Resolución ordinaria 01510 - 22 de Octubre de 2003 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43199391

Resolución ordinaria 01510

EmisorVarios - Contraloría General de la República
Número de Boletín45348

El Contralor General de la República, en ejercicio de las atribuciones conferidas en los artículos 5° de la Ley 716 del 24 de diciembre de 2001, y 5° del Decreto 1282 del 19 de junio de 2002,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1° de la Ley 716 de 24 de diciembre de 2001 regula para los entes del sector público, la obligatoriedad de adelantar gestiones administrativas tendientes a depurar la información contable, de manera que en los estados financieros reflejen de forma razonable la realidad económica, financiera y patrimonial de las entidades públicas;

Que el artículo 4° de la Ley 716 de 2001 establece las causales para efectuar la depuración de la información contable en las entidades estatales;

Que conforme a los artículos 5° de la Ley 716 de 2001 y del Decreto 1282 de 2002, recae en el Contralor General de la República la responsabilidad y competencia para la depuración de la información contable en la Contraloría General de la República;

Que de acuerdo con lo dispuesto en el literal a) del artículo del Decreto 1282 de 2002, le corresponde al Comité Técnico de Saneamiento Contable asesorar al jefe o Director de la entidad sobre la determinación de las políticas, montos objeto de depuración procedimientos que sobre el saneamiento contable debe cumplir la entidad;

Que el artículo 3º del Decreto 1914 de 2003 establece que el proceso de saneamiento de la información contable estará soportado en papeles de trabajo que técnicamente evidencien las actividades llevadas a cabo;

Que la Contaduría General de la Nación, en relación con los efectos de la depuración de los saldos contables señaló en la Circular Externa 050 de agosto 23 de 2002, numeral 3.1.2, lo siguiente:

"(...) cualquiera de los procedimientos anotados debe ampararse en actos administrativos debidamente motivados, los cuales deben explicar en forma detallada, el origen de la decisión, los documentos técnicos que demuestren el estudio adelantado y los resultados de la investigación efectuada, teniendo claro que son de origen y efecto contable y no pretende sustituir el ejercicio de las acciones legales o fiscales que puedan desprenderse por la...

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