Resolución número 1055 de 2016, por la cual se adopta el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y se efectúa una delegación - 21 de Abril de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 636298353

Resolución número 1055 de 2016, por la cual se adopta el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y se efectúa una delegación

EmisorMinisterio de Hacienda y Crédito Público
Número de Boletín49851

La Viceministra General Encargada de las Funciones del Despacho del Ministro de Hacienda y Crédito Público, en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 2.2.4.6.4 del Decreto 1072 de 2015 Decreto Único Reglamentario del Sector del Trabajo y el artículo 9º de la Ley 489 de 1998,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 9a de 1979 desarrolló el concepto de Salud Ocupacional, expresando en su artículo 81 que la salud de los trabajadores es una condición indispensable para el desarrollo socio-económico del país y su preservación es una actividad de interés social y sanitario en la que debe participar el gobierno; señalando en el artículo 84 ibídem como obligación de los empleadores, el responsabilizarse de estructurar un programa permanente de medicina, higiene y seguridad en el trabajo destinado a proteger y mantener la salud de los trabajadores.

Que el artículo 21 del Decreto-ley 1295 de 1994, en su parágrafo primero ratificó como una obligación de los empleadores el cumplimiento de las normas de salud ocupacional.

Que el artículo 1º de la Ley 1562 de 2012, en su inciso tercero señaló que el programa de salud ocupacional se entenderá en lo sucesivo como Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, el cual consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

Que el artículo 2.2.4.6.4 del Decreto 1072 de 2015 Código Único Reglamentario del Sector del Trabajo consagra que el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG SST, debe ser liderado e implementado por el empleador, garantizando a través de dicho sistema la aplicación de las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo, el mejoramiento del ambiente laboral y el control eficaz de los peligros y riesgos.

Que es preciso delegar en un representante de la alta dirección del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la implementación y el desarrollo de las etapas del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, así como la modificación y suscripción de las políticas, planes y...

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