Resolución ejecutiva número 105 de 2017, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 8 de Marzo de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 671102513

Resolución ejecutiva número 105 de 2017, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

Emisor:Ministerio de Justicia y del Derecho
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Notas Verbales números 183 de 2016 y 184 de 2016 del 17 y 18 de mayo de 2016, respectivamente, el Gobierno de España, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención preventiva con fines de extradición del ciudadano colombiano Harold Humberto García Tabares, requerido por el Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, para su enjuiciamiento dentro del Procedimiento Sumario Ordinario 15 de 2007 que se le adelanta por los presuntos delitos contra la salud pública y falsedad documental, de conformidad con el auto de prisión provisional proferido el 16 de julio de 2009.

  2. Que en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación (e) mediante resolución del 19 de mayo de 2016, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano colombiano Harold Humberto García Tabares, identificado con la cédula de ciudadanía número 94424575, quien había sido capturado el 12 de mayo de 2016, por funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, con fundamento en una Notificación Roja de Interpol.

  3. Que mediante Nota Verbal número 276 de 2016 del 26 de julio de 2016, la Embajada de España en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano colombiano Harold Humberto García Tabares.

  4. Que luego de formalizada la solicitud de extradición del ciudadano colombiano Harold Humberto García Tabares, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, mediante oficio DIAJI número 1670 del 28 de julio de 2016, conceptuó:

    "Conforme a lo establecido en nuestra legislación procesal penal interna, se informa que es del caso proceder con sujeción a los instrumentos internacionales vigentes entre la República de Colombia y el Reino de España.

    En consecuencia, y una vez revisado el archivo de tratados de este Ministerio, es de precisar que se encuentran vigentes los siguientes tratados en materia de extradición y multilaterales de Cooperación entre las Partes:

    · La 'Convención de Extradición de Reos', suscrita en Bogotá, D. C., el 23 de julio de 1892.

    · El 'Protocolo modificatorio a la Convención de Extradición entre la República de Colombia y el Reino de España', adoptado en Madrid, el 16 de marzo de 1999.

    · La 'Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas', adoptada en Viena, el 20 de diciembre de 198811...".

  5. Que perfeccionado así el expediente de extradición del ciudadano Harold Humberto García Tabares, el Ministerio de Justicia y del Derecho, mediante oficio número OFI16-0020340-OAI-1100 del 29 de julio de 2016, lo remitió a la Sala de Casación Penal de la Honorable Corte Suprema de Justicia para el concepto correspondiente.

  6. Que la Sala de Casación Penal de la Honorable Corte Suprema de Justicia, mediante pronunciamiento del 15 de febrero de 2017, conceptuó favorablemente a la extradición del ciudadano Harold Humberto García Tabares, por el delito contra la salud pública y desfavorablemente por el delito de falsedad documental, toda vez que no procede teniendo en cuenta que en la legislación penal del país requirente ese ilícito está sancionado con una pena privativa de la libertad mínima inferior a un año.

    Sobre el particular, la Honorable Corporación precisó:

    "La Sala evidencia que todas las conductas imputadas a García Tabares son punibles, tanto en Colombia como en España, sin embargo, de conformidad con el artículo 3º del Protocolo Modificativo de la Convención de Extradición de Reos, el pedido no procede respecto del delito de 'falsedad documental', porque en la legislación penal del país requirente ese ilícito está sancionado con una pena privativa de la libertad mínima inferior a un año".

    Adicionalmente, la Honorable Corporación señaló:

    "4. Conclusión.

    La Sala es del criterio que la petición de extradición del ciudadano colombiano...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS