Resolución número 0000828 de 2015, por la cual se adopta el Plan Estratégico Sectorial e Institucional del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para el periodo 2014-2018 - 16 de Mayo de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 570421410

Resolución número 0000828 de 2015, por la cual se adopta el Plan Estratégico Sectorial e Institucional del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para el periodo 2014-2018

EmisorMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Número de Boletín49513

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y en especial de las que le confieren las Leyes 87 de 1993 y 152 de 1994, y los Decretos números 2145 de 1999 y 943 de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 152 de 1994, Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, establece los procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo, así como la regulación de los demás aspectos contemplados por el artículo 342, en particular, y por el Capítulo 2º del Título XII de la Constitución Política, en general, así como las demás normas constitucionales que se refieren al plan de desarrollo y a la planificación, como mecanismo para realizar una gestión administrativa eficiente y adecuada;

Que en su artículo 26, la Ley 152 de 1994 establece que "Con base en el Plan Nacional de Desarrollo aprobado cada uno de los organismos públicos de todo orden a los que se aplica esta ley preparará su correspondiente plan de acción';

Que igualmente en el artículo 27 la misma ley señala que los Ministerios, entre otras entidades públicas, deben preparar y evaluar los programas que vayan a ser ejecutados, en desarrollo de los lineamientos del plan y para el cumplimiento de los planes de acción;

Que teniendo como fundamento lo anterior, todos los organismos de la administración pública nacional deben elaborar, con base en los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y de las funciones que le señale la ley, un plan estratégico cuatrienal, con planes de acción anuales que constituirán la base para la posterior evaluación de resultados;

Que el Decreto número 2145 de 1999, "por el cual se dictan normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno de las Entidades y Organismos de la Administración Pública del Orden Nacional y Territorial (...)" concibe la planeación como una herramienta gerencial que articula y orienta las acciones de la entidad, para el logro de los objetivos institucionales en cumplimiento de su misión particular y los fines del Estado en general, y, en tal sentido, la erige como el principal referente de la gestión y marco de las actividades del control interno puesto que a través de ella se definen y articulan las estrategias, objetivos y metas;

Que de conformidad con lo establecido en literal a) y b) del artículo 4º de la Ley 87 de 1993 "Toda la entidad bajo la responsabilidad de sus directivos debe por lo menos implementar, el establecimiento de objetivos y metas tanto generales como específicas, así como laformulación de los planes operativos que sean necesarios", y la "Definición de políticas como guías de acción y procedimientos para la ejecución de los procesos";

Que con el propósito de garantizar el cumplimiento de sus funciones, es imperioso que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones adopte e implemente un plan estratégico por el siguiente cuatrienio, que le permita desarrollar las políticas, planes, programas y proyectos que le son propios, en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Objeto.

Adoptar el Plan Estratégico Sectorial e Institucional "Plan Vive Digital", como el instrumento a través del cual el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones define su misión, visión, política de calidad, principios y valores, productos institucionales, objetivos estratégicos, en armonía con los planes y programas dispuestos en el respectivo Plan Nacional Desarrollo, para el periodo 2014-2018.

Parágrafo. El Plan Vive Digital se presenta como documento anexo con el nombre "Documento Plan Vive Digital 2014-2018".

Artículo 2º Ámbito de aplicación

El Plan Vive Digital se implementará por las entidades del Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de iniciativas definidas en el Documento Plan Vive Digital 2014-2018.

Artículo 3º Revisión anual del plan estratégico.

La Oficina de Planeación y Estudios Sectoriales del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones actualizará anualmente el Plan Vive Digital 2014-2018, previo análisis de los resultados obtenidos, los factores internos y externos, las solicitudes de modificación presentadas oportunamente por las diferentes dependencias de la misma entidad, las mejoras propuestas por la Alta Dirección, y los resultados de las interacciones de los ejercicios de participación ciudadana.

Artículo 4º Divulgación.

La divulgación del Plan Vive Digital 2014-2018 estará a cargo de la Secretaría General, la Oficina de Planeación y Estudios Sectoriales y la Oficina Asesora de Prensa, quienes desarrollarán las acciones correspondientes para que el mismo sea conocido y apropiado por todos los servidores de las Entidades del Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En todo caso el Plan Vive Digital 2014-2018 de que trata la presente resolución y sus actualizaciones, serán publicados en la página web del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones.

Artículo 5º Vigencia y derogatorias.

La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 11 de mayo de 2015.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,

Diego Molano Vega.

Vive Digital 2014-2018 Documento del Plan

Índice

  1. Introducción

  2. Retos de Colombia

    2.1 Tendencias tecnológicas

    2.2 Tendencias sociales y económicas

    2.3 Retos sociales y económicos de Colombia

  3. El Plan Vive Digital 2014-2018

    3.1 Principios

    3.2 Objetivos del Plan

  4. El Ecosistema Digital

  5. Soluciones de demanda - Aplicaciones 5.1. Generación de aplicaciones y contenidos 5.1.1 Fortalecimiento de la Industria TI

    5.1.2 Estrategia del talento TIC

    5.1.3 Promoción del emprendimiento TIC

    5.1.4 Contenidos digitales

    5.1.5 Desarrollo del comercio electrónico

    5.2 Aplicaciones sociales

    5.2.1 TIC en el sector Salud

    5.2.2 TIC en el sector Agrícola

    5.2.3 Adopción de TIC en Mipymes

    5.2.4 TIC y superación de pobreza

    5.3 Aplicaciones de Gobierno 5.3.1. Gobierno en Línea

    5.3.2 Fortalecimiento de la Gestión Pública con TI

    5.3.3 Implementación de TIC en el sector Justicia

    5.3.4 Carpeta ciudadana

  6. Soluciones de Demanda - Usuarios

    6.1 Estrategia Nacional de Apropiación

    6.2 Ciudadanía Digital

    6.3 Programa en TIC Confío

    6.4 Programa Redvolución

    6.5 TIC y Discapacidad

    6.6 Teletrabajo

    7. Soluciones de Oferta - Infraestructura

    7.1 Conexiones a Internet de Banda Ancha

    7.2 Acceso a Internet

    7.3 Acceso a Internet en zonas rurales

    7.4 Radio y Televisión

    7.5 Estrategia espectro

    7.6 Sistema de Telecomunicaciones de Emergencia

    8. Soluciones de Oferta - Servicios

    8.1 Servicio de Internet

    8.2 Masificación de terminales y servicios

    8.3 TIC y Educación

    8.4 Regulación

    8.5 Prevención del hurto de celulares

    9. Participación de las regiones

    9.1 Fortalecimiento Institucionalidad TIC

    9.2 Fortalecimiento ecosistemas regionales de innovación en TIC

    9.3 Ciudades y Territorios Inteligentes

    10. Ejecución y Seguimiento

    11. Bibliografía 1. Introducción

    El Plan Vive Digital ha llevado a Colombia a dar un salto tecnológico durante los últimos cuatro años. Este Plan fue formulado en 2010, como parte de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 - Prosperidad para Todos, y su principal objetivo ha sido masificar el uso de Internet en el país como un mecanismo para reducir la pobreza, generar empleo y aumentar la competitividad de la industria colombiana.

    El Plan Vive Digital fue elaborado considerando los resultados de numerosos estudios que han mostrado la correlación directa entre la penetración y el uso de Internet, la apropiación de las TIC, la generación de empleo, la reducción de la pobreza y el aumento de la competitividad. En 2010, un estudio de las Naciones Unidas (UNCTAD, 2010) mostró una clara correlación entre el número de usuarios de Internet y la menor tasa de pobreza en los países. Igualmente, en 2010 numerosos estudios mostraban la relación entre la penetración de Internet y el empleo (Katz, 2010), así como entre el empleo de la industria TIC y la generación de empleos adicionales en la economía (Katz, 2009). Adicionalmente, algunos estudios mostraban el impacto de la penetración de Internet de los países en su tasa de crecimiento económico (Banco Mundial 2009; McKinsey 2009). Estos resultados han sido corroborados en nuevos estudios realizados durante los últimos años; la OECD (2012) describe cómo diferentes autores han encontrado que incrementos de 10 puntos porcentuales en el desarrollo de banda ancha de los países, generan un impacto el crecimiento del PIB de entre 0.1 y 1.6 puntos porcentuales.

    Teniendo en cuenta la importancia del aumento en la penetración y uso de Internet en el desarrollo del país, en 2010 se plantearon entonces los principales objetivos del Plan Vive Digital 2010-2014: i) Pasar de 2.2 millones de conexiones a Internet en 2010 a 8.8 millones en 2014; ii) Aumentar el porcentaje de hogares conectados a Internet de 17% a 50% en 2014; iii) Aumentar el porcentaje de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) conectadas a Internet de 7% a 50% en 2014; iv) Incrementar el número de municipios conectados a las redes troncales de fibra óptica de 200 en 2010 a 700 en 2014.

    A 2010, Colombia presentaba un rezago considerable en penetración de Internet1 y de computadores2, si se lo comparaba con otros países de la región (Brasil, México, Chile). El nivel de inversión3 en el sector TIC como porcentaje del PIB (0.6%) era muy inferior al promedio de los países con PIB per cápita similar (1.5% del PIB). De igual manera, existían fuertes diferencias en la penetración de Internet y PC si se segmentaban los hogares por estrato socioeconómico y si se...

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