Resolución número 1709 de 2014, por medio de la cual se sustraen definitiva y temporalmente unas áreas de la reserva forestal del Pacífico de la Ley 2ª de 1959, para la construcción de la segunda calzada Loboguerrero-Mediacanoa tramo 7 sector 1 subsector Loboguerrero (km 63+700 al km 71 + 790), en el departamento del Valle del Cauca y se toman otras determinaciones - 23 de Noviembre de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 545946598

Resolución número 1709 de 2014, por medio de la cual se sustraen definitiva y temporalmente unas áreas de la reserva forestal del Pacífico de la Ley 2ª de 1959, para la construcción de la segunda calzada Loboguerrero-Mediacanoa tramo 7 sector 1 subsector Loboguerrero (km 63+700 al km 71 + 790), en el departamento del Valle del Cauca y se toman otras determinaciones

EmisorMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número de Boletín49344

La Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de 2012 y,

CONSIDERANDO:

Que mediante oficio con radicado número 4120-E1-29028 del 26 de agosto de 2014, el doctor Juan Carlos Valenzuela M., en su calidad de apoderado de la Unión Temporal Desarrollo Vial del Valle del Cauca y Cauca (UTDVVCC), solicita la sustracción de un área ubicada en la Reserva Forestal del Pacífico establecida en la Ley 2ª de 1959, para el desarrollo y construcción de la Segunda Calzada Loboguerrero - Mediacanoa, Tramo 7 Sector 1 subsector Loboguerrero (km 63+700 al km 71+790), ubicado dentro del corredor vial Buga- Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca.

Que mediante el Auto número 311 del 3 de septiembre de 2014, este Ministerio dispone iniciar el trámite para la solicitud de sustracción definitiva y temporal en áreas de la Reserva Forestal del Pacífico de la Ley 2a de 1959, para la construcción de la Segunda Calzada Loboguerrero-Mediacanoa, Tramo 7 Sector 1 subsector Loboguerrero (km 63+700 al km 71+790), en el departamento del Valle del Cauca y procede a la apertura del expediente SRF298, con el fin de continuar con el trámite correspondiente.

Que entre el 23 y el 26 de septiembre de 2014, este Ministerio realizó verificación técnica en campo de los aspectos técnicos y atributos del área solicitada en sustracción por parte del peticionario, en compañía de funcionarios de la Unión Temporal Desarrollo Vial del Valle del Cauca y Cauca (UTDVVCC) y de Asesorías Valenzuela Méndez Ltda., empresa que llevó a cabo el estudio y documentos técnicos presentados.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de la función establecida en el numeral 3 del artículo 16 del Decreto-ley 3570 de 2011, emitió concepto técnico número 159 del 15 de octubre de 2014 , en el marco de lo establecido en la Resolución número

1526 de 2012, para la solicitud de sustracción definitiva y temporal de áreas ubicadas en la Reserva Forestal del Pacífico establecida en la Ley 2a de 1959, para el desarrollo y construcción de la Segunda Calzada Loboguerrero - Mediacanoa, Tramo 7 Sector 1 subsector Loboguerrero (km 63+700 al km 71+790), ubicado dentro del corredor vial Buga- Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca.

Que el mencionado concepto señala:

"(...)

DESCRIPCIÓN DE LA SOLICITUD

La Unión Temporal de Desarrollo Vial del Valle del Cauca y Cauca, en cumplimiento a lo establecido en la Resolución No. 1526 de 2012, remitió la documentación correspondiente para la solicitud de sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal Nacional del Pacífico establecida en la Ley 2ª de 1959, para la construcción de la Segunda Calzada Loboguerrero - Mediacanoa, Tramo 7 Sector 1 subsector Loboguerrero (km 63+ 700 al km 71 + 790) y sustracción temporal para otras áreas que serán usadas como depósito de material sobrante.

EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRESENTADA

La información que se presenta a continuación es extraída del documento "Sustracción de la Reserva Forestal del Pacífico para el proyecto "Construcción de la Segunda Calzada Loboguerrero - Mediacanoa, Tramo 7 Sector 1 subsector Loboguerrero (km 63+700 - km 71 + 790)" presentado por la Unión Temporal de Desarrollo Vial del Valle del Cauca y Cauca.

1. Importancia de la actividad considerada de utilidad pública o interés social

Según el estudio, el tramo solicitado en sustracción y que corresponde al proyecto "Construcción de la Segunda Calzada Loboguerrero - Mediacanoa, Tramo 7 Sector 1 subsector Loboguerrero (km 63+700 - km 71 + 790)" hace parte del corredor vial Buga - Buenaventura, inscrito a su vez en la vía Bogotá - Buenaventura, considerada como uno de los más importantes ejes de la Red Nacional de Carreteras. La importancia de esta vía reside en que con su construcción y operación se contribuirá al desarrollo económico y comercial, ya que la mayoría de usuarios de la misma son vehículos de carga y transporte de mercancías principalmente alimentos perecederos, desde y hacia el Puerto de Buenaventura. La construcción de la doble calzada garantizará un desplazamiento ágil y seguro y evitará o reducirá pérdidas para los transportadores debido a las dificultades que presenta la actual calzada cuando hay derrumbes, deslizamientos o accidentes de tránsito.

Igualmente, el documento señala que la importancia del desarrollo de este proyecto se evidencia en el documento Conpes 3422 del 27 de abril de 2006, en el cual se indica la prioridad para el país de este corredor vial Buga - Buenaventura.

2. Aspectos técnicos de la actividad

Señala el documento que el subsector de Loboguerrero, el cual ocupa la presente solicitud de sustracción, se encuentra entre los km 63+700 - 71 + 790 de la vía Lo-boguerrero - Mediacanoa, ubicándose en su totalidad en el municipio de Dagua y abarcando territorios correspondientes a las jurisdicciones del Corregimiento de Loboguerrero y vereda La Yolomba.

El diseño geométrico proyecta el alineamiento de la nueva calzada paralelo al de la calzada actual, respetando en lo posible las construcciones existentes, de tal manera que el diseño propuesto sea viable económicamente. Los criterios de diseño adoptados para el subsector de Loboguerrero se resumen en la siguiente tabla.

Tabla 1. Criterios de diseño para la calzada principal.

CRITERIO VELOCIDAD
45 km/h 50 km/h 60 km/h
Tipo de terreno Escarpado Escarpado Montañoso y ondulado
Clase de pavimento Carpeta asfáltica Carpeta asfáltica Carpeta asfáltica
Ancho del pavimento total 10,80 m 10,80 m 10,80 m
Carriles de circulación 2 de 3,65 m c/u
Ancho de la berma · Interior · Exterior 1,00 m 2,50 m
Separador central 2,00m mínimo
Bombeo +2,0%/-2,0%
Peralte máximo 8,0%
Radio mínimo en curva 60,00 m 80,00 m 120,00 m
Tipo de curvas Espirales
Longitud espiral mínima · Máxima · Mínima 72,6 m 6,3 m 96,8 m 8,4 m 145,2 m 12,6 m
Pendiente longitudinal máxima 8,0 % 9,0 % 8,0 %o
Pendiente longitudinal mínima 0,5 %
Longitud de curva vertical mínima 40 m 60 80 m
Longitud carril de aceleración 50 m 70 m 120 m
Longitud carril de desaceleración 40 m 50 m 70 m
Taludes · En corte · En lleno Variable, ver recomendación de estabilidad y estabilización de taludes 1V: 1,5 H

Fuente: Documento técnico presentado por el peticionario mediante radicado número 4120-E1-29028 del 26 de agosto de 2014.

La duración de las obras estipulada en el cronograma suministrado por la UTD-VVCC contempla 40 meses, durante los cuales se llevarán a cabo actividades de:

· Explanación: meses 1 - 36

· Estructura del pavimento: meses 12 - 38

· MDC-2: Meses 18 - 40

· Construcción de puentes vehiculares: Meses 11 - 40

· Retornos: Meses 17 - 39

· Acceso a veredas y particulares: Meses 5 - 36

Dentro del diseño de la segunda calzada se considera la construcción de:

· Intercambios: En el Sector 1 - Subsector Loboguerrero se diseñó un intercambio a desnivel en el km 64+ 020, para solucionar el conflicto que se presenta entre la calzada derecha de la vía Buenaventura - Buga con la vía Loboguerrero - Daguay se proyectó una intersección a nivel tipo glorieta que permite solucionar todos los giros y retornosposibles en el intercambio.

· Retornos: Para el subsector de Loboguerrero, se considera un retorno doble en el km 67+700 (Sentido Loboguerrero - Mediacanoa en el km 67+660y sentido Me-diacanoa - Loboguerrero km 67+ 720).

· Intersecciones a nivel: En el km 63+900 se diseñó una intersección a nivel tipo glorieta.

Puentes: En el Sector 1 - Subsector Loboguerrero, se diseñó 1 puente localizado en el km 71 + 782, sobre la Quebrada La Argentina correspondiente a una estructura...

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