Resolución número 0001088 de 2016, por la cual se aprueban las Tablas de Valoración Documental (TVD) delMinisterio/Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y se determina su implemen- tación y aplicación - 29 de Junio de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 644664825

Resolución número 0001088 de 2016, por la cual se aprueban las Tablas de Valoración Documental (TVD) delMinisterio/Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y se determina su implemen- tación y aplicación

EmisorMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Número de Boletín49919

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el ejercicio de sus facultades constitucionales, legales, reglamentarias, en especial las que le confieren el artículo 209 de la Constitución Política, la Ley 489 de 1998, el Decreto número 2618 de 2012,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 74 de la Constitución Política y la Ley 57 de 1985, "por la cual se ordena la publicidad de los actos y documentos oficiales" consagran el derecho de toda persona a acceder y consultar los documentos públicos, las cuales exigen la adopción de sistemas adecuados que garanticen su conservación.

Que literal a) del artículo 2º de la Ley 80 de 1989, "por la cual se crea el Archivo General de la Nación y se dictan otras disposiciones", impone, entre otras, a cargo de esa entidad las funciones de establecer, organizar y dirigir el Sistema Nacional de Archivos, con el fin de planear y coordinar la función archivística en toda la nación, salvaguardar el patrimonio documental del país y ponerlo al servicio de la comunidad.

Que el artículo 24 de la Ley 594 de 2000, "por medio de la cual se dicta la Ley General de Archivos y se dictan otras disposiciones", señala la obligatoriedad de las Entidades del Estado de elaborar y adoptar las respectivas Tablas de Retención Documental (TRD).

Que el Acuerdo 039 del 31 de octubre de 2002, del Consejo Directivo del Archivo General de la Nación, regula el procedimiento que deben seguir las entidades del Estado, en sus diferentes niveles de la organización administrativa, territorial y por servicios, para la elaboración y aplicación de las Tablas de Retención Documental (TRD), en desarrollo del artículo 24 de la Ley 594 de 2000.

Que el artículo 3º del Decreto número 2609 del 14 de diciembre de 2012, "por el cual se reglamenta el Título Vde la Ley 594 de 2000, parcialmente los artículos 58 y 59 de la Ley 1437 de 2011 y se dictan otras disposiciones en materia de Gestión Documental para todas las Entidades del Estado", consagra que la gestión de documentos está asociada a la actividad administrativa del Estado, al cumplimiento de las funciones y al desarrollo de los procesos de todas las entidades; por lo tanto, es responsabilidad de los servidores y empleados públicos así como los contratistas que presten servicios a estas, aplicar las normas que en esta materia establezca el Archivo General de la Nación Jorge Palacio Preciado, y las respectivas entidades públicas.

Que mediante...

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