Resolución número 000279 de 2015, por medio de la cual se establecen unas directrices generales para la conservación de la ciénaga El Rincón o el lago del Cisne, en el departamento de Atlántico - 27 de Julio de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 579674334

Resolución número 000279 de 2015, por medio de la cual se establecen unas directrices generales para la conservación de la ciénaga El Rincón o el lago del Cisne, en el departamento de Atlántico

EmisorCorporaciones Autónomas Regionales - Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Número de Boletín49586

El Director General de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A.) en uso de sus facultades legales contenidas en la Ley 99/93, y teniendo en cuenta la Constitución Política de Colombia, Ley 1437 de 2011, el Decreto número 2811 de 1974, el Decreto número 1541 de 1978, y

CONSIDERANDO:

Que la Corporación Autónoma Regional delAtlántico, teniendo en cuenta los pronósticos climáticos y Alertas generadas por el Ideam, relacionadas con el riesgo de desabastecimiento de agua y la situación que se presenta con la aparición de fenómenos climáticos que alteran los ciclos de lluvias, ha generado diversas actuaciones administrativas en torno a garantizar la protección del Recurso Hídrico en el departamento.

Que uno de los impactos más evidentes en los Cuerpos de Agua ubicados en Jurisdicción de esta Autoridad Ambiental, resulta ser la disminución crítica de la oferta hídrica -generada entre otros aspectos por el cambio climático y aumento significativo de la demanda- en el lago del Cisne o ciénaga El Rincón, ubicada en el municipio de Puerto Colombia, por lo cual esta entidad ha centrado sus esfuerzos expidiéndose para los efectos la Resolución número 000055 del 3 de febrero de 2015, a través de la cual se ordenó la suspensión inmediata de las concesiones de agua superficial y demás captaciones ilegales que tenían como fuente de abastecimiento el ya señalado cuerpo de agua.

Que a pesar de los esfuerzos de esta entidad, continúa el deterioro de la ciénaga, razón por la cual la Gerencia de Planeación de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, quien tiene a su cargo la coordinación del Recurso Hídrico, a través de Memorando número 0003162 del 19 de mayo de 2015, emitió unas directrices generales para la ciénaga el Rincón o lago El Cisne, considerando entre otros aspectos los siguientes:

"Directrices generales para la ciénaga Rincón o lago el Cisne en el departamento delAtlántico

La Ciénaga El Rincón también conocida como "El Lago del Cisne" se encuentra localizada dentro de la Cuenca Hidrográfica de La Ciénaga de Mallorquín, en la parte baja del Arroyo León.

La Ciénaga del Rincón cuenta con una subcuenca que aporta los caudales de escorrentía superficial directamente sobre ella. Sin embargo, su red hídrica no se ve afectada solamente por los aportes de su cuenca aferente directa, sino que por el contrario se encuentra conectada directamente con el cauce del Arroyo León, el cual le aporta una considerable cantidad de agua en temporadas en las que éste presenta altos niveles y caudales.

Según el Pomca adoptado por comisión conjunta mediante Acuerdo número 001 de 2007 la ciénaga el Rincón (Lago El Cisne) se encuentra dentro de una Zona de Ecosistema Estratégico (ZEE), el cual está encaminada a garantizar permanentemente la oferta de bienes y servicios ambientales y la biodiversidad. Serán permitidas las actividades de conservación, investigación, recreación y educación así como la construcción de infraestructuras de apoyo de bajo impacto que permitan el desarrollo de estas actividades.

Aledaña a esta Ciénega se encuentra una unidad continua que forma un plano que rodea al lago del Cisne, se prolonga por el bosque ripario y conecta con el complejo de manglares del plano inundable de la Ciénaga de Mallorquín y Manatíes.

Hidráulicamente los niveles de operación de la Ciénaga El Rincón se debe mantener entre 3.5 m y 1.8 metros de profundidad, el nivel medio está en el orden de 2.8 metros. Debido a que el periodo de estiaje ha sido muy prolongado en los últimos años, los niveles descendieron por debajo de 1.8 metros, por lo tanto es necesario tomar medidas con el fin de evitar que siga disminuyendo rápidamente los niveles. El descenso de los niveles está asociado a la disminución del espejo de agua y esto a su vez a la disminución del

pro ceso de recarga del acuífero. La poca recarga de l acuífero en p erío dos de estiaje, trae consigo laintrusión déla cuñe1 marina y la salinizac ión de los suelo4 de la cuencabaja de la Ciénaga de Mallorquín.

Dg los rebultados ob ten idos del Estudio de Actu alización de Uso del agu a elaborado por Sig CRA gl año 2013, se puede establece}0 lo siguiente:

OfwtoHídñca

La oferta hídrica para cada subcuenca, se calcuíó a partir de las series diaria de caudales obtenidas. La tabla siguiente presenta la oferta hídrica disponible de agua superficial par la cuenca de la ciénaga Rincón o Lago El Cisne.

Fuente: Elaboración Propia

La ciénaga del Rincón hace parte de la cuenca abastecedora de la Ciénaga Mallorquín y cumple una función ambiental e hidráulica vital para elfuncionamiento completo de este ecosistema hidrográfico, caracterizado por la capacidad de amortiguación hidráulica que le brinda a la ciénaga de Mallorquín ante los caudales aportados por los arroyos Grande y León. En la actualidad la Ciénaga del Rincón debido a la variabilidad climática y el impacto del Fenómeno del Niño viene presentando una disminución en su espejo de agua, el cual está afectando la biodiversidad de flora y fauna de este hidrosistema. Así mismo, ha quedado al descubierto que el aporte de sedimentos de diversos tipos ha reducido su capacidad de regulación hidráulica en el sistema del cual hace parte.

Entre los aspectos más sobresalientes de su deterioro, están los relacionados con la modificación de regímenes hidráulicos, la contaminaciónfísico-química, la sobre explotación del recurso biológico y la apropiación indebida del sistema cenagoso-ribereño.

El Distrito de Barranquilla como capital del departamento y polo de crecimiento regional se constituye como el vector de transformación más grande y dinámico, teniendo en cuenta que en los últimos años, la cuenca de la ciénaga de Mallorquín recoge las aguas de escorrentía del suroccidente del Distrito de Barranquilla y recibe los vertimientos de la Planta de Tratamiento de aguas servidas de El Pueblo, que ha pasado de tener 50.000 habitantes a más de 500.000 habitantes.

De igual forma, el sistema hídrico del Distrito de Barranquilla y Puerto Colombia constituido por una red de caños que hacen parte de la Cuenca del río Magdalena presenta un alto grado de deterioro de origen antrópico que ha generado cambios en el estado de los recursos naturales y ambientales asociados a éstos, trayendo como consecuencia cuerpos de agua que no son aptos para acoger biodiversidad alguna, altos grado de eutrofización y presencia de elevados niveles de sedimentación, sólidos en suspensión y de contaminantes biológicos que degradan el agua y los suelos circundantes. El deterioro ambiental de los cuerpos de agua se acentúa debido a los vertimientos de líquidos y material residual que afectan las disposiciones finales y la flora y fauna de estos cuerpos depositarios. Todo ello trae consigo impactos negativos en la situación socio-económica y de salud de los vecinos a estos cuerpos de agua, al mismo tiempo que se convierte en una barrera ambiental negativa que hace difícil la concepcióny ejecución de proyectos urbanísticos yproductivos en la zona.

Durante el año 2014, la CRA invirtió en la recuperación del canal alimentador que lleva a agua del arroyo León al lago El Cisne y el mejoramiento de la capacidad de almacenamiento del agua en la ciénaga a través del retiro de más de 31.000 m3 de sedimento, lo que permitió que durante el periodo de lluvias presentado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014, se lograra la recuperación del espejo de agua en aproximadamente un 80% de la ciénaga.

Estos trabajos de dragado y retiro de sedimento en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR