Resolución número 0189 de 2015, por medio de la cual se sustrae definitivamente un área de 1,5 hectáreas de la Reserva Forestal del Pacífico establecida en la Ley 2ade 1959, para la construcción de la segunda calzada Buga-Buenaventura Tramo 4 Loboguerrero Cisneros sector PR50+057- PR51+000, ubicado en el departamento del Valle del Cauca y se toman otras determinaciones - 22 de Febrero de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 558570590

Resolución número 0189 de 2015, por medio de la cual se sustrae definitivamente un área de 1,5 hectáreas de la Reserva Forestal del Pacífico establecida en la Ley 2ade 1959, para la construcción de la segunda calzada Buga-Buenaventura Tramo 4 Loboguerrero Cisneros sector PR50+057- PR51+000, ubicado en el departamento del Valle del Cauca y se toman otras determinaciones

EmisorMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número de Boletín49433

La Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que mediante oficio con Radicado número 4120-E1-35352 del 14 de octubre de 2014, el doctor Carlos Alberto Solarte Solarte, en su calidad de representante legal del Consorcio ECC, solicita la sustracción definitiva de un área equivalente a 1,5 hectáreas de la Reserva Forestal del Pacífico de la Ley 2a de 1959, para el desarrollo del proyecto de construcción de la segunda calzada Loboguerrero-Cisneros entre el PR50+057- PR51+000, ubicado entre el municipio de Dagua y Buenaventura del departamento del Valle del Cauca;

Que mediante el Auto número 387 del 23 de octubre de 2014, este Ministerio dispuso iniciar el trámite de la solicitud de sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal del Pacífico establecida en la Ley 2a de 1959, para la construcción de la segunda calzada Loboguerrero Cisneros entre el PR50+057- PR51+000, ubicado entre el municipio de Dagua y Buenaventura del departamento del Valle del Cauca, que obra en el expediente SRF-317;

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizó visita técnica de verificación a las áreas solicitadas en sustracción los días 20 y 21 de noviembre de 2014, en compañía del personal destinado por parte de Consorcio ECC, a fin de poder determinar técnicamente sobre la viabilidad o no de la solicitud de sustracción presentada por el peticionario.

Fundamentos técnicos

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de la función establecida en el numeral 3 del artículo 16 del Decreto-ley 3570 de 2011, emitió Concepto Técnico número 230 del 24 de diciembre de 2014, en el marco de lo establecido en la Resolución número 1526 de 2012, para la solicitud de sustracción definitiva de un área equivalente a 1,5 hectáreas de la Reserva Forestal del Pacífico establecida en la Ley 2a de 1959 para el desarrollo y construcción de la segunda calzada Buga-Buenaventura Tramo 4 Loboguerrero- Cisneros sector PR50+057- PR51+000, ubicado entre en el municipio de Dagua y Buenaventura del departamento del Valle del Cauca;

Que el mencionado concepto señala:

"(...)

Descripción de la solicitud

El Consorcio ECC, en cumplimiento a lo establecido en la Resolución número 1526 del 2012, remitió la documentación correspondiente para la solicitud de sustracción definitiva de la Reserva Forestal Nacional del Pacífico, de un área para la construcción de la Segunda Calzada Buga-Buenaventura, Tramo 4: Loboguerrero-Cisneros, Sector: PR 50+057 - PR 51+000

Evaluación de la información presentada

La información que se presenta a continuación es un resumen del documento "Construcción Doble Calzada Buga-Buenaventura, Tramo 4: Loboguerrero-Cisneros, Sector: PR 50+057 - PR 51+000" presentado por el consorcio ECC.

1. Importancia de la actividad considerada de utilidad pública o interés social

Según el estudio, el tramo solicitado en sustracción y que corresponde al proyecto "Construcción Doble Calzada Buga-Buenaventura, Tramo 4: Loboguerrero-Cisneros, Sector: PR 50+057- PR 51+000" hace parte la carretera al Puerto de Buenaventura, considerada como una de las vías más importante para el desarrollo del comercio internacional.

Dentro de este marco de desarrollo, el Gobierno Nacional contempla la expansión y modernización de las instalaciones del Puerto de Buenaventura; obras que demandan el mejoramiento de la doble calzada en los tramos Citronela-Altos de Zaragoza-Triana-Cisneros-Loboguerrero, para su empalme con la doble calzada existente Buga-Loboguerrero y la interconexión con el interior del país, en un eje geoeconómico Buenaventura-Bogotá-Caracas.

2. Aspectos técnicos de la actividad

El área a sustraer se ubica en el departamento del Valle del Cauca, municipio de Buenaventura. El tramo se desarrolla en el Corregimiento de Cisneros; con una longitud aproximada de 1,54 km en la calzada izquierda y 1,01 km en la calzada derecha; este tramo se ubica al costado derecho del cañón del río Dagua. En cuanto a los sectores objeto de sustracción corresponden específicamente en el sector comprendido entre las abscisa del K50+060 al K51+000 CD y K49+920 al K50+670 CI.

Menciona el documento que la construcción de la doble calzada en el sector de estudio, no genera modificación en la estructura logística propuesta por el Consorcio ECC para la construcción de la Doble Calzada Cisneros-Loboguerrero. En este sentido se reitera la

estructura logística para la construcción del proyecto, teniendo en cuenta la magnitud, la duración estimada de ejecución de todas las obras civiles, y el costo económico del proyecto.

Entre las características técnicas del proyecto se tiene:

· Longitud eje izquierdo: 750 m Longitud eje derecho: 940 m

· Bermas en ambas calzadas (interna y externa)

· Ancho calzada: 9,9 m

· Ancho berma externa: 1,8 m

· Ancho berma interna: 0,8 m

· Ancho de carril: 3,65 m

· Puentes vehiculares: Un (1) puente en el eje derecho

· Túneles: Un (1) túnel en el eje derecho y un (1) túnel en el eje izquierdo.

· Una estructura de rectificación de curva en el eje derecho.

· No se contemplan intersecciones viales en el diseño en el sector PR50+057-PR51+000.

· No se contemplan retornos viales en el diseño en el sector PR50+057 - PR51+000.

· No se contemplan puentes peatonales en el sector PR50+057 - PR51+000.

En la Tabla 1. Se describe el diseño geométrico de las obras a desarrollar en el tramo solicitado en sustracción.

Tabla 1. Diseño geométrico de las obras a desarrollar en el tramo solicitado en sustracción.

Obra Abcisado Alcance
Acceso al Portal de Entrada Túnel 1 Derecho K50+510 Construcción de portal de entrada
Túnel 1 Derecho K50+510 - K50+710 Excavación del túnel en una longitud de 200 y obras de revestimiento.
Portal de Salida Túnel 1 Derecho K50+710 Construcción de portal de salida del túnel
Construcción de vía a cielo abierto, Viaducto 1 derecho y vía a cielo abierto K50+710 - K50+ 780 Construcción de Viaducto de 140 m conectando dos segmentos de vía a cielo abierto.
Construcción tramo de construcción de calzada en superficie K50+920 al K51+000 Construcción de vía en superficie en una longitud de 80 m para conectar el Puente 1 - derecho con el resto del Tramo IV.
Acceso al Portal de Entrada Túnel 2 Izquierdo K49+980 Construcción de portal de entrada
Túnel 2 Izquierdo K49+980 al K50+550 Excavación del túnel en una longitud de 570m y obras de revestimiento.
Portal de Salida Túnel 2 Izquierdo K50+710 Construcción de portal de salida del túnel.
Construcción de vía a cielo abierto. K50+550 al K50+670 Construcción de vía en superficie en una longitud de 120 m para conectar el portal de salida del túnel 2 izquierdo y el portal de entrada túnel 3 izquierdo.

Fuente: Documento técnico radicado por el peticionario mediante número 4120-E1-35352 del 14 de octubre de 2014.

Aspectos constructivos

· Túnel 2 izquierdo y túnel 1 derecho: La metodología de diseño de los túneles del proyecto doble...

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