Resolución número 000162 de 2015, por la cual se establece un precio mínimo por tonelada de fibra de algodón a los productores de la Cosecha Interior año 2015 - 11 de Junio de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 574667174

Resolución número 000162 de 2015, por la cual se establece un precio mínimo por tonelada de fibra de algodón a los productores de la Cosecha Interior año 2015

EmisorMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural
Número de Boletín49540

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas en los numerales 12 y 15 del artículo 3º del Decreto 1985 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que los artículos 64 y 65 de la Constitución Política de Colombia establecen como deber del Estado promover la comercialización de productos que mejoren el ingreso y calidad de vida de los campesinos, así como el de proteger de manera especial la producción de alimentos, para lo cual otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales.

Que el artículo 7º de la Ley 101 de 1993 señala que cuando circunstancias ligadas a la protección de los recursos naturales orientados a la producción agropecuaria, a la protección del ingreso rural y al mantenimiento de la paz social en el agro así lo ameriten, el Gobierno podrá otorgar en forma selectiva y temporal incentivos y apoyos a los productores agropecuarios, en relación directa con área productiva o a sus volúmenes de producción.

Que los numerales 12 y 15 del artículo 3º del Decreto 1985 de 2013 establecen, entre las funciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las de velar por la efectividad y cumplimiento de los fines que para el Sector consagran los artículos 64 a 66 de la Constitución Política, con sujeción a las normas contenidas en las leyes que los desarrollan; y diseñar, implementar y promocionar instrumentos, incentivos y estímulos para la producción y comercialización agropecuaria, a través del fomento a la producción, entre otros mecanismos, respectivamente.

Que el documento Conpes 3401 del 12 de diciembre del 2005, denominado "Política de apoyo a la competitividad del sector algodonero colombiano", recomienda la adopción de un conjunto de medidas orientadas a mejorar la competitividad del sector algodonero nacional, e incluye lineamientos de política dirigidos a la protección de los ingresos del productor algodonero a través del Precio Mínimo de Garantía (PMG).

Que la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales elaboró la Justificación Técnica respectiva de la presente resolución, con fundamento en la cual se expide la misma.

Que de acuerdo con la justificación técnica, para calcular el Precio de Referencia del Mercado de la cosecha de algodón Interior 2015, se tendrá en cuenta la siguiente fórmula:

Precio de Referencia Mercado= Futuros de Nueva York * 22,046 * TRM

Donde:

· Futuro de Nueva York: Promedio simple del precio del futuro del contrato US Cotton número 2 de la Bolsa de Nueva York - Nybot - más cercano de la semana en que se realice la entrega del algodón, de acuerdo al contrato de compraventa que se suscriba entre las partes del mismo. Este parámetro será calculado semanalmente por la Bolsa Mercantil de Colombia S.A. (BMC).

· 22,046: Factor de conversión de centavos de dólar por libra a dólares por tonelada.

· TRM: Es la Tasa Representativa del Mercado de Dólares Americanos. Se aplica la que corresponda al promedio simple para la semana de entrega de la fibra de algodón, de acuerdo al contrato de compraventa que se haya suscrito. Este parámetro será actualizado semanalmente por la Bolsa Mercantil de Colombia S.A. (BMC).

Que los parámetros más importantes para el cálculo del Precio de Referencia del Mercado de la fibra de algodón en Colombia son, por un lado, el precio internacional, que en este caso es el promedio semanal de las cotizaciones de los Futuros de Nueva York y, por el otro, la tasa de cambio, ambos volátiles y externos al control y administración por parte de los agricultores.

Que de acuerdo a la reunión del Comité Intersectorial para la Competitividad del Algodón (CICA), previsto en el documento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR