Resolución número 0132 de 2014, por la cual se establece el marco conceptual sobre términos técnicos de tipo geográfico, cartográfico o topográfico para efectos de aplicación en la diligencia de deslinde; las especificaciones técnicas de los mojones, su georreferenciación y registro, y el contenido, presentación, escala y periodicidad de publicación del mapa oficial de las entidades territoriales - 7 de Febrero de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 490518494

Resolución número 0132 de 2014, por la cual se establece el marco conceptual sobre términos técnicos de tipo geográfico, cartográfico o topográfico para efectos de aplicación en la diligencia de deslinde; las especificaciones técnicas de los mojones, su georreferenciación y registro, y el contenido, presentación, escala y periodicidad de publicación del mapa oficial de las entidades territoriales

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Geográfico Agustín Codazzi
Número de Boletín49057

El Director General del Instituto Geográfico "Agustín Codazzi" (IGAC), en uso de las facultades legales conferidas por el numeral 12 del artículo 14 del Decreto número 2113 de 1992 y la Ley 1447 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que dentro de la diligencia de deslinde se pueden presentar dudas o desacuerdos sobre el significado de conceptos o términos técnicos de tipo geográfico, cartográfico o topográfico, y que corresponde resolverlos al profesional, funcionario del IGAC que realiza el deslinde, ajustándose al marco conceptual que por competencia este instituto formule, según lo señalado en el inciso 2° del artículo de la Ley 1447 de 2011.

De conformidad con lo prescrito en los artículos 11 y 12 ibídem, al Instituto Geográfico Agustín Codazzi también le corresponde determinar el contenido, presentación, escala y periodicidad de publicación del mapa oficial de las entidades territoriales.

RESUELVE:

Artículo 1° Para los efectos de la diligencia de deslinde se aplicará el significado de conceptos y términos técnicos de tipo geográfico, cartográfico y topográfico que a continuación se relacionan:

ABRA: Abertura despejada entre montañas. Portachuelo. Garganta.

ABRUPTO: Paisaje escarpado o de pendientes fuertes.

ACEQUIA: Canal o zanja artificial cavada en el terreno, por donde se conducen las aguas que son utilizadas en riego u otros diferentes usos.

AZIMUT: Es el ángulo horizontal medido en el sentido de las manecillas del reloj a partir de un meridiano de referencia.

AFLORAMIENTO: Lugar en el que se asoma a la superficie una masa mineral cualquiera.

AFLUENTE: Arroyo o río secundario que desemboca en otro principal tributario.

AFORAR: Medir la cantidad de agua de una corriente que pasa por una sección del cauce en una unidad de tiempo.

AGUADA: Abrevadero.

AGUAS ABAJO: Dirección que sigue el cauce de una corriente de aguas a partir de su nacimiento.

AGUAS ARRIBA: Dirección que sigue el cauce de una corriente de agua a partir de su desembocadura.

AGUAS PERMANENTES: Son las que escurren por una corriente o río y que mantienen un cierto caudal o gasto durante todo el año, aunque el total de dicho gasto varía de acuerdo con las épocas de mayores y menores lluvias.

ALTIPLANICIE: Conjunto fisiográfico extenso, plano o suavemente inclinado, generalmente poco disectado y limitado en uno o varios de sus bordes por taludes escarpados.

ALTIPLANO: Relieve plano o suavemente ondulado, situado a una altura considerable.

ALTO: Concepto topográfico que indica un sitio elevado, situado en una zona montañosa o de mayor altura en relación con las áreas circundantes.

AMAGAMIENTO: Quebrada profunda.

AMOJONAR: Señalar con mojones, materializar un límite.

ARCIFINIO: Término utilizado comúnmente para indicar conjuntamente los elementos naturales y artificiales del paisaje.

ARROYO: Corriente permanente de agua de poco caudal.

BOCA: Sección de terreno formada por la intersección del cauce de dos corrientes de agua.

BOCANA: Canal estrecho entre una isla y tierra firme o estrechamiento que da paso a una bahía.

BOQUERÓN: Abertura natural que presenta una cordillera por donde generalmente pasa un río y en donde las vertientes son muy abruptas.

BRAZO DE RIO: Parte o trozo de un río que se desprende del cauce principal y corre independientemente hasta unirse con él o bien, para ir a desembocar directamente en el mar, o en un lago.

BRAZO MUERTO: Tramo o brazo de río sin corriente de agua, especialmente los charcos en forma de media luna que resultan del corte hecho en el cuello del meandro.

BRAZUELO: Brazo pequeño y de menor caudal de un río.

CABECERAS: Nacimiento de aguas menores que dan origen a un río.

CALIDAD: Conjunto de propiedades y características de un producto que le otorgan su aptitud para satisfacer necesidades establecidas e implícitas. (Fuente: NTC 5660).

CAMINO REAL: Camino con piso de piedra construido por los españoles.

CANAL: Cauce artificial por donde se conduce el agua.

CAÑADA: Cauce seco y profundo por donde corren las aguas lluvias.

CAÑO: Curso de agua de poco caudal.

CAÑÓN: Garganta profunda y estrecha labrada por un cauce fluvial caracterizado por la presencia de paredes laterales abruptas.

CARTA CATASTRAL RURAL: Es el documento cartográfico georreferenciado en el que se encuentran individualizados los predios que conforman la zona rural de la unidad orgánica catastral, y la delimitación e identificación de los sectores, veredas catastrales, límite municipal y perímetro urbano.

CARTOGRAFÍA: Disciplina que estudia los diferentes métodos, sistemas, operaciones científicas y técnicas que permiten representar en un plano la superficie terrestre y los fenómenos o hechos que se desarrollan sobre ella. El producto de la representación recibe el nombre de cartografía, mapa o plano, dependiendo de la escala a la cual se dibuje.

CAUCE: Lecho o lugar por donde corren las aguas de un río o arroyo.

CAUDAL: Cantidad de agua que escurre, mana o pasa por una sección de un cauce en la unidad de tiempo.

CERRO: Elevación de terreno aislada y más baja que la montaña y de dimensiones relativamente más reducidas.

CIMA: Punto o lugar más alto de un cerro, montaña, colina, loma, cadena montañosa o sierra, desde la cual se reconoce una disminución en la altitud del relieve hacia todos los lados.

CINCHO: Líneas determinadas por afloramientos rocosos.

CLASIFICCIÓN DE CAMPO: Etapa del proceso cartográfico en la cual se desarrolla la actualización, validación y verificación de las entidades geográficas con sus respectivos nombres geográficos a través de la captura de información en campo para su posterior publicación en un determinado producto con las especificaciones del modelo de datos previamente definido.

COLINA: Forma del relieve de altura reducida generalmente aislada y de altitud inferior a 100 m, con perfil longitudinal suavizado y contorno redondeado.

CONFLUENCIA: Lugar en donde una corriente de agua vierte en otra o donde dos corrientes convergen, de los que el más pequeño se convierte en afluente del otro.

CONTRAFUETE: Ramal secundario de una cordillera, más o menos paralelo y generalmente abrupto.

COORDENADAS PLANAS: Medida de una ubicación sobre la superficie de la tierra expresada en metros norte y este sobre los ejes X, Y

COORDENADAS GEOGRÁFICAS: Sistema de coordenadas curvas definido sobre el elipsoide de referencia. Se expresan como longitud (lon), latitud (lat) y altura (h) donde la longitud y la latitud son medidas angulares desde el meridiano origen y el Ecuador respectivamente y h es la altura sobre el elipsoide de referencia.

CORDILLERA: Serie de alineaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR