Resolución 1478, por la cual se modifican las Resoluciones 087 de 1997 y 1236 de 2005. - 4 de Mayo de 2006 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43236133

Resolución 1478, por la cual se modifican las Resoluciones 087 de 1997 y 1236 de 2005.

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Comisión de Regulación de Comunicaciones
Número de Boletín46258

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, en ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confiere el artículo 37 del Decreto 1130 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 142 de 1994 en su artículo 3º considera la organización de sistemas de información, como una materia propia de la intervención estatal, y consecuentemente con lo anterior, en su artículo 9.4., consagra como derecho de los usuarios, solicitar y obtener información completa, precisa y oportuna, sobre todas las actividades y operaciones directas o indirectas que se realicen para la prestación de los servicios públicos, siempre y cuando no se trate de información calificada como secreta o reservada por la ley.

Que el artículo 3º de la Ley 489 de 1998 establece que la función administrativa se desarrollará conforme a los principios constitucionales, en particular los atinentes a la buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficacia, eficiencia, participación, publicidad, responsabilidad y transparencia.

Que tal como lo establece el numeral 3 del artículo 37 del Decreto 1130 de 1999, es función de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones expedir toda la regulación de carácter general y particular en las materias relacionadas, entre otras, con el régimen competencia y el régimen de interconexión.

Que de conformidad con el numeral 26 del artículo 37 del Decreto 1130 de 1999, es función de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones llevar y mantener actualizado un sistema de información de los operadores y concesionarios de los servicios y actividades de telecomunicaciones, así como velar por la seguridad de la información contenida en el mismo.

Que según lo dispuesto por el numeral 27 del artículo 37 del Decreto 1130 de 1999, corresponde a la CRT solicitar información amplia, exacta, veraz y oportuna a quienes prestan y comercializan los servicios de telecomunicaciones para el ejercicio de sus funciones.

Que la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, ha decidido consolidar la información del sector en una sola base de datos para garantizar su homogeneidad, consistencia y confiabilidad, mediante la implementación del Sistema de Información Unificado del Sector de las Telecomunicaciones, Siust.

Que el Sistema de Información Unificado del Sector de las Telecomunicaciones -SIUST-, constituye una herramienta eficaz y moderna para simplificar y unificar el envío de información de las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones al Estado, y hacer accesible la información a todos los agentes del sector y al público en general.

Que dicho sistema busca contribuir a los principios de economía toda vez que reduce los trámites propios del registro de la información, transparencia en tanto que permite el acceso igualitario de la información, celeridad y acceso a la información dada la facilidad de consulta, y finalmente participación representada en que el sistema se nutre de la información suministrada por los diferentes operadores, principios propios de la construcción del Estado Social de Derecho.

Que en aras de evitar la duplicidad de remisión de información entre las diferentes entidades del Estado, la cual se pudo evidenciar en los artículos 2.8.1 y 5.12.3 de la Resolución CRT 087 de 1997, relativos a obligación de re porte de tráfico internacional de larga distancia a la CRT y a la Superintendecia de Servicios Públicos Domiciliarios, se eliminará el parágrafo del artículo 2.8.1 de la Resolución CRT 087 de 1997, con el objeto que dicha información sea remitida únicamente a la Superintendecia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Que como resultado del proyecto denominado ¿Sistema Unificado del Sector de las Telecomunicaciones¿, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones- CRT, ha implementado diferentes formatos electrónicos, para efectos de diligenciar la información que los operadores de Telecomunicaciones están obligados a reportar a la CRT.

Que la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones elaboró un documento regulatorio en el cual se explicó el funcionamiento del Sistema Unificado del Sector de las Telecomunicaciones, y el objeto de la medida regulatoria.

Que el día 26 de enero de 2006, en cumplimiento a lo establecido en el Decreto 2696 de 2004, la CRT publicó en su página web por el término de 11 días hábiles para comentarios del sector, el documento regulatorio al que se hizo referencia en el considerando anterior, así como el proyecto de resolución respectivo.

Que en atención a lo anterior, diferentes empresas del sector formularon comentarios y observaciones al proyecto regulatorio antes mencionado.

Que los comentarios antes citados fueron analizados y revisados por la Comisión de Regulación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR