Resolución número 0-0135 de 2018, por la cual se reorganiza el Comité Permanente de Cadena de Custodia y se dictan otras disposiciones. - 12 de Febrero de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 703158925

Resolución número 0-0135 de 2018, por la cual se reorganiza el Comité Permanente de Cadena de Custodia y se dictan otras disposiciones.

EmisorFiscalía General de la Nación
Número de Boletín50505

El Fiscal General de la Nación, en uso de sus facultades constitucionales y legales, especialmente las conferidas en los numerales 1, 9, 17, 19, 25, e incisos tercero y cuarto del parágrafo del artículo 4º del Decreto-ley 016 del 9 de enero de 2014.

CONSIDERANDO:

Que el Acto Legislativo 03 de 2002 adoptó el sistema penal acusatorio en Colombia y modificó las funciones de la Fiscalía General de la Nación, consagradas en el artículo 250 de la Constitución Política.

Que el artículo 250 Constitucional, modificado por el artículo 2º del Acto Legislativo 03 de 2002 impone a la Fiscalía General de la Nación, entre otros deberes, "asegurar los elementos materiales probatorios, garantizando la cadena de custodia mientras se ejerce su contradicción" y "dirigir y coordinar las funciones de Policía Judicial que en forma permanente cumple la Policía Nacional y los demás organismos que señale la ley".

Que el parágrafo del artículo 254 de la Ley 906 de 2004 asignó al Fiscal General de la Nación, la función de reglamentar "lo relacionado con el diseño, aplicación y control del sistema de cadena de custodia, de acuerdo con los avances científicos, técnicos y artísticos".

Que el artículo 255 de la Ley 906 de 2004, establece que todos los servidores públicos que entren en contacto con los elementos materiales probatorios y evidencias físicas (EMP y EF), y los particulares que por razón de su trabajo o por el cumplimiento de las funciones propias de su cargo, en especial el personal de los servicios de salud que entren en contacto con los mismos, son responsables de su recolección, preservación y entrega a la autoridad correspondiente.

Que el Fiscal General de la Nación, por medio de la Resolución 0-6394 del 22 de diciembre de 2004 adoptó el Manual de Procedimientos del Sistema de Cadena de Custodia para el Sistema Penal Acusatorio y estableció que los ajustes, actualizaciones y propuestas de mejoramiento continuo al mencionado Manual, serían estudiados y evaluados por el Comité Permanente de Cadena de Custodia.

Que el artículo tercero de la Resolución 0-6394 del 22 de diciembre de 2004 determinó que el Comité Permanente de Cadena de Custodia estaría conformado por delegados de varias dependencias de la Fiscalía General de la Nación, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y de la Policía Nacional - Dirección Nacional de Investigación Judicial (Dijín).

Que la Resolución 0-3568 del 26 de septiembre de 2005, modificó el artículo tercero de la Resolución 0-6394 del 22 de diciembre de 2004 en cuanto a la conformación del Comité Permanente de Cadena de Custodia, con el propósito de fortalecer la coordinación de la Fiscalía General de la Nación con los organismos con funciones de policía judicial y las demás entidades que tienen contacto con elementos materiales de prueba y evidencia física.

Que el Fiscal General de la Nación, mediante Resolución 0-2369 del 11 de julio de 2016 expidió el nuevo Manual de Procedimientos para Cadena de Custodia.

Que el Decreto-ley 898 del 29 de mayo de 2017 modificó la estructura orgánica y funcional de la Fiscalía General de la Nación, en aras de fortalecer las capacidades de la Entidad en materia de investigación y acusación en el posconflicto.

Que la integración del Comité Permanente de Cadena de Custodia, a la que hace referencia el artículo 1º de la Resolución 0-3568 de 2005, no se ajusta a la normatividad vigente, por consiguiente, se hace necesario reorganizar el Comité Permanente de Cadena de Custodia y definir sus funciones.

En mérito de lo expuesto, el Fiscal General de la Nación,

RESUELVE:

Artículo 1º Objeto.

El Comité Permanente de Cadena de Custodia tiene por objeto servir como órgano técnico asesor del Fiscal General de la Nación y de los Consejos Nacional y Seccionales de Policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR