artículo 355: ¿... El Gobierno, en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal podrá, con recursos de los respectivos presupuestos, celebrar contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el plan nacional y los planes seccionales de desarrollo. El Gobierno Nacional reglamentará la materia¿; y sus decretos reglamentarios.

    Decretos 777 y 1403 de 1992. Reglamentarios del Artículo 355 de la Constitución Política de Colombia.

    Ley 489 de 1998: Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, artículo 6°: ¿Principio de Coordinación. En virtud del principio de coordinación y colaboración, las autoridades administrativas deben garantizar la armonía en el ejercicio de sus respectivas funciones con el fin de lograr los fines y cometidos estatales. En consecuencia, prestarán su colaboración a las demás entidades para facilitar el ejercicio de sus funciones y se abstendrán de impedir o estorbar su cumplimiento por los órganos, dependencias, organismos y entidades titulares¿.

    Ley General de Cultura, artículo 1°, numeral 3. ¿El Estado impulsará los procesos, proyectos y actividades culturales en un marco de reconocimiento y respeto por la diversidad y variedad cultural de la Nación Colombiana¿.

    Ley General de Cultura, artículo 1°, numeral 13. ¿El Estado, al formular su política cultural, tendrá en cuenta tanto al creador, al gestor como al receptor de la cultura y garantizará el acceso de los colombianos a las manifestaciones, bienes y servicios culturales en igualdad de oportunidades, concediendo especial tratamiento a personas limitadas física, sensorial y síquicamente, de la tercera edad, la infancia y la juventud y los sectores sociales más necesitados¿.

    Ley General de Cultura, artículo 17. ¿El Estado a través del Ministerio de Cultura y las entidades territoriales, fomentará las artes en todas sus expresiones y las demás manifestaciones simbólicas expresivas, como elementos del diálogo, el intercambio, la participación y como expresión libre y primordial del pensamiento del ser humano que construye en la convivencia pacífica¿.

    Ley General de Cultura, artículo 26. ¿El Ministerio de Cultura orientará y apoyará a las gobernaciones, las alcaldías municipales y distritales, y a los cabildos indígenas en la realización de convenios con instituciones culturales sin ánimo de lucro que fomenten el arte y la cultura, con el objeto de rescatar, defender y promover el talento nacional, democratizar el acceso de las personas a los bienes, servicios y manifestaciones de la cultura y el arte, con énfasis en el público infantil y juvenil, tercera edad y discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales; así como consolidará las instituciones culturales y contribuirá a profundizar su relación interactuante con la comunidad¿.

    Normas presupuestales vigentes. De acuerdo con la naturaleza jurídica del proponente, normas del orden nacional, departamental, distrital y/o municipal, que le apliquen

    1.3 ¿Cuáles son las políticas del programa para Proyectos Nacionales?

    Asignación de los recursos

    De los recursos que recibe el Ministerio de Cultura, anualmente destina una parte de estos para atender los proyectos definidos como ¿Nacionales¿. La asignación de los recursos entre los ¿proyectos nacionales¿ que se presenten a la convocatoria 2007, se hará teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos de acuerdo con esta convocatoria, trayectoria de la entidad, trayectoria, idoneidad y antecedentes del proyecto, impacto y trascendencia nacional o internacional, y el puntaje obtenido por el proyecto para el año 2007.

    Para el año 2007, como una política de sostenibilidad para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR