Resolución número 1558 de 2014, por medio de la cual se niega una sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal del río Magdalena establecida por la Ley 2ª de 1959 - 7 de Noviembre de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 543204302

Resolución número 1558 de 2014, por medio de la cual se niega una sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal del río Magdalena establecida por la Ley 2ª de 1959

EmisorMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número de Boletín49328

La Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Radicado número 4120-E1-15722 del 13 de mayo de 2014, el doctor Ariel Antonio Osorio Galván en su calidad de apoderado del señor Alcibíades Gamboa Gamboa, presentó solicitud de sustracción de un área ubicada en la Reserva Forestal del río Magdalena establecida en la Ley 2ª de 1959, para el desarrollo del proyecto de explotación técnica y económica de un yacimiento de minerales de cobre y sus concentrados y demás concesibles del Contrato de Concesión Minera número HG4-113, ubicado en los municipios de Bolívar y Sucre en el departamento de Santander.

Que mediante el Auto de inicio número 190 del 27 de mayo de 2014, la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) procedió a realizar apertura al expediente número SRF 0272, en el cual reposa toda la información aportada por el solicitante, dando así inicio al proceso de evaluación de la solicitud de sustracción.

Que el pasado 9 y 10 de junio del presente año, se realizó visita técnica al área solicitada a sustraer, en la cual asistieron el doctor Ariel Antonio Osorio Galván como apoderado del señor Alcibíades Gamboa Gamboa, una persona conocedora del territorio que sirvió como guía de la visita y técnicos de la Dirección de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de este Ministerio.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de la función establecida en el numeral 3 del artículo 16 del Decreto-ley 3570 de 2011, emitió Concepto Técnico número 113 del 2 de septiembre de 2014, en el cual se analizó la información allegada por el doctor Ariel Antonio Osorio Galván en calidad de apoderado del señor Alcibíades Gamboa Gamboa, respecto a la solicitud de sustracción definitiva de un área ubicada en la Reserva Forestal del río Magdalena establecida mediante la Ley 2a de 1959, para el desarrollo del proyecto de explotación técnica y económica de un yacimiento de minerales de cobre y sus concentrados y demás concesibles del Contrato de Concesión Minera número HG4-113, ubicado en los municipios de Bolívar y Sucre en el departamento de Santander.

Que el mencionado concepto señala:

"(...)

DESCRIPCIÓN DE LA SOLICITUD

El señor Alcibíades Gamboa, en cumplimiento a lo establecido en la Resolución número 1526 del 2012, remitió la documentación correspondiente para solicitud de sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal Nacional del río Magdalena establecida en la Ley 2ªde 1959, para la explotación de cobre en 210 hectáreas correspondientes al territorio que abarca el Título Minero identificado bajo el número HG4-113. Este se ubica en el municipio Bolívar, departamento de Santander.

EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRESENTADA

La información que se presenta a continuación es un resumen del documento "Contrato de Concesión HG4-113, minerales de cobre, municipios de Bolívar y Sucre, departamento de Santander" presentado por el señor Alcibíades Gamboa Gamboa.

1. Importancia de la actividad considerada de utilidad pública o interés social

Señala el documento que después del hierro, el cobre es el metal más útil de la industria, dado su amplio uso; e igualmente indica que la exploración y explotación de este en el país ha sido muy baja y ha ido disminuyendo considerablemente desde el año 1999. Ante tal panorama, el estudio considera de importancia económica regional, la explotación de nuevos yacimientos de cobre que permitan garantizar las reservas necesarias que fortalezcan los procesos industriales y la economía nacional, a través de la generación de empleo y el ingreso de nuevas divisas. Igualmente asegura que un proyecto minero en esta zona del país permitiría el desarrollo económico y social de la población, representado en el mejoramiento de su calidad de vida, dado que se abordarían proyectos para optimizar la conectividad, la generación de empleo y la ampliación en la cobertura y calidad de los servicios básicos y públicos.

2. Aspectos técnicos de la actividad

Según la información consignada en el documento, sobre la geometría del yacimiento de cobre se estableció que toda el área posee reservas suficientes para la vida útil del proyecto, aunque se establece un cronograma de actividades de labores de preparación y explotación proyectado a treinta años.

La explotación se realizará a cielo abierto por el método de extracción por bancos múltiples ascendentes que siguen el rumbo de las vetas de cobre mediante la implementación de tales bancos, los cuales iniciarán desde el sector más bajo hacia el más alto aprovechando la topografía levemente inclinada que se presenta en el Contrato de Concesión HG4-113 así como el buzamiento de las vetas y las capas de roca mineralizada, el arranque será mecanizado pero con selección manual del mineral y de la roca mineralizada y manejo del estéril provisional para retrollenado y mediante escombreras.

El sistema de explotación a cielo abierto permite la extracción delyacimiento, retirando secuencialmente la capa vegetal que cubre el material de interés, por lo general la primera capa que se remueve contiene capa vegetal la cual se tratará para su conservación y posteriormente se dispondrá de este material para la readecuación de las zonas que ya se han aprovechado para la explotación.

Como desarrollo del método de explotación se plantea un diseño único, como aparece en el plano minero para la realización de las labores de extracción minera (figura 1).

Figura 1. Plano minero de explotación para el contrato de concesión minera NºHG4-113.

Fuente: Documento técnico presentado por el peticionario mediante radicado número 4120-E1-15722 del 13 de mayo de 2014.

Algunas de las características de la explotación planteada en el documento son:

El ataque de la explotación se inicia en la base del banco en forma ascendente hasta el nivel más alto.

· Cota nivel patio 2.560 msnm avanzando la explotación en forma ascendente, hasta la cota final o cabeza o techo de banco del bloque proyectado en la cota 3.000 msnm, por medio de un banqueo o terraceo con medidas aproximado de 3.0 metros de altura, por 10 metros de ancho de banco, con bermas de protección de 5 metros para la movilización del personal y de los equipos que trabajan en los frentes, estas dimensiones se extenderán a lo largo del bloque, permitiendo el arranque del mineral.

· Ángulo de talud final o talud de reposo: 17 grados.

· Ángulo de talud de trabajo 70 grados con respecto al ángulo horizontal.

Para llevar a cabo las labores mineras a cielo abierto es necesario tener ciertos parámetros técnicos:

· Definición de un bloque minero, con dimensiones descritas anteriormente y una altura de la explotación con promedio de 3 metros calculando una vida útil superior a los 30 años conforme el cálculo de reservas y la producción actual.

· El planeamiento minero se proyecta para los primeros 30 años de vida del proyecto, teniendo en cuenta que el volumen de material es de 2.400 toneladas anuales.

· Se debe recoger la poca capa vegetal y almacenarla de forma tal que no pierda sus propiedades y posteriormente pueda ser reubicada en las zonas que ya han sido explotadas.

La descripción de los parámetros geométricos en el diseño de los taludes es la siguiente:

Figura 2. Descripción de la geometría de los taludes que sería utilizada en la explotación del proyecto.

Fuente: Documento técnico presentado por el peticionario mediante radicado número 4120-E1-15722 del 13 de mayo de 2014.

Sobre el diseño y planeamiento de las labores, refiere el documento que se debe realizar la adecuación de la vía de acceso hasta el área del Contrato de Concesión correspondiente a la vía entre El Trapaly el área de trabajo con una longitud aproximada de 18 km.

En cuanto a las labores de desarrolloypreparación, menciona que son aquellas tareas de acondicionamiento ypreparación del depósito, así como de los sectores que serán explotados en el desarrollo del proyecto minero. En el yacimiento de interés estas labores consistirán en el mantenimiento de las vías de acceso, levantamiento de la cobertura vegetaly remoción de estériles, así como la definición de la ubicación y dirección de los bancos de trabajo.

Conforme a los niveles de producción que se tienen para el desarrollo del presente proyecto, se trabaja en un solo turno en el que los titulares realizarán labores de adecuación, extracción y cargue de los minerales de cobre. Con la proyección de producción de 200 Tn mensuales, se espera que diariamente se haga la operación para 10 Tn respectivamente.

Para el proyecto, las operaciones básicas que se plantean en el documento son las siguientes, teniendo en cuenta la ubicación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR