Resolución SSPD-20061300036085 - 28 de Septiembre de 2006 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43242110

Resolución SSPD-20061300036085

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
Número de Boletín46405

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las contenidas en la Ley 142 de 1994, el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y demás normas concordantes, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con los artículos 370 de la Constitución Política de 1991 y 75 de la Ley 142 de 1994, el Presidente de la República ejerce por medio de la Superintendencia de Servicio Públicos Domiciliarios y en especial del Superintendente y sus Delegados, el control, la inspección y la vigilancia de las entidades que presten los servicios públicos domiciliarios;

Que el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios tiene la facultad de tomar posesión de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, en los casos y para los efectos previstos en la Ley 142 de 1994, cuando se configure alguna de las causales contenidas en e artículo 59;

Que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Espinal E.S.P es una empresa de servicios públicos domiciliarios, con domicilio en el municipio del Espinal, inscrita en esta Superintendencia en el Registro Unico de Prestadores, RUPS, bajo el NIT 890704204-7;

Que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Espinal E.S.P presta los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo y tiene como zona de operación el municipio de Espinal, de acuerdo con el RUPS;

Que de acuerdo con el resultado de la vigilancia, inspección y control efectuados por esta Superintendencia a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Espinal E.S.P., se evidenció que la empresa no ha cargado información financiera, comercial y operativa del año 2005, al Sistema Unico de Información SUI;

Que el análisis de la información disponible sobre la empresa obtenida a través de visitas de inspección, estudios de auditoría contratados por la SSPD y estudios de diagnóstico contratados por el municipio, permiten concluir que la situación administrativa, financiera, técnica y operativa de la empresa es la siguiente:

¿ ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y ORGANIZACIONALES

LABORAL Y PENSIONAL

La empresa tiene una planta de personal sobredimensionada, con una estructura ineficiente y con elevados costos convencionales, muestra de ello es que a enero de 2006 presenta en su nómina un total de 93 empleados, de los cuales cinco son empleados públicos y 88 trabajadores oficiales convencionados. Cabe resaltar que a partir de abril de 2005 la empresa no presta el servicio de aseo, no obstante, conserva en su nómina 38 funcionarios de este negocio.

De acuerdo con los costos de personal del 2005, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Espinal ¿ESP¿ presenta un factor prestacional estimado en 2,55, frente al legal de 1, 57. Además, los costos de personal representan el 54% de los costos operacionales de la empresa, con la mayor participación en la estructura de costos.

El deterioro financiero de la empresa y los altos costos convencionales generan un incumplimiento recurrente en el pago de las obligaciones laborales al personal convencionado y no convencionado. De acuerdo con la información suministrada por la Empresa a enero 2006, los pasivos laborales suman aproximadamente $2.063.594.299, por concepto de pagos pendientes de cesantías, intereses a las cesantías, primas, auxilios, horas extras, dotaciones y pensiones por pagar. De otra parte, la empresa tiene una deuda con el Instituto de Seguros Sociales por concepto de pagos de aportes al Sistema de Seguridad Social, respecto de la cual existe una medida cautelar sobre los ingresos de la Empresa.

El cálculo actuarial a diciembre 31 de 2005 asciende a $2.623 millones y sólo se tiene provisionado contablemente $461.3 millones.

ORGANIZACIONALES

La empresa no cuenta con sistema de información integrado que refleje confiabilidad en las bases de datos de facturación e información financiera. El sistema no se maneja de forma óptima, la mayoría de procesos son realizados manualmente. Adicionalmente, la parametrización de las tareas y reglas de seguridad son frágiles y vulnerables al fraude y manipulación externa.

El proceso de atención del usuario es inadecuado ya que no se registran...

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