Resolución número 2160 de 2014, por medio de la cual se niega una sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal Protectora Productora la Cuenca Alta del Río Bogotá - 25 de Abril de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 567962638

Resolución número 2160 de 2014, por medio de la cual se niega una sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal Protectora Productora la Cuenca Alta del Río Bogotá

EmisorMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número de Boletín49493

La Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de 2012 y,

CONSIDERANDO:

Que mediante radicado número 4120- E1-17970 del 30 de mayo de 2013 la apoderada de la Alianza Fiduciaria S. A., vocera del patrimonio autónomo denominado fideicomiso El Triunfo, radicó ante este Ministerio solicitud de sustracción de la Reserva Forestal Protectora Productora la CuencaAlta del Río Bogotá, para llevar a cabo el proyecto campestre "El Triunfo".

Que mediante Auto número 062 del 14 de agosto de 2013 el Ministerio inició el trámite administrativo de sustracción solicitada, dando apertura igualmente al expediente SRF 211.

Que mediante Auto número 134 del 3 de diciembre de 2013, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, requirió a la Alianza Fiduciaria S. A., vocera del patrimonio autónomo denominado fideicomiso El Triunfo, información adicional para evaluar la solicitud de sustracción.

Que mediante radicado número 4120-E1-15354 del 9 de mayo de 2014 se allega respuesta a la información adicional solicitada mediante Auto número 134 del 3 de diciembre de 2013.

Que mediante oficio radicado número 8210-E2-20918 del 25 de junio de 2014 se solicita a la Alianza Fiduciaria S. A., vocera del patrimonio autónomo denominado fideicomiso El Triunfo que allegue el certificado de vigencia y tipo de la licencia que ampara las actividades de construcción y urbanismo del proyecto de vivienda Campestre "El Triunfo".

Que mediante radicado número 4120-E1-28773 del 25 de agosto de 2014 se allega respuesta al requerimiento contenido en el oficio número 8210-E2-20918 del 25 de junio de 2014.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de la función establecida en el numeral 3 del artículo 16 del Decreto-ley 3570 de 2011, emitió concepto técnico número 176 del 19 de noviembre de 2014, en el cual analizó la información allegada por la Sociedad Alianza Fiduciaria S.A., vocera del Patrimonio Autónomo denominado, "Fideicomiso El Triunfo" respecto de la solicitud de sustracción de un área de la reserva forestal protectora productora la Cuenca Alta del Río Bogotá.

Que el mencionado concepto señala:

"(...)

INFORMACIÓN

La información que se presenta a continuación es extraída del documento técnico denominado "Estudio ambiental de sustracción de la Reserva Forestal Protectora Productora de la Cuenca Alta del Río Bogotá" radicado ante este Ministerio mediante número 4120-E1-17970 del 30 de mayo de 2013 como requisito previo para la solicitud de la sustracción definitiva de un área en la zona de reserva forestal protectora productora la Cuenca Alta del Río Bogotá para la construcción del proyecto Campestre El Triunfo localizado en el municipio de Sopó (Cundinamarca).

Descripción de la actividad.

Para efectos de la descripción del proyecto este se ha dividido en doce (12) grandes zonas. A continuación se presenta la descripción de cada uno de estas zonas:

· Portería. La zona de la portería incluirá la facilidad para control de acceso al proyecto, así como el sitio donde se localizará la infraestructura para el almacenamiento temporal de los residuos sólidos, etc.

· Red Vial interna. Corresponde a los distintos ramales de vías, al interior delproyecto, que serán construidos para dar acceso a las diferentes parcelas que conformarán el Condominio. Estas vías serán de carácter privado.

· Campo de Golf. Se tiene prevista la conformación de un campo de golf de nueve (9) hoyos.

· Sede social

· Zona de Hípica. Esta zona contará con pesebreras, picadero, pista de salto y manga de descanso.

· Canchas deportivas. El proyecto contará con dos canchas de tenis y una cancha múltiple.

· Red de acueducto. Esta red corresponde a la correspondiente al suministro de agua desde la red principal de Progresar E.S.P., empresa privada que presta el servicio de

agua potable en la zona, hasta el tanque de almacenamiento general y de allí a cada uno de los componentes del proyecto.

· Red de alcantarillado pluvial. El proyecto contará con un sistema de alcantarillado pluvial para el drenaje de las aguas lluvias, tanto de las vías como de las unidades de vivienda y demás edificaciones que se construirán dentro del proyecto.

· Red de alcantarillado sanitario. Dentro de esta red se incluye la construcción de las redes para la evacuación de las aguas residuales, desde los distintos sitios de producción hasta la planta de tratamiento de aguas residuales, donde serán tratadas para su vertimiento posterior en la Quebrada El Salvio, la cual corre por lindero sur del predio.

· Plan de Manejo Forestal y Paisajístico.

· PTAR. Las aguas residuales del proyecto serán recogidas, tal como se manifestó anteriormente dentro de este documento, en un alcantarillado sanitario, el cual las transportará hasta una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). En esta PTAR, las aguas residuales serán tratadas hasta cumplir con la norma de vertimiento que para el efecto fije la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), autoridad ambiental con jurisdicción en la zona.

Parcelas o lotes. El proyecto plantea la conformación de 276 lotes individuales o parcelas, las cuales estarán totalmente urbanizadas, y en las cuales los futuros propietarios de las mismas podrán construir una y solo una unidad de vivienda.

Aspectos técnicos de la actividad

Localización: El predios objeto de la presente solicitud de sustracción de la Zona de Reserva Forestal protectora Productora la Cuenca Alta del Río Bogotá, se inscriben en el municipio de Sopó, específicamente en la Vereda La Violeta del mismo, en el flanco occidental del valle del Río Teusacá.

Cronograma. En la Figura No. 1 se presenta el cronograma de ejecución del proyecto para sus dos primeras etapas.

(Inserta Figura 1. Cronograma)

(En el concepto técnico 176 de 2014 se describen las actividades de preconstrucción, construcción y de operación de cada una de las fases del proyecto)

Recursos naturales y no naturales que demandará la actividad

1. Materiales: Los materiales o insumos que se requieren para la construcción del proyecto son: Materiales de cantera, Concretos, Acero de refuerzo y alambres, Tubería y accesorios de PVC, Materiales de obra negra, Material de obra gris, Material de obra blanca, Equipos especiales, Agua, Mobiliario urbano, Material vegetal, Combustibles y lubricantes:

· Materiales de cantera. (Recebos): Los materiales de cantera (Recebos) que se requieran para la realización de los diferentes tipos de rellenos. Estos materiales serán transportados desde canteras, que cuenten con las respectivas licencias de las autoridades ambientales, hasta el sitio del proyecto mediante el empleo de volquetas.

(.)

· Agua: El agua como insumo dentro del proceso constructivo del proyecto, se prevé que sea obtenido mediante la obtención de una provisional de obra expedida por la empresa de servicios públicos - Progesar E.S.P..

· Material vegetal: El material vegetal para la realización del diseño paisajístico previsto será adquirido en viveros privados o públicos. Estos individuos serán transportados hacia el sitio del proyecto mediante el empleo de volquetas o camiones.

· Combustibles y lubricantes.

2. Maquinaria y equipo: Para la construcción del proyecto se requerirá de la utilización de maquinaria y equipos, entre otros de los siguientes: Retroexcavadoras, cargadores, volquetas, vibro compactadores, grúas, plumas, cortadora de ladrillos, motobombas, vibradores de concreto, equipos de topografía, herramientas menores (Palas, picas, carretillas, estacas, etc.), etc.

3. Permisos, concesiones o autorizaciones ambientales que se requieren para el desarrollo de la actividad

A continuación se definen los tipos de permisos ambientales, o relacionados con el tema ambiental, requeridos para la ejecución del proyecto.

· Permiso de vertimientos de aguas residuales tratadas a la Quebrada El Salvio.

· Permiso de ocupación de cauces de las estructuras de entrega de las aguas residuales tratadas, aspa como de las aguas lluvias en las corrientes hídricas.

· Permiso de aprovechamiento forestal. Aun cuando desde la planificación del proyecto se ha buscado evitar la afectación de la vegetación actualmente existente en el predio, no se descarta la posibilidad de que se requiera la relajación(sic) de tratamientos silviculturales (Tala, bloqueo y traslado, etc.) a realizar en esta vegetación. Para lo anterior se requiere de la obtención de los permisos correspondientes, ante la autoridad ambiental competente.

· Permiso para la operación de equipos de construcción y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR