Resolución reglamentaria 0036 - 29 de Julio de 2006 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43239903

Resolución reglamentaria 0036

EmisorVarios - Contraloría General de la República
Número de Boletín46344

El Contralor General de la República, en uso de facultades Constitucionales, Legales y en especial las conferidas por el artículo 35 del Decreto-ley 267 de 22 de febrero de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 35 del Decreto-ley 267 de 22 de febrero de 2000, establece en el numeral 1 como una función del Contralor General de la República ¿Fijar políticas, planes, programas y estrategias para el desarrollo de la vigilancia de la gestión fiscal, del control fiscal del Estado y de las demás funciones asignadas a la Contraloría General de la República de conformidad con la Constitución y la ley¿;

Que en cumplimiento de la Política de Calidad se diseñó e implementó el Sistema de Gestión de Calidad, para lo cual se adecuaron los procesos y procedimientos de acuerdo con los requisitos y parámetros establecidos en la norma ISO 9001:2000;

Que de acuerdo con la Resolución Ordinaria 05358 de 19 de junio de 2002 se creó, conformó y reglamentó el Consejo de Calidad como órgano asesor que se encarga de la definición de lineamientos comunes y comprensión del Sistema de Gestión de Calidad en la Contraloría General de la República, como una herramienta de mejoramiento continuo;

Que mediante las Resoluciones Reglamentarias números 0001 de 24 de junio de 2002, 0002 de 24 de junio de 2002, 0003 de junio 27 de 2002, 0005 de diciembre 6 de 2002, 0006 de diciembre 19 de 2002, 0007 de diciembre 19 de 2002, 0008 de marzo 19 de 2003, 0010 de abril 25 de 2003, 0011 de agosto 21 de 2003, 0013 de noviembre 5 de 2003, 0014 de febrero 23 de 2004, 0015 de febrero 23 de 2004, 0016 de febrero 23 de 2004, 0017 de abril 16 de 2004, 0018 de septiembre 20 de 2004, 0021 de julio 13 de 2005, 0022 de julio 13 de 2005, 0023 de julio 14 de 2005 y 0024 de julio 29 de 2005 se adoptaron, modificaron y adicionaron los Documentos Asociados a los Procesos del Sistema de Gestión de Calidad de la Contraloría General de la República;

Que mediante Acta número 12 de fecha 28 de noviembre de 2005, el Círculo de Mejoramiento, Informativo, Seguimiento y de Control Interno de la Oficina Jurídica de la Contraloría General de la República aprobó modificar el procedimiento actual versión 1.0, y expedir la versión 2.0 del ¿Procedimiento para la Prestación del Servicio de Asesoría ¿ Conceptualización Jurídica por la Oficina Jurídica para la Operación de los Servicios Misionales y Clientes Externos¿;

Que es política de la Contraloría General de la República la de revisar y actualizar permanentemente los procesos y procedimientos asociados al Sistema de Gestión de Calidad.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1°

Modificar el numeral 48 del artículo 1º de la Resolución Reglamentaria número 0001 de junio 24 de 2002, en lo referente al Procedim iento para la Prestación del Servicio de Asesoría Jurídica para la Operación de los Servicios Misionales de la versión 1.0 a la versión 2.0 incluyendo como una de las modificaciones el cambio de nombre por el de ¿Procedimiento para la Prestación del Servicio de Asesoría ¿ Conceptualización Jurídica por la Oficina Jurídica, para la Operación de los Servicios Misionales y Clientes Externos, contenido en 7 folios y 7 anexos contenidos en 21 folios refrendados por el Director de la Oficina Jurídica¿.

Artículo 2° La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y modifica el numeral 48 del artículo 1º de la Resolución Reglamentaria número 0001 de junio 24 de 2002.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 5 de julio de 2006.

El Contralor General de la República,

Antonio Hernández Gamarra.

COMITE CIRCULO DE MEJORAMIENTO, INFORMATIVO, SEGUIMIENTO Y CONTROL INTERNO

Dependencia: Oficina Jurídica

Proceso: Círculo de Mejoramiento, Informativo y de Control

Fecha: Noviembre 28 de 2005

Lugar: Oficina Jurídica

ACTA NUMERO 012 DE 2005

Participantes:

Doctores: Iván Darío Gómez Lee, Director de la Oficina; Gonzalo Zambrano Velandia, Asesor de Gestión; Fredy Céspedes Villa, Asesor de Gestión; Alvaro Barragán Ramírez, Coordinador de Gestión; Luzana Guerrero Quintero, Asesora de Gestión; Patricia Manjarrés Bravo, Asesora de Gestión, y Blanca Mireya Castillo Cortés, Coordinadora de Gestión, quien hace las veces de Secretaria.

ORDEN DEL DIA

  1. Actividades de capacitación.

  2. Actividad de Navidad 2005.

  3. Teleconferencia

  4. Aprobación y trámite de la Resolución Orgánica que reglamenta el procedimiento para la expedición de resoluciones por el Contralor General y los funcionarios delegados.

    Aprobación y trámite de la Reformulación en Versión 2.0 del ¿Procedimiento para la prestación del servicio de Asesoría conceptualización jurídica por la Oficina Jurídica para la operación de los servicios misionales y clientes externos¿.

  5. Tablas de retención documental.

  6. Mapa de Riesgos

    DESARROLLO DE LA AGENDA:

  7. Actividades de capacitación.

    Se presentó al Director de la Oficina y Comité la agenda de capacitación para ejecutar en el término restante del año 2005 y antes de la salida de los funcionarios en vacaciones, la cual fue aprobada por los Miembros del Comité; aclarando que de las cuatro conferencias que se dictarán, será con carácter obligatorio la asistencia de los funcionarios del nivel Asesor, Ejecutivo y Profesional a dos de ellas. Lo anterior con objeto de cumplir con el Plan de Capacitación previsto para la Oficina Jurídica para el presente año.

  8. Actividad de navidad.

    Se discutió sobre la actividad que se llevará a cabo con ocasión de la Navidad y se encarga de realizarla a la doctora Blanca Mireya Castillo.

  9. Teleconferencia

    Se determinó que por la época, ya no era posib le realizar otra teleconferencia prevista para el presente año de 2005 y se prevé fecha tentativa para finales del mes de enero de 2006, por lo cual se debe plantear a la Oficina de Planeación variar el Plan de Acción e informar las razones por las cuales no se puede efectuar este evento académico en el mes de diciembre de 2005. Igualmente, se estima de relevancia en definir los temas a tratar en la futura teleconferencia, partiendo de la encuesta realizada por el doctor Fredy Céspedes V., principalmente con las Gerencias Departamentales, sin perder de vista el tema de la reorientación que habrá de realizarse en conjunto con la Delegada de Infraestructura, con ocasión de futura expedición por el Ejecutivo de Decretos Reglamentarios del manejo de recursos parafiscales en adquisición de inmuebles y otros por las Cámaras de Comercio.

  10. Revisión y aprobación trámite: Resolución orgánica para expedición de resoluciones en la entidad; y reformulación en versión 2.0 del ¿procedimiento para la prestación del servicio de asesoría ¿conceptualización jurídica por la oficina jurídica para la operación de los servicios misionales y clientes externos¿.

    El doctor Alvaro Barragán R., reporta al Comité para su aprobación formal, los proyectos de:

    1. Resolución Orgánica ¿por la cual se establece el procedimiento en el Sistema de Gestión Documental ¿Sistema de Gestión de Calidad de la CGR para la expedición de las resoluciones proferidas por el Contralor General de la República o por los funcionarios delegados¿ (proyecto contenido en 17 folios útiles); y

    2. La reformulación en versión 2.0 del ¿procedimiento para la prestación del servicio de asesoría ¿conceptualización jurídica por la Oficina Jurídica para la operación de los servicios misionales y clientes externos¿. (Proyecto contenido en 31 folios útiles, el Formato de Sugerencias y Propuestas de Mejora Continua del procedimiento aludido y sus 7 anexos).

    Manifiesta que surtidos los trámites previos de discusión y socialización de los proyectos, vía correo electrónico al Director de la Oficina y los Miembros del Comité, así como a los integrantes del Grupo, y realizados los ajustes requeridos; aclarando que el primero de los proyectos fue trabajado conjuntamente con la doctora Patricia Manjarrés B., y en consideración que no se requiere trámite adicional al interior de la Oficina Jurídica; solicita al Director su aprobación y viabilidad para tramitar como corresponde los aludidos proyectos ante la Oficina de Planeación para la obtención de la aprobación técnica, conforme a los procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad.

    En este orden, el doctor Gómez Lee dispone iniciar los trámites aludidos para lograr que los mismos queden plenamente adoptados dentro de la vigencia de 2005, para su aplicación desde el inicio del año 2006.

  11. Tablas de retención documental

    Se presentó la versión final de las tablas de retención documental para aprobación del comité y firma del Director de la Oficina, como resultado de trabajo en equipo por los miembros del comité, las que fueron aprobadas, firmándolas el Director, dando así cumplimiento a una de las acciones de mejora propuestas en el Plan de Mejoramiento.

  12. Mapa de riesgos

    Igualmente se presentó el Mapa de Riesgos, con las correcciones propuestas por el Comité, para aprobación y revisión y discutido el mismo fue aprobado.

    Siendo las 12 y 30 p. m., del día veintiocho (28) de noviembre de dos mil cinco (2005) se da por terminada la reunión.

    Firman: Iván Darío Gómez Lee, Gonzalo Zambrano Velandia, Alvaro Barragán Ramírez, Fredy Céspedes Villa, Luzana Guerrero Quintero, Patricia Manjarrés Bravo, Blanca Mireya Castillo Cortés.

    FORMATO DE SUGERENCIAS Y PROPUESTAS DE MEJORA CONTINUA

    VersiOn 1.0

    SUGERENCIAS Y PROPUESTAS

    Fecha: Diciembre 1° de 2005.

    Nombre de quien propone: Iván Darío Gómez Lee

    Cargo: Director Oficina Jurídica

    Dependencia: Oficina Jurídica

    Proceso o actividad: ¿PROCEDIMIENTO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO DE ASESORIA JURIDICA POR LA OFICINA JURIDICA PARA LA OPERACION DE LOS SERVICIOS MISIONALES¿

    ASUNTO ( Descripción de la propuesta)

    IMPACTO ( Efecto de la Mejora)

    La propuesta...

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