Resolución número 0239 de 2015, por medio de la cual se sustrae definitivamente un área de la Reserva Forestal de los Motilones para la realización de un proyecto de Construcción de la nueva vía de acceso y puente vehicular sobre el río Tarra, Municipio El Tarra, departamento Norte de Santander y se toman otras determinaciones - 23 de Abril de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 567962166

Resolución número 0239 de 2015, por medio de la cual se sustrae definitivamente un área de la Reserva Forestal de los Motilones para la realización de un proyecto de Construcción de la nueva vía de acceso y puente vehicular sobre el río Tarra, Municipio El Tarra, departamento Norte de Santander y se toman otras determinaciones

EmisorMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número de Boletín49491

La Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de 2012 y,

CONSIDERANDO:

Que mediante radicado número 4120-E1-29185 del 27 de agosto de 2014, el señor Jaime Ezequiel Romero Bertel, Representante legal Concesionaria San Simón S.A., solicitó la sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal de los Motilones, para la realización de un proyecto de Construcción de la nueva vía de acceso y puente vehicular sobre el río Tarra, Municipio El Tarra, departamento Norte de Santander.

Que mediante Auto número 310 de 3 de septiembre de 2014, este Ministerio dispuso iniciar el trámite para la sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal de la Serranía de los Motilones, bajo el Expediente SRF 300, para la construcción de la nueva vía de acceso y puente vehicular sobre el río Tarra, municipio El Tarra (Norte de Santander)

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de la función establecida en el numeral 3 del artículo 16 del Decreto-ley 3570 de 2011, emitió Concepto Técnico 226 del 23 de diciembre de 2014 en el marco de lo establecido en la Resolución número 1526 de 2012, para la solicitud de sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal de la Serranía de Los Motilones.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

El señor Jaime Ezequiel Romero Bertel, identificado con cédula de ciudadanía número 79263394, en cumplimiento a lo establecido en laResolución número 1526 del2012, remitió la documentación correspondiente para solicitud de sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal de la Serranía de los Motilones, para la realización de un proyecto de Construcción de la nueva vía de acceso y puente vehicular sobre el río Tarra, municipio El Tarra, departamento Norte de Santander.

El área del proyecto, se localiza en la zona de Reserva Forestal Nacional de Serranía de los Motilones, en el departamento de Norte de Santander, concretamente en el municipio de El Tarra, que según el documento allegado mediante radicado número 4120-E1-29185 del 27 de agosto de 2014 se informó que no se identificaron poblaciones o comunidades étnicas en la zona de influencia directa e indirecta.

1. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRESENTADA

La presente información se extrae del documento radicado número 4120-E1-29185 del 27 de agosto de 2014, en el cual se solicitó la sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal de los Motilones, para la realización de un proyecto de Construcción de la nueva vía de acceso y puente vehicular sobre el río Tarra, Municipio El Tarra, departamento Norte de Santander.

1.1 IMPORTANCIADE LAACTIVIDAD CONSIDERADADE UTILIDAD PÚBLICA O DE INTERÉS SOCIAL.

El argumento planteado por el peticionario como importancia de la actividad se expone de la siguiente manera: "El proyecto a desarrollarse en la zona de reserva forestal es un proyecto de infraestructura vial que necesita la comunidad del Municipio, ya que las condiciones actuales de deterioro del puente utilizado como vía de paso por el río Tarra, limita la movilidad, aumentan el riesgo y afectan la calidad de vida de la población de la zona urbana que son 5.212 habitantes, y 8.977 en la zona rural. El NBI del municipio es del 73%... La vía de acceso de 1,140 metros que conecta el puente con la vía central del municipio consolida la funcionalidad del territorio urbano y rural, ya que conecta la zona de expansión urbana definida en el Esquema de ordenamiento territorial del municipio".

"La condición de acceso de la vía secundaria con el casco urbano del municipio se encuentra afectada por el deterioro del puente que atraviesa el río Tarra, obligando a los medios de transporte buscar alternativas de penetración... la vida útil del puente llegó a su final, la estructura y materiales se encuentran en alto grado de deterioro, lo cual impide la posibilidad de utilizarlo como vía de acceso. La comunidad se comunica a través del paso por el cauce del río Tarra, que en condiciones de invierno se convierte en alto riesgo para la población, y en condiciones de verano altera la ecología del río".

Desde el punto de vista técnico el documento allegado señala que se efectuará cambio del sitio actual del ponteadero a una nueva ubicación "Como resultado de la visita de expertos en el año 2013, el grupo de especialista confirma la viabilidad de un cambio del sitio de ponteadero, ya que se pudo observar el deterioro que causó la época invernal en el sitio del puente existente (daño de las estructuras de anclaje, socavación, aumento de ancho del río). El sitio de ponteadero propuesto mejora la protección de orillas, la cimentación de una nueva estructura, evitando la socavación por laformación natural presente en el sitio".

Con respecto al nuevo puente se indica: "Se propone la construcción de un puente nuevo a una distancia de 700 metros del actual. En dicha ubicación se propone un puente tipo viga continuo de sección variable, conformado por tres vanos de 40 m - 80 m - 40 m para una longitud de 160 m con alineación en recta con respecto al río y procurando dejar los apoyos de la estructura por fuera del cauce principal a fin de minimizar los problemas de socavación en los apoyos. Materiales: La estructura planteada se diseñará en concreto preesforzado para el tableroy en concreto reforzado para la infraestructura, adicionalmente, se proyecta la construcción de la nueva vía de acceso al puente, con una longitud de 1.140 metros. Esta vía se proyecta paralela a sitios de invasión por desplazados, y predios de actividades agrícolas y pecuarias".

En la justificación de tipo ambiental se presenta como argumento: "Considerando que el 98% del territorio del Municipio El Tarra se encuentra en zona de reserva forestal, por Ley 2ade 1959, el municipio ha venido creciendo en infraestructura, equipamientos, y actividades socioeconómicas desconociendo su valor ambiental en la sostenibilidad de las funciones ecosistémicas del área protegida.

Las actividades de compensación por restauración ecológica del ecosistema que se proponen en el presente proyecto de sustracción, contribuirá en gran parte a restaurar y recuperar además de los impactos generados por la obra vial, los impactos acumulados por las otras actividades que viene desarrollando la población sobre el área, entre otros se menciona la invasión del área por desplazados, la extensión de redes eléctricas, depósito de residuos sólidos sobre la ribera del río, ocasionando la fragmentación del bosque ripario, la pérdida de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos".

En lo socioeconómico se expone: "La movilidad es un factor importante en el ejercicio del desarrollo social y económico para el municipio, que contribuye a garantizar la co-nectividad, accesibilidad y sostenibilidad de todos los sectores urbanos y rurales con toda la Región del Catatumbo, el departamento Norte de Santander y el país. ... Las nuevas condiciones de conectividad del Municipio el Tarra, generan en la población de alrededor de 25.000 habitantes una mejor calidad de vida".

1.2 ASPECTOS TÉCNICOS DE LA ACTIVIDAD

1.2.1 DESCRIPCIÓNY ANÁLISISDELA ESTRUCTURA EXISTENTE YPROYECTADA

Al respecto de la estructura actual: está conformada por un puente colgante con luz aproximada de 100 m y dos vanos de aproximación de 20 m cada uno, resueltos con vigas de alma llena trabajando en sección mixta con la losa de concreto reforzado, dicha estructura se encuentra en calzada sencilla y comunica a la cabecera del municipio del Tarra con la vía principal (Figura 1 y Figura 2)

Figura 1 Panorámica Localización del Puente existente.

Fuente: Documento estudio de sustracción de 2,5 has de Reserva Forestal Ley 2ade 1959, para proyecto construcción nueva vía de acceso y puente vehicular sobre el río Tarra, municipio El Tarra, departamento Norte de Santander.

Figura 2. Vista del puente actual

Fuente: Documento estudio de sustracción de 2,5 has de Reserva Forestal ley 2a de 1959, para proyecto construcción nueva vía de acceso y puente vehicular sobre...

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