Resolución número 00237 de 2015, por medio de la cual se adopta el Manual del Sistema Integrado de Gestión de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial - 9 de Noviembre de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 586810810

Resolución número 00237 de 2015, por medio de la cual se adopta el Manual del Sistema Integrado de Gestión de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial
Número de Boletín49691

El Director General de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial, en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las establecidas en el Decreto número 4161 del 3 noviembre de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia cita "La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones". Y de conformidad con el artículo 269 el cual expresa que "En las entidades públicas, las autoridades correspondientes están obligadas a diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno, de conformidad con lo que disponga la ley, la cual podrá establecer excepciones y autorizar la contratación de dichos servicios con empresas privadas colombianas";

Que mediante la Ley 872 de 2003 se creó el Sistema de Gestión de la Calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y otras entidades prestadoras de servicios;

Que mediante Decreto número 4110 de 2004, se reglamentó la Ley 872 de 2003 y se adoptó la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2004, la cual determina las generalidades y los requisitos mínimos para establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad en los organismos, entidades y agentes obligados conforme al artículo 2º de la citada ley;

Que en vigencia del Decreto número 1599 de 2005 por el cual se adoptó el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 para el Estado colombiano, se expidió la Resolución número 00289 de 2012 que adoptó el Modelo Estándar de Control Interno en la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial;

Que mediante Decreto número 4485 de 2009, se adoptó la actualización de la Norma

Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2009;

Que el Decreto número 2482 de 2012 establece los lineamientos generales para la integración de la planeación y la gestión; en su artículo 2º cita que su "Objeto. Adoptar el Modelo Integrado de Planeación y Gestión como instrumento de articulación y reporte de la planeación, (...)";

Que mediante Resolución número 427 del 8 de septiembre de 2014, se adoptó en la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial el Sistema Integrado de Gestión (SIG). La cual en concordancia aclara: "... Que en aplicación de los principios de economía y celeridad que rigen la función administrativa establecidos por la Constitución Política y atendiendo a la complementariedad e integración de los Sistemas de Calidad, de Control Interno y de Desarrollo Administrativo, se hace necesario unificarlos en uno solo que se denominará Sistema Integrado de Gestión (SIG) de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial; para lograr el funcionamiento armónico de los Sistemas que lo componen, orientar y fortalecer el desempeño institucional, así como articular y alinear el mejoramiento permanente de la gestión". Y que en la Resolución Aclaratoria número 437 del 16 de septiembre de 2014, "se aclara el artículo 17 de la Resolución número 00427 de 2014";

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Se adopta el Manual del Sistema Integrado de Gestión de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial, documento anexo al presente.
Artículo 3º La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 1º de junio de 2015.

El Director General,

Germán Chamorro de la Rosa. MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO GESTIÓN NTCGP 1000 y MECI 1000 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL PARA LA CONSOLIDACIÓN

TERRITORIAL

TABLA DE CONTENIDO

  1. PRESENTACIÓN

  2. OBJETIVO

  3. ALCANCE DEL MANUAL

  4. GLOSARIO

  5. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

    5.1 Reseña histórica

    5.2 Misión

    5.3 Visión

    5.4 Objetivos

    5.4.1 Objetivo general

    5.4.2 Objetivos estratégicos Objetivo Estratégico 1 Objetivo Estratégico 2 Objetivo Estratégico 3 Objetivo Estratégico 4

    5.5 Servicios

  6. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

    6.1 Organigrama

    6.2 Sistema Integrado de Gestión (SIG-UACT)

    Sistema de Gestión de la Calidad NTCGP1000:2009 complementario con el Modelo

    Estándar de Control Interno MECI 1000:2005

    6.2.1 Sistema de Gestión de la Calidad NTCGP1000:2009

    6.2.2 Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 y actualización MECI 2014

    6.3 Alcance del Sistema Integrado de Gestión

    6.4 Exclusiones del Sistema Integrado de Gestión

  7. ESTRUCTURA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

    7.1 Requisitos generales

    7.2 Gestión documental

    7.2.1 Generalidades

    7.2.2 Control de documentos

    7.2.3 Control de Registros

    7.3 Responsabilidad de la Dirección

    7.3.1 Compromiso de la Dirección

    7.3.2 Comunicación a la Organización

    7.3.2.1 Establecimiento y aprobación de la Política y Objetivos de Calidad

    7.3.2 2 Establecimiento y aprobación de la Política de Calidad

    7.3.2.3 La asignación de los recursos necesarios para el mantenimiento del SGC

    7.4 ENFOQUE AL CLIENTE 7 5 POLÍTICA DE CALIDAD

    7.5.1 Política de Calidad para la Entidad

    7.6 PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

    7.6.1 Objetivos de Calidad

    7.6.2 Planificación del Sistema de Gestión de Calidad

    7.7 RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACIÓN

    7.7.1 Responsabilidad y Autoridad

    7.7.2 Representante de la Dirección

    7.7.3 Comunicación Interna

    7.8 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

  8. GESTIÓN DE LOS RECURSOS

    8.1 PROVISIÓN DE RECURSOS

    8.2 TALENTO HUMANO

    8.2.1 Generalidades

    8.2.2 Competencia, toma de conciencia y formación

    8.2.3 Infraestructura

    8.2.3.1 Software y hardware

    8.2.3.2 Infraestructura Física

    8.2.3.3 Ambiente de Trabajo

  9. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO Y/O PRESTACIÓN DEL SERVICIO

    9.1 PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO Y/O PRESTACIÓN

    DEL SERVICIO

    9.2 PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE

    9.2.1 Determinación de los requisitos relacionados con el producto y/o servicio

    9.2.2 Revisión de los requisitos relacionados con el producto y/o servicio

    9.2.3 Comunicación con el cliente

    9.3 DISEÑO Y DESARROLLO

    9.3.1 Planificación del Diseño y Desarrollo

    9.3.2 Elementos de entrada para el Diseño y Desarrollo

    9.3.3 Resultados del Diseño y Desarrollo

    9.3.4 Revisión del Diseño y Desarrollo

    9.3.5 Verificación del Diseño y Desarrollo

    9.3.6 Validación del Diseño y Desarrollo

    9.3.7 Control de Cambios del Diseño y Desarrollo

    9.4 ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

    9.4.1 Proceso de adquisición de bienes y servicios

    9.4.2 Información para la adquisición de bienes y servicios

    9.4.3 Verificación de los productos y/o servicios adquiridos

    9.5 PRODUCCIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO

    9.5.1 Control de la producción y de la prestación del servicio

    9.5.2 Validación de los procesos de la prestación de los servicios

    9.5.3 Identificación y trazabilidad

    9.5.4 Propiedad del cliente

    9.5.5 Preservación del producto y/o servicio

    9.6 CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO Y DE MEDICIÓN

  10. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

    10.1 GENERALIDADES

    10.2 SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN

    10.2.1 Satisfacción del Cliente

    10.2.2 Auditoría Interna

    10.2.3 Seguimiento y Medición de los Procesos

    10.2.4 Seguimiento y Medición del Producto y/o Servicio

    10.3 CONTROL DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO NO CONFORME

    10.4 ANÁLISIS DE DATOS

    10.5 MEJORA

    10.5.1 Mejora Continua

    10.5.2 Acción Correctiva

    10.5.3 Acción Preventiva

  11. PRESENTACIÓN

    Con el fin de establecer lineamientos para la Implementación del Sistema Integrado de Gestión (SIG), la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial (UACT), proporciona el presente Manual, el cual permitirá la orientación de la gestión institucional basada en la operación por procesos, de tal forma que en sus fases de implementación y mejora continua se garantice la satisfacción de necesidades de los clientes internos y externos de la Entidad.

    El presente manual describe la configuración del Sistema Integrado de Gestión1 de la UACT, bajo los requisitos de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000 y del Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000, el cual integra todos los aspectos de la organización, ya que la calidad y el control interno deben estar presentes en todas las áreas, procesos y actividades de la cadena de valor de la entidad.

    A modo introductorio se encuentra información institucional conformada por la reseña histórica, la misión, la visión, los objetivos estratégicos, el organigrama de la entidad y el mapa de procesos vigente.

    Por otra parte, se describe la política de calidad, los objetivos de calidad y la estructura del Sistema Integrado de Gestión; se relacionan los macroprocesos, procesos, procedimientos, y documentos que contienen la información que evidencian gestión y facilitan la operación de los mismos.

    Finalmente en el presente manual incluye temas relevantes como: La realización del producto y/o prestación del servicio, la medición, análisis y mejora, los procedimientos obligatorios, la cadena de valor de la entidad y el portafolio de productos y servicios.

  12. OBJETIVO

    Establecer, documentar y comunicar la estructura y configuración del Sistema Integrado de Gestión de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial (UACT), con el cual se adopta el enfoque de la organización basada en la operación por procesos, facilitando el cumplimiento de los objetivos misionales, la satisfacción de la ciudadanía y partes interesadas usuarios y la búsqueda de la eficiencia, eficacia y efectividad organizacional a través de la mejora continua.

    2.1 Objetivos específicos

    - Suministrar un medio de consulta a todos los servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones...

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