Resolución número 01994 de 2015, por la cual se autoriza la entrega de una infraestructura vial a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para el desarrollo del proyecto de Concesión Vial denominado Malla Vial del Meta - 13 de Abril de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 566228094

Resolución número 01994 de 2015, por la cual se autoriza la entrega de una infraestructura vial a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para el desarrollo del proyecto de Concesión Vial denominado Malla Vial del Meta

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Nacional de Vías
Número de Boletín49481

El Director General del Instituto Nacional de Vías, en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias, y en especial las conferidas en el artículo 2º numeral 2.17 y en el artículo 7º numeral 7.7 del Decreto número 2618 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que el Instituto Nacional de Vías (Invías) tiene por objeto la ejecución de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de la infraestructura no concesionada de la Red Vial Nacional de carreteras primaria y terciaria, férrea, fluvial y de la infraestructura marítima, de acuerdo con los lineamientos dados por el Ministerio de Transporte.

Que el numeral 2.17 del artículo 2º del Decreto número 2618 de 2013 señala, como función a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), "Coordinar con la Agencia Nacional de Infraestructura la entrega, mediante acto administrativo, de la infraestructura de transporte, en desarrollo de los contratos de concesión '.

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 3º del Decreto número 4165 de 2011, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene por objeto "planear, coordinar, estructurar, contratar, ejecutar, administrar y evaluar proyectos de concesiones y otras formas de Asociación Público Privada (APP), para el diseño, construcción, mantenimiento, operación, administración y/o explotación de la infraestructura pública de transporte en todos sus modos y de los servicios conexos o relacionados y el desarrollo de proyectos de asociación público privada para otro tipo de infraestructura pública cuando así lo determine expresamente el Gobierno Nacional respecto de infraestructuras semejantes a las enunciadas en este artículo, dentro del respeto a las normas que regulan la distribución de funciones y competencias y su asignación ".

Que el departamento del Meta ha venido presentando un crecimiento exponencial en su participación sobre el Producto Interno Bruto de la Nación, como consecuencia del incremento en la producción de hidrocarburos, entre otros factores, lo cual combinado con el desfase entre la capacidad de transporte vía oleoductos y la producción petrolera de la región, originan un fuerte impacto en el tráfico en las vías nacionales y locales del departamento, y en especial, en los accesos a la ciudad de Villavicencio desde Puerto López y Granada.

Que actualmente se observan con facilidad altos niveles de congestión y accidentalidad en estas vías debido al alto tráfico de tracto-camiones que pasan por las vías del departamento y la ciudad de Villavicencio, motivo por el cual surge la necesidad de proveer la infraestructura necesaria para facilitar y canalizar el tránsito de larga trayectoria que logre disminuir el impacto de dicho tráfico sobre la calidad de vida de la población.

Que el 6 de febrero de 2015 la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó en la página web www.contratos.gov.co, los documentos pre-contractuales para que a través del proceso de Selección Abreviada de Menor Cuantía VJ-VE-APP-IPV-001-2015, se seleccione

"la oferta más favorable para la adjudicación de un (1) Contrato de Concesión bajo el esquema de APP, cuyo objeto será realizar los estudios y diseños definitivos, financiación, gestión ambiental, predial y social, construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación, mantenimiento y reversión de la Concesión Malla Vial del Meta, de acuerdo con el Apéndice Técnico 1 de la Minuta del Contrato".

Que de conformidad con los documentos del proceso de selección, la infraestructura se encuentra conformada por los siguientes sectores y casetas de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías):

· Paso por el puente sobre el río La Balsa, comprendido entre los PRs 67+0160 y 67+0165 de la carretera Villavicencio - Puerto López, Ruta 4007.

· Todos los demás puentes localizados en la carretera Villavicencio - Puerto López, Ruta 4007.

· Sector comprendido entre los PRs...

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