Resolución número 3985 de 2012, por la cual se modifica la Resolución número CRC 3038 de 2011 - 26 de Octubre de 2012 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 404481106

Resolución número 3985 de 2012, por la cual se modifica la Resolución número CRC 3038 de 2011

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Comisión de Regulación de Comunicaciones
Número de Boletín48595

La Comisión de Regulación de Comunicaciones, en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las conferidas por el numeral 3 del artículo 20 de la Ley 1369 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que según lo establecido en el artículo 334 de la Constitución Política, el Estado intervendrá por mandato de la Ley, entre otros, en los servicios públicos, con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo.

Que de conformidad con lo previsto en el artículo 365 de la Constitución Política, los servicios públicos al ser inherentes a la función social del Estado, deben ser prestados de manera eficiente a todos los habitantes del territorio nacional, razón por la cual le corresponde al Estado Colombiano la regulación, control y vigilancia de dichos servicios, en procura de garantizar el mejoramiento continuo relativo a su prestación y la satisfacción del interés social.

Que la Ley 1369 de 2009 establece el régimen general de prestación de los servicios postales y determina las competencias de las Entidades encargadas de la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios, incluidas las de la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- y la Superintendencia de Industria y Comercio.

Que en virtud de lo dispuesto en el artículo Iº de la Ley 1369 de 2009, por medio de la cual se establece el régimen de los servicios postales, estos últimos son considerados como servicios públicos en los términos del artículo 365 de la Constitución Política y su prestación está sometida a los principios de calidad, eficiencia y universalidad.

Que teniendo en cuenta lo anterior, el artículo 2º de la Ley 1369 de 2009 dispone que el Estado intervendrá en los servicios postales con el objetivo de asegurar su prestación eficiente, óptima y oportuna, garantizar el derecho a la información y a la inviolabilidad de la correspondencia, asegurar que las tarifas reflejen los niveles de calidad ofrecidos, estimular a los Operadores Postales a incorporar los avances tecnológicos en la prestación del servicio, y sancionar las fallas en que incurran en la prestación del mismo.

Que el numeral 3 del artículo 20 de la Ley 1369 de 2009, prevé que la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- es la Entidad competente para expedir toda la regulación de carácter general y particular respecto del régimen de protección de los derechos de los usuarios de todos los servicios postales que se presten en el mercado, incluso aquélla aplicable a la prestación del Servicio Postal Universal -SPU-.

Que en desarrollo de la competencia antes referida, la Comisión de Regulación de Comunicaciones expidió la Resolución número CRC 3038 de 2011, "por la cual se expide el Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios Postales".

Que con anterioridad a la expedición del referido Régimen por parte de la CRC, fue promulgada la Ley 1437 de 20111 "por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo", la cual entró a regir a partir del pasado 2 de julio de 2012, y con posterioridad al mismo, fue promulgada la Ley 1480 de 20112, "por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones" y el Decreto-ley 19 de 20123 "por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regula-ciones,procedimientosy trámites innecesarios existentes en la Administración Pública".

Que en virtud de la Ley 1437 de 2011, los operadores de servicios postales deberán dar cumplimiento a las normas pertinentes de la Parte Primera del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en especial, a las normas sobre derecho de petición, utilización de medios electrónicos, recursos contra los actos administrativos y publicidad de las decisiones.

1 Diario Oficial^0 47.956 del 18 de enero de 2011.

2 Diario Oficial número 48.220 del 12 de octubre de 2011

Que la Ley 1480 de 2011, consagra las normas generales de protección al consumidor, que a...

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