Resolución ejecutiva número 156 de 2015, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 20 de Agosto de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 581009970

Resolución ejecutiva número 156 de 2015, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín49610

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que el Gobierno de la República del Ecuador, a través de su Embajada en nuestro país, mediante Nota Verbal número 4-2-572/2013 del 27 de diciembre de 2013, solicitó la detención preventiva con fines de extradición del ciudadano colombiano Alejandro Caicedo Alfonso, requerido por el Juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha dentro de la Causa Penal número 825-2013 por el delito de tráfico ilícito de drogas.

  2. Que en atención a la solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante Resolución del 9 de junio de 2014, ordenó la captura con fines de extradición del ciudadano Alejandro CaicedoAlfonso identificado con la Cédula de Ciudadanía número 1088297753, decisión que le fue notificada al ciudadano requerido el 3 de julio de 2014 por funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional en el centro carcelario donde se encontraba previamente recluido por disposición de una autoridad judicial colombiana.

  3. Que la Embajada de la República del Ecuador, mediante Nota 4-2-131/2014 del 25 de marzo de 2014, formalizó la petición de extradición, aportando, entre otra documentación, copia del auto de llamamiento a juicio con orden de prisión dictado el 21 de octubre de 2013 y su ampliación del 11 de noviembre de 2013.

  4. Que luego de formalizada la solicitud de extradición del ciudadano Alejandro Cai-cedo Alfonso, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, mediante Oficio DIAJI número 0595 del 27 de marzo de 2014, conceptuó que los tratados aplicables al presente caso son:

    "El 'Acuerdo sobre extradición', suscrito en Caracas, en el marco del Congreso Boli-variano, el 18 de julio de 1911.

    La 'Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas', adoptada en Viena, el 20 de diciembre de 1988, de conformidad con lo establecido en el artículo 6º, numeral 2, el cual prevé:

    '[...]

    Cada uno de los delitos a los que se aplica el presente artículo se considerará incluido entre los delitos que den lugar a extradición en todo tratado de extradición vigente entre las Partes.[...]'...".

  5. Que perfeccionado el expediente de la solicitud de extradición del ciudadano Alejandro Caicedo Alfonso, el Ministerio de Justicia y del Derecho, mediante Oficio número OFI14-0016027-OAI-1100 del 15 de julio de 2014, lo remitió a la Sala de Casación Penal de la honorable Corte Suprema de Justicia para el concepto correspondiente.

  6. Que la Sala de Casación Penal de la honorable Corte Suprema de Justicia, mediante pronunciamiento del 29 de julio de 2015, habiendo encontrado cumplidos los requisitos que exigen las normas aplicables al caso, conceptuó favorablemente a la extradición del ciudadano Alejandro Caicedo Alfonso.

    Sobre el particular, la honorable Corporación manifestó:

    "5. Otros aspectos:

    5.1. El Gobierno Nacional está en la obligación de condicionar la entrega de la persona solicitada, en el evento de acceder a su extradición, a que no pueda ser en ningún caso juzgada por hechos anteriores ni distintos a los que motivan la extradición, a que se tenga como parte de la pena que pueda llegar a imponérsele en el país requirente, el tiempo que permanezca en detención con motivo del presente trámite, como también a que no sea sometida a desaparición forzada, torturas, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, destierro o confiscación, conforme lo solicita la representante del Ministerio Público.

    5.2. Del mismo modo, le corresponde condicionar la entrega del solicitado a que se le respeten todas las garantías debidas en razón de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR