Resolución número 0002502 de 2015, por la cual se establece el Protocolo de Actualización del Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Público de Carga por Carretera - SICE TAC - 24 de Julio de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 579304462

Resolución número 0002502 de 2015, por la cual se establece el Protocolo de Actualización del Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Público de Carga por Carretera - SICE TAC

EmisorMinisterio de Transporte
Número de Boletín49583

La Ministra de Transporte, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por los numerales 6.2 y 6.18 del Decreto 087 de 2011 y el artículo 3º del Decreto 2228 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 2092 de 2011, compilado por el Decreto 1079 de 2015, fijó la política tarifaria y los criterios que regulan las relaciones económicas entre los actores del servicio público de transporte terrestre automotor de carga.

Que el Decreto 2228 de 2013, modificó los artículos , , , , 11 y 12 del Decreto 2092 de 2011, compilado por el Decreto 1079 de 2015 y definió en el artículo 1º como costos eficientes de operación, "los costos de operación del servicio público de transporte terrestre automotor de carga que se obtienen en una ruta origen-destino, considerando los parámetros de operación más eficientes, atendiendo criterios técnicos, logísticos y de eficiencia, con base en la información de costos reportada y contenida en el SICE-TAC".

Que el artículo 2º de la Resolución 757 de 2015, establece que "El SICE TAC se actualizará de manera permanente en sus componentes técnicos, logísticos y operativos", que por lo tanto se hace necesario establecer el Protocolo de Actualización del SICE TAC, para dar aplicación a lo establecido en el citado acto administrativo.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Adoptar el protocolo para la actualización del SICE TAC que se anexa a la presente resolución y hace parte integral de la misma.
Artículo 2º La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 24 de julio de 2015.

La Ministra de Transporte,

Natalia Abello Vives.

ANEXO 1

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE COSTOS EFICIENTES - SICETAC

Protocolo de Actualización de la Herramienta SICE TAC Contenido

1 Introducción

2 Actualización de precios

2.1 Costos Variables

2.1.1 Combustible

2.1.2 Mantenimiento y reparaciones

2.1.3 Peajes

2.1.4 Lubricantes

2.1.5 Lavado y engrase

2.1.6 Llantas

2.1.7 Filtros

2.2 Costos Fijos

2.2.1 Salarios

2.2.2 Capital

2.2.3 Seguros

2.2.3.1 Seguro Extracontractual

2.2.3.2 Seguro Obligatorio SOAT

2.2.4 Parqueaderos

2.2.5 Impuestos

2.3 Otros costos

· Imprevistos costos variables

· Comisión conductor

· Factor prestacional

· ICA

· Retefuente

· Factor administración vehículo

3 Actualización de rendimientos y canasta de costos

4 Actualización de parámetros operativos

· Velocidades

· Horas hábiles de operación al mes

· Distancias

· Tiempo de recuperación del capital

· Otros que el Observatorio de Transporte de Carga considere pertinentes actualizar bajo esta modalidad

5 Periodicidad de actualización SICETAC

Protocolo de Actualización de la Herramienta SICE TAC

1. Introducción

El Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte (SICE TAC) es una herramienta tecnológica para el cálculo objetivo de los costos de operación en el transporte de carga, que contiene los costos eficientes de operación para un camión entre un origen y un destino específico, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 757 de 2015.

2. Actualización de precios

En la presente sección se establece la metodología para la actualización de precios de los diferentes insumos que componen la canasta de costos del SICE TAC, para los tres tipos de costos contemplados.

La actualización de precios se llevará a cabo trimestralmente

2.1. Costos variables

Los costos variables en el SICE TAC son todos aquellos que son función del número de kilómetros recorridos por el automotor. Estos costos se dividen en ocho grupos, y estos a su vez en un número determinado de ítems dependiendo de la configuración vehicular.

Para cada uno de los ítems se tiene un rendimiento específico en kilómetros de duración, un precio y una cantidad (según corresponda) para cada configuración vehicular. Los rendimientos se han mantenido invariables desde la creación del SICETAC.

A continuación se presentan los links del índice ICTC del DANE y el SICETAC del Ministerio de Transporte, respectivamente:

· http://www.dane.gov.co/index.php/indices-de-precios-y-costos/indice-de-costos-del-transporte-de-carga-por-carretera-ictc

· https://mintransporte.gov.co/publicaciones/sistema_de_informacion_de_costos_efi-cientes_para_el_transporte_automotor_de_carga_sicetac_pub

A excepción del combustible, los niveles de precios de los costos variables vienen dados por los resultados obtenidos en la Encuesta de Caracterización del Parque Automotor de Carga realizada por el DANE en el año 2008. Esta encuesta dio origen al Índice de Costos de Transporte de Carga por Carretera (ICTC), publicado por el DANE trimestralmente.

Con base en los precios obtenidos en 2008, el DANE publica y envía al Ministerio de Transporte las variaciones porcentuales que encuentra en campo, para cada uno de los costos. La canasta de ítems que contiene el SICETAC es igual a la del índice, por lo que la actualización se hace para cada componente de la estructura. El DANE discrimina entre vehículos rígidos y articulados, por lo tanto, para las configuraciones 2 ejes y 3 ejes del SICETAC son actualizados según los resultados para vehículos rígidos, mientras que para la configuración CS (articulado) es actualizado según los resultados para vehículos articulados. . En el anexo 1 de este documento se observa un ejemplo de documento que el DANE remite al Ministerio de Transporte trimestralmente.

Es importante mencionar que adicional a la actualización de los precios, los cotos variables contienen un rubro denominado "imprevistos". El gasto en imprevistos es equivalente al 7.5% del gasto en los demás costos variables, sin incluir combustible ni peajes ya que el gasto en estos elementos siempre se efectúa, lo cual quiere decir que no pueden haber imprevistos por cuenta de estos elementos. Como el gasto en imprevistos es una tasa, este está en función de las variaciones de otros costos variables.

La tabla 1 muestra las equivalencias de información entre lo publicado por el DANE en el ICTC y lo incorporado por el Ministerio de Transporte en el SICETAC.

Tabla 1: Equivalencias de los rubros de costos variables

Equivalencias de costos según fuente de información
ICTC-DANE SICETAC (Costos Variables) - MINTRANSPORTE
Grupo Mano de Obra Servicios de estación
Grupo Llantas Llantas
Grupo Lubricantes Lubricantes
Grupo Filtros Filtros
Grupo Mantenimiento y Reparaciones Mantenimiento

En el caso del combustible, el dato oficial del precio de ACPM es la resolución expedida por el Ministerio de Minas y Energía mensualmente. El sistema toma el dato de precio de ACPM para la ciudad de Bogotá como valor de referencia. Los rendimientos para cada vehículo están desagregados por tipo de terreno (plano, ondulado y montañoso) y se han mantenido fijos desde la creación del SICETAC.

A continuación se mencionan los detalles de cada costo variable, según el índice que se tiene en cuenta, la fuente y periodicidad de actualización.

2.1.1. Combustible

Ítems: ACPM.

Tabla 2: Combustibles

Parámetros Combustible Configuración
2 ejes 3 ejes CS
Rendimiento (km 9.5 (p*), 6.7 (o**),4.6 (m***) 9.7 (p*), 7.1 (o**), 4.9 (m***) 5.4 (p*), 4.0 (o**), 2.8 (m***)
Precio Abr. 2015 7,611.47
Índice de Actualización Índice Precio ACPM para Bogotá
Fuente Ministerio de Minas y Energía.
Periodicidad Mensual

*p: terreno plano. **o: terreno ondulado. ***m: terreno montañoso.

2.1.2. Mantenimiento y reparaciones

El gasto en mantenimiento depende del precio de los repuestos, el precio de la mano de obra y la duración de la reparación.

Ítems que lo componen: alternador, Árbol de levas, automático de arranque (mantenimiento), balinera, barrely ployer, baterías, bomba hidráulica, bombillas, bronces, bujes árbol de levas, bujes balancín, bujes tensor, cabezote, cámara de seguridad., campana, carretas (piñas corredizas), casquete bancada, casquete biela, caucho central, caucho puntas, cigüeñal, copillas, cruceta 5-280, cruceta 5-281, cruceta 5-407, cruceta 5-88, cruceta diferencial, cruceta ecualización, disco silicona, eje delantero-retenedor, eje delantero-rodillo y cuna exterior, eje delantero-rodillo y cuna interior, eje divisor, eje trasero-retenedor, eje trasero-rodillo y cuna exterior, eje trasero-rodillo y cuna interior, empaque válvula chas, empaque válvula principal (bomba freno), empaque válvula tráiler, empaquetadura inferior, empaquetadura superior, empaquetadura bomba inyección, empaquetadura turbo, empaquetadura completa, escualizador divisor, freno motor (kit reparación), guías, inyectores, juego de arandelas, juego de bandas completo, juego discos, juego empaquetadura inyectores, juego freno delantero, juego manguera mula-tray, kin-ping base, kit camisa y pistón (anillos), kit de arandelas (espaciador), kit de rodamientos (maletín), kit reparación bomba, kit reparación caja, motor de arranque, muelle delantero-bujes, muelle delantero-hoja principal, muelle delantero-segunda hoja, muelle delantero-tercera hoja, muelle delantero-tornillo (pasador central), muelle trasero-bujes, muelle trasero-hoja principal, muelle trasero-segunda hoja, muelle trasero-tercera hoja, muelle trasero-tornillo (pasador central), muelle tráiler 3 ejes -hoja principal, muelle tráiler 3 ejes -segunda hoja, muelle tráiler 3 ejes -tercera hoja, muelle tráiler 3 ejes -tornillo (pasador central), paredes, piñón ataque (divisor), piñón de locos, piñón de quinta, piñón del mono, piñón diferencial, platos, porta-copillas, prensa y balinera, propulsor(eje de toma), radiador (mantenimiento), regulador alternador (mantenimiento), reparación bomba inyección, retenedor speed, rodillo lateral diferencial, rodillo speed de...

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