Resolucion numero 0020 de 1997, por la cual se confiere carácter legal de resguardo en favor de la Comunidad Indígena Pijao Nicolás Ramírez, a dos predios del Fondo Nacional Agrario, localizados en jurisdicción del municipio de Ortega, departamento del Tolima. - 3 de Octubre de 1997 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 59799131

Resolucion numero 0020 de 1997, por la cual se confiere carácter legal de resguardo en favor de la Comunidad Indígena Pijao Nicolás Ramírez, a dos predios del Fondo Nacional Agrario, localizados en jurisdicción del municipio de Ortega, departamento del Tolima.

EmisorEstablecimientos Públicos
Número de Boletín43290

Por la cual se confiere carácter legal de resguardo en favor de la Comunidad Indígena Pijao Nicolás Ramírez, a dos predios del Fondo Nacional Agrario, localizados en jurisdicción del municipio de Ortega, departamento del Tolima.

La Junta Directiva del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Incora, en uso de las facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el numeral 18 del artículo 12 e inciso 2 del artículo 85 de la Ley 160 de 1994, su Decreto Reglamentario 2164 de 1995 y el literal ll) del artículo 30 de los estatutos del Incora, y

CONSIDERANDO:

El expediente 42.095 contiene las diligencias administrativas tendientes a la constitución de un resguardo de tierras, en beneficio de la comunidad indígena Pijao Nicolás Ramírez, asentada en jurisdicción del municipio de Ortega, departamento del Tolima;

Con auto de septiembre 8 de 1996, la Gerencia del Incora, Regional Tolima, ordenó la visita y elaboración de un estudio socioeconómico, jurídico y de tenencia de tierras sobre la comunidad en mención (folios 1 al 4, 7 al 155). Mediante auto de la Subgerencia Operativa, se solicitó a la Dirección General de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, el concepto de que trata el artículo 12 del Decreto Reglamentario 2164 de 1995, el cual fue emitido favorablemente mediante oficio 3674 del 7 de julio de 1997.

Del estudio en mención se destacan los siguientes aspectos:

Ubicación, área y población

La Comunidad Indígena Pijao Nicolás Ramírez, se encuentra ubicada en la vereda de su mismo nombre, jurisdicción del municipio de Ortega, departamento del Tolima.

El área a constituir como resguardo es de 354 hectáreas 6.707 metros cuadrados, que beneficia a 63 familias, conformadas por 349 personas, de las cuales 178 son hombres (51%) y 171 mujeres (49%).

Clima, topografía, suelos e hidrografía

La zona en estudio se encuentra a una altura de 320 m.s.n.m., con una temperatura de 28º centígrados, precipitación anual promedio de 800 mm, siendo la época de mayor lluvia los meses de marzo a mayo y de octubre a diciembre. La región pertenece a la formación natural de bosque seco tropical.

La topografía corresponde a terrenos planos, semiondulada y escarpada con pendientes del 3 al 50%, predominando la clase agrológica VII. La fertilidad es de regular a mala.

Los terrenos cuentan con escasas fuentes de agua: La quebrada Gualú, de aguas permanentes y las quebradas Quitos, Aico, Milurco, invierneras; además el río Tetuán, que con caudal importante pasa por el norte del predio y algunos aljibes familiares.

Organización social y política

El centro de la organización social recae sobre la familia nuclear y constituye su unidad económica básica. Los vínculos de parentesco por consanguinidad y afinidad, prevalecen en un alto grado entre las familias de la comunidad.

El cabildo es la organización política principal, quien organiza y representa a la parcialidad y desarrolla funciones administrativas y de autoridad.

Economía, producción y mercadeo

La actividad agrícola es el renglón más importante para la economía de la comunidad y le sigue la de jornales. Las familias trabajan las parcelas cultivando pancogeres como maíz, yuca, cachaco, ajonjolí, sorgo, algodón y frutales. La producción está destinada al consumo familiar y los pequeños excedentes lo mercadean en el centro urbano de Ortega.

El sector pecuario es básicamente para el autoconsumo, crían animales menores como cerdos, aves, ovinos y cabras.

Tenencia de tierra

De las 63 familias que integran la comunidad, 45 (el 71.4%) informaron en el censo poseer 92 predios con una extensión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR