Resolución número 000086 de 2016, por la cual se modifican las Resoluciones números 060 de 2015 y 003 del 2016 - 13 de Enero de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 658370961

Resolución número 000086 de 2016, por la cual se modifican las Resoluciones números 060 de 2015 y 003 del 2016

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Número de Boletín50115

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales, en uso de sus facultades legales, en especial las consagradas en el artículo 6º numerales 12 y 22 del Decreto número 4048 de 2008, en los artículos 623, 623-2, 623-3, 631, 631-3, 633, 684 y 686 del Estatuto Tributario, lo señalado en el numeral l) del literal a) del numeral 1 del artículo de la Ley 1666 de 2013,

CONSIDERANDO:

Que se hace necesario actualizar algunos aspectos considerados en las Resoluciones números 060 del 12 de junio de 2015 y 003 del 8 de enero de 2016, de acuerdo con el nuevo esquema del reporte y reglas de negocio definidos por el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS, por su sigla en inglés);

Que de acuerdo con las reglas de negocio mencionadas, las Instituciones Financieras Colombianas Sujetas a Reportar información deben implementar ajustes a los procedimientos establecidos para cumplir con el suministro de información objeto de intercambio, ajustándolo al formato acordado internacionalmente;

Que cumplida la formalidad de que trata el numeral 8 del artículo de la Ley 1437 de 2011 respecto del texto de la presente resolución,

RESUELVE:

Artículo 1º A partir del 16 de enero de 2017, las Instituciones Financieras de Colombia Sujetas a Reportar, deberán utilizar el esquema FATCA XML v2.0 para efectos de reporte de la información de que trata la Resolución número 060 de 2015, de acuerdo con lo establecido en el anexo a la presente resolución.
Artículo 2º De acuerdo con lo establecido en el literal d) del numeral 4.1 del artículo 4º de la Resolución número 060 de 2015, las Instituciones Financieras de Colombia Sujetas a Reportar deberán informar en el archivo remitido a la DIAN las cuentas que durante el periodo de reporte hayan sido cerradas, registrando el último saldo antes del momento de su cierre

Este reporte se deberá realizar teniendo en cuenta el elemento definido para este fin en el esquema mencionado.

Artículo 3º El esquema FATCA XML v2.0 anexo a la presente resolución reemplaza el Anexo III (Anexo Técnico) de la Resolución número 060 de 2015 y su modificación adoptada mediante Resolución número 003 de 2016

La versión actualizada de este anexo hace parte intergal de la presente resolución.

Artículo 4º A partir del 16 de enero de 2017, los archivos enviados por las Instituciones Financieras de Colombia Sujetas a Reportar que no cumplan con el esquema versión 2.0 anexo a la presente resolución, se tendrán por no entregados

Esta consideración aplica también para los archivos que deban ser corregidos (ya sea por solicitud del IRS o por criterio de la Institución Financiera) o anulados.

Artículo 5º La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 30 de diciembre de 2016. El Director General,

Santiago Rojas Arroyo.

ANEXO

ANEXO TÉCNICO - FATCA v2.0 XML

Tabla de contenido

  1. INFORMACIÓN GENERAL

  2. DESCRIPCIÓN DEL ESQUEMA FATCA

    1. Encabezado del Mensaje (MessageSpec)

    2. FATCA

    II.a. ReportingFI II.a.1. ResCountryCode II.a.2. TIN II.a.3. Name

    II.a.4. Address II.a.5. FilerCategory II.a.6. DocSpec II.b. ReportingGroup II.b.1. Sponsor II.b.2. NilReport II.b.3. AccountReport

  3. ESTRUCTURA DEL NOMBRE DEL ARCHIVO

  4. RESTRICCIONES GENERALES

  5. Apéndice 1 - FatcaXML_v2.0.xsd

  6. Apéndice 2 - isofatcatypes_v1.1.xsd

  7. Apéndice 3 - oecdtypes_v4.2.xsd

  8. Apéndice 4 - stffatcatypes_v2.0.xsd

  9. FORMACIÓN GENERAL

    En este anexo se explica la información requerida para cada elemento de dato del Esquema FATCA v2.0 XML. El Anexo está dividido en secciones lógicas basadas en el esquema y proporciona la información respecto a los elementos específicos, así como los atributos de cada elemento. En los casos en que un elemento no sea utilizado para efectos del reporte FATCA, el (los) atributo(s) asociado(s) tampoco se usará(n).

    El campo "Requerimiento" para cada dato o su atributo indica si el elemento debe incluirse en el esquema (validación), si es opcional, o, si no se utiliza para FATCA (nulo).

    Los siguientes son los términos aplicables:

    · Validación. El dato es requerido para validación del esquema y se debe incluir.

    · Opcional. El dato no es requerido para efectos del reporte FATCA pero puede ser proporcionado si está disponible.

    · Nulo. El dato no es utilizado para efectos del reporte FATCAy puede dejarse en blanco. Los siguientes términos se utilizan a lo largo de la guía:

    · Registro (Record). Un único Account Report. Equivalente a la forma impresa 8966.

    · Archivo (File). Conjunto de registros a ser reportados. Un archivo puede contener uno o varios registros.

    Para términos de validación los archivos remitidos a la DIAN deben emplear la codificación UTF-8 de acuerdo con la norma técnica ISO 10646.

    NOTA: Es importante aclarar que si un elemento no aplica para las condiciones específicas del negocio de una Institución Financiera de Colombia Sujeta a Reportar, este no se debe incluir. El presente documento sólo describe aquellos elementos que aplican para el contexto colombiano y los nuevos elementos incluidos por el IRS para la versión 2.0.

    Correcciones y anulaciones

    Los archivos creados bajo el esquema versión 1.1., que deban ser corregidos (ya sea por solicitud del IRS o por criterio propio) o anulados, deberán utilizar el esquema versión 2.0 a partir del 16 de enero de 2017.

    Validación previa

    Antes de cargar cualquier archivo XML al servicio informático de la DIAN, se debe validar ante el esquema XSD adoptado en esta Resolución.

    Es indispensable incluir siempre los namespace ya que son necesarios para la correcta definición del reporte FACTA. Algunos de los prefijos utilizados son:

  10. DESCRIPCIÓN DEL ESQUEMA FATCA

    Versión

    La versión del esquema se identifica en el atributo "version" y consiste en dos números separados por un punto (.): versión mayor y versión menor.

    Elemento Atributo Tamaño Tipo de Entrada Requerimiento
    FATCA_OECD versión xsd:string Validación

    El único valor permitido para este atributo es "2.0" I. Encabezado del Mensaje (MessageSpec)

    La información del encabezado del mensaje identifica a la Institución Financiera (FFI) que envía el mensaje. También especifica cuándo fue creado el mensaje, el año calendario al que corresponde el reporte y la naturaleza del mismo (datos nuevos, corregidos, anulados o modificados).

    Elemento Atributo Tamaño Tipo de Entrada Requerimiento
    SendingCompanylN Max 200 xsd:string Validación

    El SendingCompanylN es el Número de Identificación de Intermediario Global (o GIIN) de la DIAN.

    El único valor permitido en este campo es "000000.00000.TA.170", que corresponde al GIIN asignado a la DIAN por el IRS.

    Elemento Atributo Tamaño Tipo de Entrada Requerimiento
    TransmittingCou-ntry 2 caracteres iso:CountryCode Type Validación

    El TransmittingCountry identifica la jurisdicción donde se mantienen las cuentas financieras reportadas o donde la FFI sujeta a reportar efectúa el pago.

    El único valor permitido en este campo es "CO", que corresponde al código de país alfabético de 2 caracteres especificado en el estándar ISO 3166-1 Alpha 2.

    Elemento Atributo Tamaño Tipo de Entrada Requerimiento
    ReceivingCountry 2 caracteres iso:CountryCode Type Validación
    alfabético de 2 caracteres especificado en el estándar ISO 3166-1 Alpha 2.

    Elemento Atributo Tamaño Tipo de Entrada Requerimiento
    MessageType 5 caracteres sfa:MessageType EnumType Validación
    El MessageType especifica el tipo de mensaje enviado. La única entrada permitida en este campo es "FATCA".
    Elemento Atributo Tamaño Tipo de Entrada Requerimiento
    Warning Max 4000 xsd:string Opcional

    El Warning es un campo de texto libre que permite introducir instrucciones cautelares específicas acerca del uso del contexto del mensaje. Este campo no es requerido para efectos de FATCA y se puede omitir o dejar en blanco.

    Elemento Atributo Tamaño Tipo de Entrada Requerimiento
    MessageRefID Max 200 xsd:string Validación

    El MessageRefID identifica el mensaje que se envía. Es un identificador único que permite, tanto al remitente como al receptor, identificar cada mensaje específico.

    Es una cadena de longitud máxima de veintidós (22) caracteres, la cual debe cumplir con las siguientes características:

    · Código del país emisor. El único valor permitido es "CO".

    · Año gravable del que se está reportando la información, en cuatro dígitos. Este valor debe coincidir con el año ingresado en el elemento ReportingPeriod.

    · Código del país receptor. Este valor debe coincidir con el ingresado en el elemento ReceivingCountry, valor único permitido "US".

    · Número de NIT asignado por la DIAN en el Registro Único Tributario (RUT) a la Institución Financiera en Colombia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR