Resolución número 2111 de 2014, por medio de la cual se realiza una sustracción temporal de un área de la reserva forestal del Pacífico establecida en la Ley 2ade 1959 y se toman otras determinaciones - 16 de Enero de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 553620934

Resolución número 2111 de 2014, por medio de la cual se realiza una sustracción temporal de un área de la reserva forestal del Pacífico establecida en la Ley 2ade 1959 y se toman otras determinaciones

EmisorMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número de Boletín49396

La Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de 2012, y

CONSIDERANDO

Que mediante radicado 4120-E1-33390 del 29 de septiembre de 2014, el Consorcio Corredores LAX 051, solicitó ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la sustracción temporal de un área ubicada en la reserva forestal del Pacífico, establecida mediante la Ley 2a de 1959, para llevar a cabo el proyecto de explotación de materiales de construcción en la jurisdicción del municipio de Carmen de Atrato, departamento del Chocó.

Que mediante Auto número 361 del 8 de octubre de 2014, se inició el trámite de solicitud de sustracción temporal, para llevar a cabo el proyecto de explotación de materiales de construcción en la jurisdicción del municipio de Carmen de Atrato, departamento del Chocó, igualmente se procedió a dar apertura al expediente SRF 312.

Fundamentos Técnicos.

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de la función establecida en el numeral 3 del artículo 16 del Decreto-ley 3570 de 2011, emitió concepto técnico número 192 del 11 de diciembre de 2014, en el cual analizó la información allegada por el Consorcio Corredores LAX 051, respecto de la solicitud de sustracción temporal de un área de la reserva forestal del Pacifico establecida en la Ley 2a de 1959.

Que el mencionado concepto señala:

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Evaluación de la Información

Información Técnica Presentada

La información presentada a continuación es extraída del documento técnico de soporte de la solicitud titulado "Solicitud de Sustracción Temporal de laReserva Forestal Protectora del Pacífico para elproyecto "Explotación de Material de Contrucción(sic) -Autorización Temporal NFS 15301", radicado ante este Ministerio mediante oficio número 4120-E1-33390 del 29 de septiembre de 2014.

"Antecedentes

El 4 de diciembre de 2012 el Consorcio Corredores LAX 051, presentó solicitud con radicado número 4120-E1-58870 a la Dirección de Bosques, Biodiversidady Servicios Ecosistémicos, sobre la presencia de reservas forestales en las Autorizaciones Temporales NFS-14451 (otorgada mediante Resolución número 001876 del 18 de diciembre de 2012) y NFS-15301 (otorgada mediante Resolución número 001907 del 20 de diciembre de 2012).

El 26 de diciembre de 2012, la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos conceptuó mediante radicado número 8210-E2-58870: "una vez revisada la información y de acuerdo con la base de datos del Ministerio, se encontró que el titulo minero correspondiente al polígono NFS-14451 se encuentra parcialmente incluido dentro de la Reserva Forestal del Pacifico - Ley 2a de 1959", dando a entender que el Polígono correspondiente al título minero NFS-15301, no se encontraba en área de Reserva Forestal.

Posteriormente, en concepto técnico número 3079 del 22 de julio de 2013, radicado en el expediente VLM0047 de Codechocó, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA, no considera viable aprobar la licencia ambiental para elproyecto "explotación de material de construcción en las Autorizaciones temporales NFS-14551 y NFS-15301", ya que en una nueva revisión realizada por la Dirección de Bosques, Biodiversidady Servicios Ecosistémicos, se precisó que la totalidad de las Autorizaciones temporales se encuentran

dentro de la Reserva Forestal del Pacifico, establecida mediante Ley 2 de 1959. En dicho concepto se establece que la licencia ambiental, podrá ser otorgada y aprobada por esta autoridad, previa entrega de:

  1. Acto administrativo delMinisterio de AmbienteyDesarrollo Sostenible, donde efectúe la sustracción temporal del área de reserva forestal del pacífico, y

  2. Acto administrativo o constancia a través de la cual la Agencia nacional de Minería-ANM, certifique que las autorizaciones temporales NFS-14551y NFS-15301 se encuentran inscritas en el Registro Minero Nacional.

En virtud de lo antes citado, fue realizada por parte del consorcio Corredores LAX 051 a Codechocó, el desglose de las autorizaciones temporales NFS-14551 y NFS 15301, para que fueran analizadas de manera independiente, pues luego de revisar los polígonos otorgados, no se encuentra viabilidad para explotar el polígono NFS-14551, puesto que el área de interés es el río y el polígono otorgado, después de los recortes hechos por la Agencia Nacional de Minería, no contiene ningún sector sobre el río Atrato.

Importancia de la actividad

El proyecto "Explotación de material de construcción del río Atrato" se encuentra enmarcado dentro de una de las actividades del Contrato de obra Nº 544 de 2012, adjudicado por el Instituto Nacional de Vías (Invías), que contempla los estudios y diseños, gestión social, predial, ambiental y mejoramiento de la "Transversal Medellín - Quibdó".

El tramo vial "Transversal Medellín - Quibdó", se localiza entre el departamento de Chocó y el departamento de Antioquia, el cual corresponde al trayecto Quibdó (departamento del Chocó) en el PR 39+350Ruta 6002 cerca de un punto conocido como El 18, hasta Ciudad Bolívar (departamento de Antioquia) en el PR 12+100 Ruta 6003 corregimiento La Linda. Mediante este corredor se busca un intercambio directo entre las capitales de ambos departamentos, Antioquia y Chocó.

Este tramo vial por ser una trasversal de acceso a Quibdó, cumple la función de integrar las zonas de producción y consumo entre el departamento del Chocó y el departamento de Antioquia y demás departamentos de Colombia.

Este proyecto es considerado de importancia estratégica, por vincular al departamento del Chocó con el resto del país, mediante la conexión de las ciudades de Quibdó, capital de este departamentoy Ciudad Bolívar, municipio del departamento de Antioquia, perteneciente a la Red Vial Nacional, atravesando parte del valle aluvial del río Atrato y la cordillera Occidental. De esta manera se permitirá el desarrollo económico de la región Chocoana y la comunicación de Antioquia, con una futura salida al Océano Pacífico.

La transversal Medellín - Quibdó, se encuentra vinculada al programa de "corredores de la prosperidad", que busca garantizar la comunicación terrestre entre los principales centros de producción de orden regional y nacional.

Aspectos Técnicos de la Actividad

Localización del proyecto

El proyecto "Extracción de material de construcción en el río Atrato" se desarrollará en el área de influencia de la transversal Quibdó - Medellín, en las veredas El Siete, La Isla, El Toro. El relieve de la zona va desde plano hasta ondulado, con una altura promedio en el área de influencia directa de 2.132 msnm.

El clima de la zona es templado húmedo, con una humedad relativa promedio de 85 %, temperatura media de 18ºC y valores totales de precipitación de entre 7.000 a 8.000 mm anuales.

Características técnicas del proyecto

Aspecto general del proyecto

De acuerdo con al carácter geomecánico del material buscado para la conformación de sub-base, base y pavimento hidráulico, requerido para la ejecución del contrato de obra 544 de 2012 del Invías, se determinó que el material de arrastre del río Atrato cumple con algunas especificaciones requeridas por el Instituto Nacional de Vías (Invías); con base en lo anterior se planteó la generación, producción y beneficio de los materiales pétreos extraídos del río Atrato para producir sub-base, bases granulares, arenas y grabas cuyo destino final luego de su procesamiento es la construcción de muros, bermacunetas e instalación de pavimento hidráulico.

Sistema de explotación

- Secuencia de la explotación

Se iniciará la excavación de las terrazas (pits) desde aguas arriba hacia aguas abajo. El material crudo de río será cargado directamente a las volquetas tipo doble troque, las cuales tendrán zonas de circulación y acceso a las zonas del río que se encuentran en explotación. De estos puntos, utilizando la vía industrial y la vía en construcción "Medellín hacia Quibdó" se transportará el crudo de río en volquetas hasta el sitio denominado "Finca La Sánchez" en donde se encuentra instalada la planta de trituración y procesamiento de los materiales...

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