Resolución número 00001893 de 2015, por la cual se efectúa la categorización del riesgo de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial para la vigencia 2015 - 30 de Mayo de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 572800666

Resolución número 00001893 de 2015, por la cual se efectúa la categorización del riesgo de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial para la vigencia 2015

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín49527

El Ministro de Salud y Protección Social, en ejercicio de las facultades legales, en especial, de las conferidas en el artículo 80 de la Ley 1438 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 80 de la Ley 1438 de 2011, preceptúa que el Ministerio de la Protección Social, hoy Ministerio de Salud y Protección Social "(-) determinará y comunicará a las direcciones departamentales, municipales y distritales de salud, a más tardar el

30 de mayo de cada año, el riesgo de las Empresas Sociales del Estado, teniendo en cuenta sus condiciones de mercado, de equilibrio y viabilidad financiera, a partir de sus indicadoresfinancieros sin perjuicio de la evaluación por indicadores de salud (...). Las Empresas Sociales del Estado, atendiendo su situación financiera se clasificarán de acuerdo a la reglamentación que expida el Ministerio de la Protección Social".

Que igualmente dispuso el artículo 81 de la citada norma, que las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial, categorizadas en riesgo medio o alto por este Ministerio, deben someterse a un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero.

Que mediante radicado 201542300872592 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público remitió al Ministerio de Salud y Protección Social el informe anual de imple-mentación y desarrollo de programas y medidas de saneamiento fiscal y financiero de las Empresas Sociales del Estado (ESE) en riesgo medio y alto.

Que igualmente, la Superintendencia Nacional de Salud emitió el Informe de Planes de Gestión Integral del Riesgo (PGIR) de las Empresas Sociales del Estado en riesgo medio o alto, remitidas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público con corte a 15 de mayo de 2015.

Que conforme con lo anteriormente señalado y dada la obligación legal que corresponde a este Ministerio, en desarrollo de lo previsto en el precitado artículo 80 de la Ley 1438 de 2011 de efectuar la categorización de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial, se realizará la correspondiente a la vigencia 2015 con base en la metodología definida por este Ministerio de Salud y Protección Social.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Objeto.

La presente resolución tiene por objeto efectuar la categorización del riesgo de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial para la vigencia 2015, previa aplicación de la metodología definida en la Resolución número 2509 de 2012 modificada por la Resolución número 2090 de 2014.

Artículo 2º Información para la categorización del riesgo.

Para la categorización de que trata la presente resolución, se tendrán en cuenta las siguientes fuentes de información:

2.1. Información presupuestal y financiera. La información anual con corte a

31 de diciembre del 2014, que en cumplimiento del Decreto número 2193 de 2004 fue consolidada, validada y presentada por las Direcciones Territoriales de Salud al Ministerio de Salud y Protección Social, con corte a 30 de abril de 2015. Las Empresas Sociales del Estado que a 30 de abril de 2015 no tuvieron información consolidada, validada y presentada por las direcciones territoriales de salud o respecto de la que se detectó alguna imprecisión en la información presentada y no fue corregida o entregada oportunamente, se categorizarán en riesgo alto. Lo anterior, sin perjuicio del reporte por el no cumplimiento de los términos establecidos en el Decreto número 2193 de 2004, a los correspondientes organismos de inspección, vigilancia y control, para que se adelanten las acciones a que haya lugar.

2.2. Información para identificar Empresas Sociales del Estado con condiciones de mercado especiales. La información de dispersión poblacional se toma sobre el promedio nacional de las proyecciones del censo DANE para 2015. La información de prestación de servicios de urgencias o partos, es tomada del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).

Artículo 3º Categorización del riesgo de las Empresas Sociales del Estado para la vigencia 2015.

La categorización del riesgo de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial para la presente vigencia, será la siguiente:

3.1. Las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial, se categorizan para la vigencia 2015 previa aplicación de la metodología definida en la Resolución 2509 de 2012 modificada por la Resolución número 2090 de 2014, sin riesgo, con riesgo bajo, medio o alto, tal como se relaciona en el Anexo Técnico 1 que hace parte integral de la presente resolución.

Las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial categorizadas en riesgo medio o alto mediante la Resolución número 2090 de 2014, que están ejecutando programas de saneamiento fiscal y financiero viabilizados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el Plan Integral de Gestión de Riesgo (PIGR) en la Superintendencia Nacional de Salud, deberán seguir cumpliendo con los programas y planes, según corresponda, sin que la categorización que aquí se realiza cambie dicha situación, por cuanto tuvo su origen en una categorización anterior.

3.2. Las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial que al 30 de abril de 2015 no tenían información consolidada, validada y presentada por las Direcciones Territoriales de Salud al Ministerio de Salud y Protección Social se categorizan en riesgo alto y se relacionan en el Anexo Técnico 2 del presente acto administrativo.

Parágrafo. Los recursos destinados a financiar los Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero de las Empresas Sociales del Estado, continuarán con su ejecución en los términos y condiciones fijados para el efecto.

Artículo 4º Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero.

Las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial que con el presente acto administrativo, por primera vez, queden categorizadas en riesgo medio o alto, deberán dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto número 1141 de 2013 o la norma que lo modifique o sustituya.

Artículo 5º Comunicación de la categorización del riesgo.

Publicada la presente resolución, este Ministerio comunicará a las direcciones departamentales, distritales y municipales de salud, la categorización del riesgo de las Empresas Sociales del Estado de su jurisdicción.

Artículo 6º Vigencia.

La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 29 de mayo de 2015.

El Ministro de Salud y Protección Social,

Alejandro Gaviria Uribe.

Anexo Técnico 1

Empresas Sociales del Estado del nivel territorial, categorizadas sin riesgo, con riesgo bajo, medio o alto para la vigencia 2015

Departamento Municipio Nombre Riesgo
Amazonas Leticia ESE Hospital San Rafael Riesgo alto
Antioquia Abejorral ESE Hospital San Juan de Dios Sin riesgo

Departamento Municipio Nombre Riesgo
Antioquia Alejandría ESE Hospital Presbítero Luis Felipe Arbeláez Riesgo medio
Antioquia Amagá ESE Hospital San Fernando Riesgo alto
Antioquia Amalfi ESE Hospital El Carmen Sin riesgo
Antioquia Andes ESE Hospital San Rafael Sin riesgo
Antioquia Angelópolis ESE Hospital La Misericordia Sin riesgo
Antioquia Angostura ESE Hospital San Rafael Sin riesgo
Antioquia Anorí ESE Hospital San Juan de Dios Sin riesgo
Antioquia Anza ESE Hospital San Francisco de Asís Riesgo bajo
Antioquia Arboletes ESE Hospital Pedro Nel Cardona Riesgo alto
Antioquia Argelia ESE Hospital San Julián Riesgo alto
Antioquia Armenia ESE Hospital San Martín de Porres Sin riesgo
Antioquia Barbosa ESE Hospital San Vicente de Paúl Sin riesgo
Antioquia Bello ESE Hospital Bellosalud Sin riesgo
Antioquia Bello ESE Hospital Marco Fidel Suárez Sin riesgo
Antioquia Bello ESE Hospital Mental de Antioquia Sin riesgo
Antioquia Belmira ESE Hospital Nuestra Señora del Rosario Riesgo alto
Antioquia Betania ESE Hospital San Antonio Sin riesgo
Antioquia Betulia ESE Hospital Germán Vélez Gutiérrez Sin riesgo
Antioquia Briceño ESE Hospital El Sagrado Corazón Riesgo alto
Antioquia Buriticá ESE Hospital San Antonio Sin riesgo
Antioquia Cáceres ESE Hospital Isabel La Católica Sin riesgo
Antioquia Caicedo ESE Hospital Guillermo Gaviria Correa Riesgo medio
Antioquia Caldas ESE Hospital San Vicente de Paúl Sin riesgo
Antioquia Campamento ESE Hospital La Sagrada Familia Riesgo medio
Antioquia Cañasgordas ESE Hospital San Carlos Sin riesgo
Antioquia Caracolí ESE Hospital San Pío X Sin riesgo
Antioquia Caramanta ESE Hospital San Antonio Riesgo alto
Antioquia Carepa ESE Hospital Francisco Luis Jiménez Martínez Riesgo bajo
Antioquia Carolina ESE Hospital San Rafael Sin riesgo
Antioquia Caucasia ESE Hospital César Uribe Piedrahíta Sin riesgo
Antioquia Chigorodó ESE Hospital María Auxiliadora Sin riesgo
Antioquia Cisneros ESE Hospital San Antonio Riesgo bajo
Antioquia Ciudad Bolívar ESE Hospital La Merced Riesgo bajo
Antioquia Cocorná ESE Hospital San Juan de Dios Riesgo medio
Antioquia Concepción ESE Hospital José María Córdoba Riesgo medio
Antioquia Concordia ESE Hospital San Juan de Dios Sin riesgo
Antioquia Copacabana ESE Hospital Santa Margarita Sin riesgo
Antioquia Dabeiba ESE Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Sin riesgo
Antioquia Don Matías ESE Hospital Francisco Eladio Barrera Riesgo bajo
Antioquia Ebéjico ESE Hospital San Rafael Riesgo alto
Antioquia El Bagre ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen Sin riesgo
Antioquia El Carmen de Viboral ESE Hospital San Juan de Dios Sin riesgo
Antioquia El Santuario ESE Hospital San Juan de Dios Sin riesgo
Antioquia Entremos Nueva ESE Hospital Presbítero Emigdio Palacio Sin riesgo
Antioquia Envigado ESE Hospital Manuel Uribe Ángel
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR