Resolución número 2691 de 2014, por medio de la cual se declara en Ordenación la Cuenca Alta del río Chicamocha - 11 de Noviembre de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 543710910

Resolución número 2691 de 2014, por medio de la cual se declara en Ordenación la Cuenca Alta del río Chicamocha

EmisorCorporaciones Autónomas Regionales - Corporación Autónoma Regional de Boyacá
Número de Boletín49332

El Director General de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá), en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial de las consagradas en el artículo 24 del Decreto número 1640 de 2012 y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 79 de la Constitución Política de Colombia establece: "Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines"".

Que el artículo 8º de la Constitución Política de Colombia señala: "Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas naturales y culturales de la Nación".

Que el inciso primero del artículo 80 de la Carta Magna, indica: "El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución...".

Que según el artículo 31, numeral 18 de la Ley 99 de 1993, corresponde a las Corporaciones Autónomas Regionales "Ordenar y establecer las normas y directrices para el manejo de las cuencas hidrográficas ubicadas dentro del área de su jurisdicción, conforme a las disposiciones superiores y a las políticas nacionales^.

Que el artículo 5º de la Ley 99 de 1993 definió las funciones del Ministerio, indicando que corresponde al mismo, formular la Política Nacional en relación con el medio ambiente y los recursos naturales renovables y además establecer las reglas y criterios de ordenamiento ambiental de uso del territorio para su apropiado ordenamiento y las regulaciones nacionales sobre el uso del suelo en lo concerniente a sus aspectos ambientales, al igual que fijar las pautas generales para el ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas y demás áreas de manejo especial.

Que el artículo 316 del Decreto-ley 2811 de 1974, por el cual se dictó el Código Nacional de Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente, definió el concepto de ordenamiento de una cuenca, como: "la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna, y por manejo de la cuenca, la ejecución de obras y tratamientos".

Que la Ley 388 de 1997, en su artículo 10, literal b), numeral 1 señala: Determinantes de los planes de ordenamiento territorial. En la elaboración y adopción de sus planes de ordenamiento territorial los municipios y distritos deberán tener en cuenta las siguientes determinantes, que constituyen normas de superior jerarquía, en sus propios ámbitos de competencia, de acuerdo con la Constitución y las leyes: 1. Las relacionadas con la conservación y protección del medio ambiente, los recursos naturales, la prevención de amenazas y riesgos naturales, así: a) Las directrices, normas y reglamentos expedidos en ejercicio de sus respectivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR