Resolución 0968, por la cual se declaran doce (12) obras de arte de diferentes autores que hacen parte de la colección de bienes muebles de propiedad del Banco del Estado, como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional. - 19 de Julio de 2006 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43239450

Resolución 0968, por la cual se declaran doce (12) obras de arte de diferentes autores que hacen parte de la colección de bienes muebles de propiedad del Banco del Estado, como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

EmisorMinisterio de Minas y Energía
Número de Boletín46334

La Ministra de Cultura, en ejercicio de las facultades legales que le confiere el artículo 8º de la Ley 397 de 1997, y

CONSIDERANDO:

Que el Banco del Estado se encuentra en etapa de liquidación y dentro de sus activos propios posee treinta y ocho (38) obras de arte entre pinturas y grabados, ubicadas en el Palacio Presidencial Casa de Nariño y que según comunicación de fecha 5 de abril de 2006, el Banco solicitó al Ministerio de Cultura el estudio y la valoración de estas piezas para determinar si tales obras pueden ser declaradas como Bienes de Interés Cultural;

Que el Museo Nacional de Colombia y la Dirección de Patrimonio del Ministerio, una vez revisadas y estudiadas las obras propiedad del Banco del Estado, ubicadas en el Palacio de Nariño, encontraron que doce (12) de las obras de la mencionada colección, revisten los valores para ser declaradas como Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional;

Que el artículo 8º de la Ley 397 de 1997 estableció que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura y previo concepto del Consejo de Monumentos Nacionales es el responsable de la declaratoria y el manejo de los Monumentos Nacionales y de los Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional;

Que el numeral 10 del artículo 12 del Decreto 1746 de 2003 establece que corresponde a la Dirección de Patrimonio estudiar y evaluar las propuestas de declaratoria de obras arquitectónicas y escultóricas como Bienes de Interés Cultural, para la consideración del Consejo de Monumentos Nacionales y del Ministerio de Cultura;

Que dentro de las funciones de la Dirección de Patrimonio, según Decreto 1746 de 2003, está la de asesorar al Ministro de Cultura en el diseño de políticas y propuestas para la preservación, conservación, protección y estudio del patrimonio mueble e inmueble y es la encargada de diseñar, coordinar, elaborar, dirigir y ejecutar los proyectos y programas relacionados con la valoración, protección, conservación, restauración y atención de emergencia de los Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional, conforme a las políticas del Ministerio.

VALORACION

Que los valores considerados por el Museo Nacional de Colombia y la Dirección de Patrimonio para recomendar al Consejo de Monumentos Nacionales la emisión de concepto para la declaratoria de las doce (12) obras de arte, ubicadas en el Palacio Presidencial Casa de Nariño, como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, son:

Santiago Cárdenas

El Espejo

1980

Serigrafía, XI/XL

72 x 51 cm

  1. Valor de orden temporal

    Valor de originalidad: El origen de la obra, se enmarca dentro de la producción de finales del S. XX, período durante el cual fue importante la producción de obras con diferentes temáticas y maneras de abordar en muchos casos la misma problemática. La diversidad de enfrentarse a la expresión plástica y los diferentes matices que fue recurriendo el artista, son una clara muestra de su inserción en está prolífica etapa del S. XX.

    El origen de la obra se circunscribe en la década del 80, período durante el cual el artista continúa en su búsqueda de nuevos lenguajes, después de pasar por la preocupación de la figura femenina en el espacio y el hiperrealismo (trompe 1¿oeil) del 70.

    La originalidad está relacionada con el momento histórico de la creación o factura, el cual está directamente ligado con el lugar donde han sido producidas y reflejan las costumbres, creencias y aspectos cotidianos de la sociedad a la cual están dirigidas.

    La calificación de la originalidad del bien se basa en la validación del origen, esto es, el reconocimiento de su procedencia en el tiempo-espacio, o de su autoría, cuya singularidad en la representación lo hace fácilmente reconocible.

  2. Valores de orden físico

    La obra de Santiago Cárdenas es de una nutrida factura, elaborada con diversas técnicas.

    Entre los artistas contemporáneos, Santiago Cárdenas se destacó, pues incorporó en su producción artística nuevos elementos y formas de enriquecer su obra tanto formal como conceptualmente.

    La obra se encuentra en buen estado de conservación y enmarcada.

  3. Valor de autenticidad

    Su principal valor de autenticidad radica en que sus características técnicas, estéticas y de representación permanecen hasta el momento actual, al encontrarse como fue concebida por el autor. La obra no ha sufrido intervenciones drásticas que transformen o modifiquen su imagen o características formales.

  4. Valores de orden estético

    La obra de carácter gráfico, cuya expresión es una temática cotidiana y domestica que en muchos casos envuelve su obra en un ambiente austero y corriente.

    Esta obra en particular está colmada de una atmósfera especial, en la que todo cobra importancia y las superficies silenciosas se cargan de energía y se realza el sentido estético de un objeto cotidiano, adicionalmente.

  5. Valores de representatividad histórica

    Durante el auge del arte colombiano de los años 60 y 70 motivados por la crítica Marta Traba, estuvo presente la obra del artista Santiago Cárdenas que desde un inicio representó al país en eventos internacionales de arte en exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York entre otras. Como artista ha estado vinculado a procesos históricos en la formación de las Escuela de artes Plásticas de nuestro país y su labor se ve reflejada en los recientes artistas que estuvieron a su cargo.

  6. Valor de representatividad cultural

    La obra se enmarca dentro de la segunda mitad del S. XX y su obra consolida el desarrollo del arte pictórico y gráfico contemporáneo colombiano; es valorada y reconocida por cuanto forma parte de la herencia cultural del arte de la pintura, el grabado y el dibujo en Colombia.

    ***

    Augusto Rendón

    Sin Título

    1966

    Aguafuerte, punta seca. 7/10

    54 x 37 cm

    Augusto Rendón

    Resistir la impotencia ante la violencia de los opresores

    1968

    Aguafuerte, punta seca. 8/10

    54 x 37 cm

    Augusto Rendón

    Gran Farsa ¿Los párvulos pedían pan y no había quién se los diese¿ (Lament. Jeremías 4)

    1968

    Aguafuerte, punta seca. 9/10

    37 x 68 cm

    Augusto Rendón

    Farsa número 3 ¿Os declaro marido y mujer para que deis rienda suelta a vuestra lujuria¿

    1968

    Aguafuerte, punta seca. 5/10

    35 x 50 cm

  7. Valor de orden temporal

    Valor de originalidad: El origen de la obra, se circunscribe a la producción de la segunda mitad del S. XX, período durante el cual fue importante la producción de obras con diferentes temáticas y maneras de abordar en muchos casos la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR