Resolución número 004086 de 2014, por medio de la cual se adopta el Manual de Procesos y Procedimientos de la Superintendencia Nacional de Salud, y se dictan otras disposiciones - 23 de Diciembre de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 550403026

Resolución número 004086 de 2014, por medio de la cual se adopta el Manual de Procesos y Procedimientos de la Superintendencia Nacional de Salud, y se dictan otras disposiciones

EmisorSuperintendencias - Superintendencia Nacional de Salud
Número de Boletín49374

El Superintendente Nacional de Salud, en uso de sus facultades legales, en especial las que le confiere el artículo 7º del Decreto número 2462 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de Colombia, en el artículo 209, establece que la función administrativa "está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegacióny la desconcentración defunciones";

Que el artículo 15 de la Ley 489 de 1998 define el Sistema de Desarrollo Administrativo como "un conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional para la gestión y manejo de los recursos humanos, técnicos, materiales, físicos, y financieros de las entidades de la Administración Pública, orientado a fortalecer la capacidad administrativa y el desempeño institucional, de conformidad con la reglamentación que para tal efecto expida el Gobierno NacionaF;

Que mediante el artículo 1º de la Ley 872 de 2003, se creó el Sistema de Gestión de la Calidad de las Entidades del Estado, como una "herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigiry evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados, la cual estará enmarcada en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades. El Sistema de Gestión de la Calidad adoptará en cada entidad un enfoque basado en los procesos que se surten al interior de ella y en las expectativas de los usuarios, destinatarios y beneficiarios de sus funciones asignadas por el ordenamiento jurídico vigente":

Que el parágrafo 1º del artículo de la Ley 872 de 2003 establece que la máxima autoridad de cada entidad pública tiene la responsabilidad de desarrollar, implementar, mantener, revisar y perfeccionar el Sistema de Gestión de la Calidad;

Que teniendo en cuenta la complementariedad del Sistema de Gestión de Calidad, se considera necesaria la integración de la Norma Técnica de Calidad de la Gestión Pública

con el Sistema de Control Interno, en cada uno de sus elementos con el fin de armonizarlos y contribuir al logro de los objetivos institucionales;

Que mediante lo dispuesto en el artículo 1º del Decreto número 4485 de 2009, se adoptó la actualización de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000, "la cual establece las generalidades y los requisitos mínimos para establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad en los organismos, entidades y agentes obligados conforme al artículo 2º de la ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR