Resolución número 3389 de 2015, por la cual se dictan disposiciones sobre el sistema de gestión ambiental, se conforma el Equipo de Trabajo de Asuntos Ambientales, se modifica el Comité de Gestión Ambiental y se adoptan otras medidas - 4 de Diciembre de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 588983030

Resolución número 3389 de 2015, por la cual se dictan disposiciones sobre el sistema de gestión ambiental, se conforma el Equipo de Trabajo de Asuntos Ambientales, se modifica el Comité de Gestión Ambiental y se adoptan otras medidas

EmisorMinisterio de Comercio, Industria y Turismo
Número de Boletín49716

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en los artículos 209 de la Constitución Política, en el artículo 115 de la Ley 489 de 1998 y el numeral 19 del artículo 7º del Decreto 210 de 2003.

CONSIDERANDO:

Que el artículo 79 de la Constitución Política de Colombia establece, "Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines".

Que el artículo 80 de la Constitución Política de Colombia determina, "El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados".

Que la Ley 99 de 1993, crea el Ministerio del Medio Ambiente, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, reordena el sector público encargado de la gestión y conservación. del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental SINA y se dictan otras disposiciones".

Que el numeral 7 del artículo de la Ley 99 de 1993, dicta que el Ministerio de Comercio Exterior (hoy Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) debe formular las políticas de Comercio Exterior que afecten los recursos naturales renovables y el medio ambiente; y el artículo 13 instaura que el Ministerio de Desarrollo Económico y el Ministerio de Comercio Exterior (hoy Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) hacen parte del Consejo Nacional Ambiental.

Que en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo País", se busca definir objetivos y metas de crecimiento económico sostenible, donde el tema ambiental está definido como una estrategia para que todos los sectores adopten prácticas verdes de generación de valor agregado, con el fin de que, tal como lo ordena la Constitución, el crecimiento sea económico, social y ambientalmente sostenible.

Que a su vez promueve políticas públicas que articulan, de manera integral y equilibrada, esas tres dimensiones del desarrollo, la social, la económica y la ambiental.

Así como asegurar la preservación y disfrute sostenible de los recursos naturales y del potencial ambiental del país, para lo cual las instituciones del gobierno y la sociedad se deben preparar, y adoptar los instrumentos y cambios comportamentales que permitan prevenir y mitigar la contaminación ambiental. Adicional teniendo en cuenta que el Decreto 2811 de 1974 en su artículo 1 º establece que el ambiente es patrimonio común, el Estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo y que los recursos naturales renovables son de utilidad pública e interés social.

Que la Resolución 3260 del 4 de diciembre de 2008 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo "establece la política, define los componentes de un Plan de Gestión Ambiental y se crea el Comité de Gestión Ambiental para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo".

Que la Resolución 2310 del 21 de agosto de 2009 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR