Resolución número 00000529 de 2012, por la cual se otorga una licencia ambiental y se dictan otras disposiciones - 2 de Julio de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 577091490

Resolución número 00000529 de 2012, por la cual se otorga una licencia ambiental y se dictan otras disposiciones

EmisorCorporaciones Autónomas Regionales - Corporación Autonoma Regional de Santander
Número de Boletín49561

El Director General de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), en uso de sus facultades legales y estatutarias y, especialmente otorgadas por la Ley 99 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Oficio radicado CAS-7436 del 24 de septiembre de 2008 y 3548 de mayo 19 de 2009, la doctora Adriana Lucía Martínez Villegas, identificada con la cédula de ciudadanía número 39693130 expedida en Usaquén, en calidad de apoderada de la Empresa Cemex Colombia S.A., la Sociedad de Yesos Prada Ltda. y la Sociedad Serrano Hermanos Ltda., solicita a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), licencia ambiental para la explotación de yeso localizada en jurisdicción del municipio Los Santos, según el Contrato de Concesión número 2491, suscrito con Ingeominas.

La peticionaria adjunta el Formulario Único Nacional de Solicitud Licencia ambiental debidamente diligenciado y los siguientes documentos:

· Certificado de Existencia y Representación Legal de la empresa Cemex S.A. expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá.

· Certificado de Existencia y Representación Legal de la Sociedad Serrano Hermanos Ltda., expedido por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

· Certificado de Existencia y Representación Legal de la Sociedad de Yesos Prada Ltda., expedido por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

· Fotocopia de la cédula de ciudadanía de la apoderada Adriana Lucía Martínez Villegas.

· Fotocopia de la cédula de ciudadanía del Representante Legal de la Empresa Cemex S.A., Camilo González Téllez.

· Fotocopia de la cédula de ciudadanía del Representante Legal de la Sociedad de Yesos Prada Ltda., Ricardo Prada Durán.

· Certificado de uso del suelo expedido por la Secretaría de Planeación y Obras Públicas del municipio Los Santos.

· Documento expedido por el Ministerio del Interior y Justicia donde certifica que no se registran Comunidades Negras e indígenas en el área del proyecto.

· Contrato de Concesión número 2491 celebrado con Ingeominas.

· Descripción del proyecto. ·Plano de ubicación del proyecto.

· Costos del proyecto.

· Copia de Licencia de Estudio Arqueológico número 1564 expedida por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) vista a folio 88.

Que mediante Auto SGA número 0266/010 de agosto 24 de 2010, se requirió a la señora Adriana Lucía Martínez Villegas en calidad de apoderada de la Empresa Cemex Colombia S. A., Sociedad de Yesos Prada y Sociedad Serrano Hermanos Ltda., para que cancele a esta Corporación por concepto de tasas por servicio de evaluación ambiental correspondientes al año 2010, la suma de cinco millones setecientos sesenta y dos mil trescientos ochenta y un pesos ($5.762.381,00).

Que el citado proveído fue notificado personalmente al señor Ricardo Parada Durán en calidad de Representante Legal de la Sociedad Yesos Prada, el día 30 de agosto de 2010, por conducto de la Subdirección de Gestión Ambiental de esta Corporación.

Que el día 30 de agosto de 2010 la señora Adriana Lucía Martínez Villegas, canceló la suma de cinco millones setecientos sesenta y dos mil trescientos ochenta y un pesos ($5.762.381,00), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1º del Auto SGA número

0266/10 de agosto 24 de 2010.

Que mediante Auto SGA número 0313 del 23 de septiembre de 2010, la Subdirección de Gestión Ambiental de la CAS, ordena el inicio de trámite de la solicitud formulada por la Empresa Cemex Colombia S. A., Sociedad de Yesos Prada y Sociedad Serrano Hermanos Ltda., y ordenó la práctica de una visita de inspección ocular a la explotación de yeso, ubicada en jurisdicción del municipio Los Santos, evaluando el Estudio de Impacto Ambiental presentado, de cuyo resultado se emitió el Concepto Técnico SGA número 0672 de diciembre 6 de 2010 del cual se transcriben algunos de sus apartes:

"VISITA OCULAR"

El Contrato de Concesión número 2491 cuenta con un área de 137 hectáreas y 5.858 m2, para la explotación de yeso, ubicada geográficamente en el municipio Los Santos perteneciente a tres (3) empresas:Cemex Colombia S.A. su explotación-denominada La Nacuma, Sociedad de Yesos Prada Ltda. S.A. su explotación denominada La Caldera y Sociedad Serrano Hermanos-Ltda., su explotación denominada El Toro.

El material a explotar corresponde a yesos masivos de la Formación Rosablamca, constituida principalmente por calizas grises, limolitas arcillosas-grises, areniscas grises de grano fino localmente calcáreas y arcillolitas pardas oscuras en estratos de espesor variable

entre grueso y delgado, el paquete de yeso está conformado por estratos de yeso, arcillolitas y limolitas interestratificadas.

El sistema de explotación que se proyecta llevar a cabo se denomina cámaras y pilares por niveles, el cual consiste en abrir cámaras con dimensiones de 7.0 metros de ancho por 7.0 metros de alto en su etapa inicial. Posteriormente se realizará la recuperación del piso de dichas cámaras para que finalmente queden con dimensiones de 10.5 metros de alto por 7.0 metros de ancho.

El sistema de explotación del mineral de interés yeso, se realizará subterráneo, razón por la que los impactos en superficie serán menores, a los que se causarán por el desarrollo del proyecto minero, ya que no habrá tala raza ni descapote en grandes volúmenes.

La topografía del sector se caracteriza por ser mixta, conformada por sectores con inclinaciones de terreno ondulado a escarpado con pendientes que oscilan entre el 6% y 80%, con algunas pocas terrazas planas menores a 6.000 m2.

La cobertura vegetal está conformada principalmente por rastrojo bajo y algunos arbustos aislados; la explotación no afectará la vegetación de la zona ya que es de tipo subterráneo; la vegetación predominante en la zona está compuesta principalmente por especies como Bagari (N.d), Cuji (Prosopis juliflora) Brasil (Haematoxylon brasilette), Gallinero (Pithecellobium dulce), Guasabara (N.d), Uña de Gato (Fagara pterota), Espinos (Pithecellobium sp), Pringamoza (Gnidoscolus tubulosus), cactáceas, Brasil (Haematoxylon brasilelle ), entre otros.

La fauna se halla representada principalmente por pequeños insectos y aves menores; así como pequeños mamíferos como ardillas, los cuales fueron reportados por la comunidad del sector; sin embargo, no se identificaron en el desarrollo de la diligencia ocular.

Los estériles producto de las excavaciones serán utilizados en el mantenimiento de la vía de acceso a la zona minera y para la conformación de terrazas para las bocaminas.

Que el proyecto de explotación de yeso para el Contrato de Concesión número 2491 proyecta extraer 190.000 toneladas al año.

EVALUACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El área de estudio está localizada en el municipio de Los Santos, departamento de Santander, al sur de la ciudad de Bucaramanga, sobre la vertiente occidental del río Sogamoso (unión de los ríos Suárez y Chicamocha).

El registro minero corresponde al Contrato de Concesión número 2491 ubicado en la planchas 120-IV-C del IGAC, con punto arcifinio: Confluencia de los ríos Suárez y Chica-mocha, de coordenadas N:1.240.260,00 y E:1.097.190,00 y alinderada de la siguiente forma:

Punto inicial Punto final Norte Este
PA 1 1.239.400.000 1.098.530.000
1 2 1.240.249.468 1.099.147.175
2 3 1.239.666.434 1.100.342.571
3 PA 1
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR