Resolución número 6181 de 2014, por medio de la cual se Reforman Estatutos a una Entidad - 24 de Enero de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 554499838

Resolución número 6181 de 2014, por medio de la cual se Reforman Estatutos a una Entidad

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Número de Boletín49404

El Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Regional Valle del Cauca, en uso de sus facultades legales y estatutarias especialmente las señaladas por el artículo 10 y 44 de la Resolución número 003899 del 8 de septiembre de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que por medio de la Resolución número 0987 del 3 de abril de 1989, expedida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Regional Valle del Cauca, se reconoció personería jurídica a la entidad denominada Asociación de Hogares de Bienestar El Cerrito, con domicilio en el municipio de El Cerrito, departamento del Valle del Cauca, la cual se encuentra vigente.

Que mediante Resolución número 2999 de 1º de agosto de 2013 la Dirección Regional aprobó reforma estatutaria.

Que mediante Resolución número 003899 del 8 de septiembre de 2010, proferida por la Dirección General del ICBF, se delegó en los Directores Regionales, la aprobación de reforma y modificación de estatutos de las Entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, cuyas personerías jurídicas, ya hubiesen sido reconocidas o se reconozcan posteriormente.

Que la Resolución número 003899 del 8 de septiembre de 2010, del mismo Instituto, fija los requisitos y procedimientos para la reforma de estatutos.

Que los asistentes a la asamblea han solicitado al ICBF, la aprobación de la Reforma de Estatutos, en el Capítulo I- Nombre, Naturaleza, Objetivo. El cual quedará así:

Artículo 1º Se modifica el nombre de la Asociación el cual queda así: Nombre

Con el nombre de "Asociación de Padres Usuarios de los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar, otras Modalidades de Atención a Primera Infancia y Madres Comunitarias, El Cerrito créase a iniciativa privada una entidad sin ánimo de lucro, beneficio social, vinculado al Sistema Nacional de Bienestar Familiar y por lo tanto sujeto a las normas que lo rigen.

Artículo 2º El contenido queda igual, así: Artículo 2º. Domicilio. El domicilio de la asociación es, el municipio de El Cerrito, calle 13 Nº 12-02, departamento del Valle del Cauca.
Artículo 3º Antes objeto social, se modifica y se agrega la duración, quedando así: Artículo 3º. Duración. La..

Asociación es indefinida, pero podrá disolverse en cualquier tiempo, en los casos previstos por los estatutos y por la ley colombiana.

Artículo 4º Objetivos.

El contenido de este artículo pasa al artículo 5º. Queda como objeto social así: Artículo 4º. Objeto social. Ayudar a Resolver necesidades básicas de niños sin recursos o de muy bajos recursos económicos, contribuir a la mejora de la calidad de vida de los niños necesitados en pobreza absoluta, mediante la orientación, capacitación, investigación, implementación, ejecución y evaluación de procesos de interventoría, Consultoría, Asesoría y capacitación en proyectos y programas, dirigidos a grupos vulnerables de la comunidad como lo son los niños (sala cuna, primera infancia) adultos, adultos mayores, mujeres cabeza de familia, de igual forma contribuyendo a elevar la calidad de vida de las familias y comunidades de los hogares infantiles del Valle, realizando convenios con entidades públicas, privadas del ámbito nacional o internacional, y en especial con el Sistema Nacional del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar ICBF.

Artículo 5º Este artículo quedaba en el Capítulo II de la ejecución y administración del programa., queda como en el Capítulo I

Objetivos y se adicionan los numerales 23, 24 y 25 así artículo 5º. Objetivos. La asociación tendrá lo siguientes objetivos:

  1. Tales objetivos se regirán a través de la ley, la Constitución y de acuerdo con lo establecido en la Ley 1098 de 2006.

  2. Apoyar acciones que contribuyan al desarrollo integral en la atención de la niñez desde la sala cuna y de cero (0) a cinco (5) años.

  3. Recibir, administrar y custodiar los recursos que otorgue el Gobierno Nacional, a través de sus entidades o los suministrados por entidades privadas o los propios, para el funcionamiento de los programas de sala cuna, Primera Infancia, niñez, adolescencia, Familia, adultos, adultos mayores, mujeres cabeza de familia, controlar que estos se destinen únicamente a los fines para los cuales fueron asignados.

  4. Velar porque se cumplan los programas de protección, nutrición, salud, vivienda y demás que beneficien a los menores, a la familia y a la comunidad.

  5. Propiciar la organización y participación comanditaria tendiente a la generación de núcleos y organizaciones ciudadanas que motiven e impulsen la acción de grupos familiares con necesidades comunes.

  6. Estimular la integración y participación de núcleos existentes en la comunidad, a fin de coordinar y ejecutar acciones en beneficio común.

  7. Participar en la ejecución de los programas que propendan por el desarrollo de la comunidad, acatando las políticas de los organismos ejecutores.

  8. Coordinar con los servicios de salud, educación y otras entidades oficiales y privadas; para brindar una atención integral a los niños, adolescencia y familia.

  9. Gestionar programas para desarrollar gestores laborales tanto para los integrantes de la Asociación como para la comunidad.

  10. Apoyar a través de los programas a diferentes entidades estatales o privadas la modalidad de atención a mujeres gestantes, madres lactantes y/u otras modalidades de atención como sala cuna, primera infancia de cero (0) a cinco (5), niñez, adolescencia y familia, siendo partícipes y usuarios de los mismos las mujeres gestantes, las madres lactantes y los, padres responsables de los menores y las personas encargadas de sus cuidado diario.

  11. Promover el trabajo social solidario, la ayuda mutua, así como desarrollar lazos de compañerismo y solidaridad de sus asociados.

  12. Propiciar la organización y participación de sus asociados en procesos que motiven e impulsen la conformación de grupos de estudio.

  13. Promover, coordinar y organizar programas para satisfacer las necesidades de estudio y capacitación técnica y profesional de sus asociados, como también de las madres comunitarias.

  14. Participar, impulsar y apoyar los programas y proyectos que orienten las Organizaciones Gubernamentales y no gubernamentales, en especial las que adelanta o lidera el ICBF, en beneficio de la familia, la niñez (sala cuna, primera infancia), la comunidad, los jóvenes, las mujeres cabezas de familia, el adulto mayor y la comunidad en general.

  15. Garantizar que se cumplan los programas de protección, nutrición, salud, vivienda y demás que beneficien a los menores, a la familia y a la comunidad en general.

  16. Suscribir contratos o convenios con las entidades del Gobierno del orden Nacional, departamental, municipal y con las organizaciones gubernamentales del orden nacional o internacional, para el cumplimiento del objeto social de la asociación.

  17. Garantizar los Derechos de los niños y niñas en los términos del artículo 44 de la Constitución Política y el Código de la Infancia y la Adolescencia, especialmente atención a niños y niñas de la primera infancia, como espacios de socialización, con el fin de promover su desarrollo integral y proporcionar su participación como sujetos de derechos.

  18. Formación, cuidado, atención de los niños y niñas, ejecutando acciones que integran aspectos de alimentación, salud, nutrición y saneamiento ambiental; actividades encaminadas a la socialización y desarrollo Psicosocial del niño, al fortalecimiento de las relaciones en su medio infantil, familiar y comunitario, construir valores que le permitan ubicarse y desenvolverse en un ambiente humano, que le facilite vivir plenamente su infancia.

  19. Garantizar a los niños y niñas el suministro de alimentación inocua que aporte diariamente por, el porcentaje recomendado de energía y nutrientes, según grupos de edad, para tiempo completo y jornada de medio tiempo.

  20. Mejorar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR