Resolución número 000580 de 2015, por la cual se adopta el Reglamento de Prácticas Académicas para estudiantes de Instituciones en convenio de cooperación en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - 30 de Julio de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 579785058

Resolución número 000580 de 2015, por la cual se adopta el Reglamento de Prácticas Académicas para estudiantes de Instituciones en convenio de cooperación en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
Número de Boletín49589

El Director General, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por la Ley 938 del 30 de diciembre de 2004, en su artículo 40, en concordancia con el Acuerdo número 08 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con los numerales 9 y 10 contemplados en el artículo 36 de la Ley 938 de 2004, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en desarrollo de su misión, debe:

"...9. Coordinar y adelantar la promoción y ejecución de investigaciones científicas, programas de posgrado, pregrado, educación continuada y eventos educativos en el área de la medicina legal y ciencias forenses.

  1. Coordinar y promover, previa la existencia de convenios, las prácticas de docencia de entidades educativas aprobadas por autoridad competente...".

    Que los numerales 2 y 3 artículo 12 del acuerdo de Junta Directiva número 8 de junio 19 del 2012 del Instituto, establece que serán funciones de la Subdirección de Investigación Científica, entre otras:

    "...2. Formular, desarrollar y controlar planes, programas y proyectos orientados a la normalización, capacitación e investigación en las áreas forenses".

  2. Planear y evaluar las prácticas de docencia, capacitación e investigación de instituciones aprobadas por autoridad competente, organismos científicos y forenses, nacionales e internacionales, que hayan suscrito convenios de cooperación con el instituto...".

    Que la Dirección General, a través de la Subdirección de Investigación Científica, y la Escuela de Medicina Legal y Ciencias Forenses, debe establecer los procedimientos y mecanismos de verificación y control de esta actividad tan importante para la Entidad, lo que permitirá cumplir con su misión institucional.

    Que en aras de garantizar que las prácticas académicas y pasantías que se lleven a cabo en el instituto, contribuyan a un excelente nivel en la formación de los estudiantes, se hace necesario adoptar el Reglamento de Prácticas Académicas para Estudiantes de Instituciones en Convenio de Cooperación en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

    RESUELVE:

Artículo 1º Adopción delReglamento.

Adóptase El Reglamento de PrácticasAcadémicas para Estudiantes de Instituciones en Convenio de Cooperación en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el cual hace parte integral de este acto administrativo como un anexo.

Artículo 2º Vigencia.

La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación. Publíquese y cúmplase. Dada en Bogotá D. C., a 29 de julio de 2015. El Director General,

Carlos Eduardo Valdés Moreno.

* * *

Reglamento de Prácticas Académicas en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para Estudiantes de Instituciones en Convenio de Cooperación Académica y Pasantes de Instituciones Estatales Nacionales y Extranjeras

  1. OBJETO

    El Reglamento de Practicas Académicas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), es aplicable a las actividades que realizan los estudiantes de pregrado, posgrado y pasantes en las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a nivel nacional y extranjera, con el fin de garantizar la excelencia en la formación y responder con los compromisos adquiridos en la suscripción de los convenios de cooperación académica en lo relativo a las prácticas.

  2. DEFINICIÓN

    Prácticas Académicas: Se definen como las actividades que bajo la dirección o acompañamiento de un docente, dentro del desarrollo de un programa académico de pregrado, posgrado o pasantía, realizan los estudiantes o pasantes para adquirir destrezas, información y acumular referentes como parte de su formación académica.

  3. OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS

    Las prácticas académicas que se realizan en las instalaciones del INMLCF en desarrollo de los convenios académicos de cooperación, y apoyo interinstitucional nacional y extranjeros, tienen los siguientes objetivos:

    - Propiciar una aproximación reflexiva entre el espacio académico y la realidad que desde las prácticas se ofrece al estudiante y al pasante.

    Complementar y afianzar los conocimientos impartidos en las clases teóricas, con la actividad práctica de la asignatura de Medicina Legal y Ciencias Forenses y otras cátedras relacionadas con las Ciencias Forenses.

    Brindar la oportunidad de observar e intervenir en la realización de los informes periciales que serán más frecuentes en su desempeño profesional y/o técnico.

    Proporcionar elementos que les permitan ejercer en una forma ética, oportuna y científica, las funciones de apoyo a la administración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR