Resolución reglamentaria número 004 de 2018, por medio de la cual se establece el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en la Auditoría General de la República. - 14 de Febrero de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 703292821

Resolución reglamentaria número 004 de 2018, por medio de la cual se establece el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en la Auditoría General de la República.

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Auditoría General de la República
Número de Boletín50507

El Auditor General de la República, en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas en el Decreto-ley 272 de 2000 y el Decreto 1443 de 2014 - hoy compilado en el Decreto 1072 de 2015 - Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, en el Libro

2, Parte 2, Título 4, Capítulo 6, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1562 de julio 11 de 2012, "por la cual se modificó el Sistema de Riesgos Laborales y se dictaron otras disposiciones en materia de Salud OcupacionaF estableció en su artículo 1º que la Salud Ocupacional se entenderá como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores; y que el programa de salud ocupacional en lo sucesivo se entenderá como el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

Que en el Capítulo 6, del Título 4, de la Parte 2, del Libro 2 del Decreto único Reglamentario 1072 de 2015, se definen las directrices de obligatorio cumplimiento para implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, que deben ser aplicadas por todos los empleadores públicos y privados.

Que en el citado Capítulo 6, se establecen las obligaciones de los empleadores, de las cuales se destacan, las que aluden a la evaluación, planificación y auditoría del sistema, definición de indicadores, gestión de peligros y riesgos. Así mismo, se señalan las responsabilidades a cargo de los trabajadores.

Que el artículo 2.2.4.6.4 del Decreto único Reglamentario 1072 de 2015, dispone que el empleador debe liderar e implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, con la participación de los trabajadores, garantizando a través del sistema la aplicación de las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.

Que el citado artículo, establece que el empleador debe abordar la prevención de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR